Los trenes dejarán de circular en superficie
por el núcleo urbano de Montmeló este
fin de semana, 156 años después de la
entrada en servicio de la línea de ferrocarril
Barcelona-Granollers, y gracias a las obras de integración
que el Ministerio de Fomento realiza en esta localidad
barcelonesa, en las que se van a invertir más
de 105 millones de euros.
Las actuaciones desarrolladas por Fomento en Montmeló
son consecuencia del acuerdo firmado en diciembre
de 2005 entre el Ministerio, la Generalitat, Adif
y el Ayuntamiento, para el soterramiento tanto de
la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou,
como de la nueva línea de alta velocidad Barcelona-Figueras,
a su paso por el núcleo urbano.
Esas obras de soterramiento, que Fomento ejecuta
a través de Adif, consisten en la construcción
de dos túneles paralelos bajo el corredor actual,
uno para cada uno de los citados corredores ferroviarios:
convencional al noroeste, y de alta velocidad al sureste.
Para garantizar la continuidad en la prestación
del servicio ferroviario actual, Fomento ha ejecutado
primero el túnel meridional, por el que discurrirán
de forma provisional todos los trenes de ancho convencional
o ibérico y ha instalado en él un apeadero.
Se liberará de esa manera la antigua línea,
en superficie, para la construcción del túnel
septentrional.
Por otra parte, y para compatibilizar ese uso provisional
por parte de los trenes de ancho ibérico, con
el nuevo tráfico de trenes de mercancías
de la nueva línea de ancho internacional, que
conectará desde finales de año Barcelona
y su puerto con Figueras, se ha procedido a instalar
tercer carril en una de las dos vías del túnel
que se pone en marcha (la vía derecha, o ascendente,
en sentido Francia).
En el futuro, cuando esté listo el segundo
de los túneles y la nueva estación de
Montmeló, circularán por él los
tráficos de ancho convencional. El primero
de los túneles, que ahora se pone en servicio,
quedará por su parte para uso exclusivo de
los trenes de ancho internacional. Gracias a la puesta
en servicio de la primera fase del nuevo trazado se
eliminará la barrera creada por el ferrocarril
y los trenes dejarán de circular en superficie
por el núcleo urbano, algo que ocurría
desde que en 1854 entrara en funcionamiento la línea
Barcelona-Granollers.
Actuaciones realizadas
Respecto al detalle de las obras ejecutadas por Fomento,
cabe destacar el túnel entre pantallas, de
1.070 m de longitud, así como una estación
provisional, y los viaductos sobre el río Tenes
y el Congost, que cuentan con una longitud de 297
y 232,2 metros, respectivamente.
Para el montaje de la superestructura se han instalado
más de 13 kilómetros de raíles
(de los que 1.576 metros corresponden al tercer carril),
además de 90 postes de catenaria, 7.800 metros
de cable de electrificación, 15.500 m3 de balasto
y 15.700 m2 de manta elastomérica, que permite
reducir el impacto acústico y las vibraciones
generadas por el tráfico ferroviario. Además,
se han tendido 54.000 metros de cableado para las
instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Respecto a la estación provisional, se sitúa
a menos de 200 metros de la antigua estación,
al aire libre y a una cota inferior respecto al nivel
de la calle. La instalación está situada
en paralelo a la calle de l’Estació Vella
y el acceso se realiza desde la pasarela peatonal
que une el Passatge Miquel Biada con la calle Primer
de Maig.
Dispone de zona de venta de billetes, dos andenes
de 200 metros de longitud y entre 3,6 y 4 m de ancho,
con una altura de 68 centímetros respecto a
la cota de carril, lo que facilitará un acceso
más seguro y cómodo a los diferentes
tipos de tren que tendrán parada. Las instalaciones
son accesibles para todo tipo de viajeros mediante
rampas y pavimento adaptado en los andenes, marquesinas,
iluminación, megafonía y mobiliario
urbano.
Plan alternativo de transporte
Debido a la complejidad de las obras de puesta en
servicio en el entorno de la estación de Montmeló,
se modificará el servicio habitual de la línea
R2 de Rodalies y el servicio de Media y Larga Distancia
de la línea Barcelona-Gerona-Portbou los días
30 y 31 de julio, así como el domingo 1 de
agosto.
Viernes 30 de julio
Los trenes de la línea R2 Nord con salida de
Aeroport a las 22.38, 23.08 y 23.38 efectuarán
el recorrido habitual en el tramo Aeropuerto –
Mollet Sant Fost. Desde esta estación se ha
programado un servicio alternativo por carretera hasta
Granollers-Sant Celoni.
En cuanto a Larga Distancia, el Tren Estrella "Costa
Brava" Madrid Chamartín (22.50h) –
Cerbère (10.25h), finaliza su recorrido en
Barcelona Sants. Con tal de desplazarse por el tramo
Barcelona-Cerbère, los viajeros disponen de
los trenes de Media Distancia de la línea Barcelona-Gerona-Portbou.
Sábado 31 de julio
Los trenes de la línea R2 Nord de la relación
Aeropuerto-Granollers centre realizarán el
recorrido habitual hasta Mollet Sant Fost. Desde esta
estación se ha programado un servicio alternativo
por carretera hasta Granollers Centro.
Los trenes de la relación Aeropuerto-Sant
Celoni-Maçanet realizaran su recorrido habitual,
excepto los dos primeros servicios de la mañana
y el último servicio nocturno, para lo que
se realizaran transbordos por carretera.
En sentido contrario, los trenes de la relación
Granollers Centro-Aeropuerto iniciarán su recorrido
en la estación de Mollet Sant Fost. Las relaciones
Maçanet-Sant Celoni-Aeropuerto realizarán
su recorrido habitual, excepto tres trenes de primera
hora del servicio.
En cuanto a las conexiones de Larga Distancia, el
Tren Estrella "Costa Brava" Madrid Chamartín
(22.50h) – Cerbère (10.25h) finaliza
su recorrido en Barcelona Sants y el Tren Estrella
“Costa Brava” Portbou (19.40h) –
Madrid Chamartín (7.21h) inicia su recorrido
en Barcelona Sants. Con tal de desplazarse en el tramo
Portbou-Barcelona, los viajeros disponen de los trenes
de Media Distancia de la línea Barcelona-Gerona-Portbou.
Domingo 1 de agosto
Los trenes de la línea R2 Nord de la relación
Aeroport-Granolers centre realizarán el recorrido
habitual hasta Mollet Sant Fost. Desde esta estación
se ha programado un servicio alternativo por carretera
hasta Granollers Centro.
Los trenes de la relación Aeropuerto-Sant
Celoni-Maçanet realizaran su recorrido habitual,
excepto los dos primeros servicios de la mañana,
para lo que se realizaran transbordos por carretera.
En sentido contrario, los trenes de la relación
Granollers Centro-Aeropuerto iniciarán su recorrido
en la estación de Mollet Sant Fost. Las relaciones
Maçanet-Sant Celoni-Aeropuerto realizarán
su recorrido habitual, excepto tres trenes de primera
hora del servicio.
En cuanto a Larga Distancia, el Tren Estrella “Costa
Brava” Portbou (19.40h) – Madrid Chamartín
(7.21h) inicia su recorrido en Barcelona Sants. Con
tal de desplazarse en el tramo Portbou-Barcelona,
los viajeros disponen de los trenes de Media Distancia
de la línea Barcelona-Gerona-Portbou.
Por otro lado, los servicios de Media Distancia de
la línea Barcelona-Gerona-Portbou verán
incrementado su tiempo de viaje una media de 20 minutos
al circular en vía única por el tramo
Granollers Centro-Mollet Sant Fost.
Ancho convencional y tercer
carril
El trazado que se va a abrir se utilizará de
forma provisional para las circulaciones con parada
de la línea R2 de Cercanías, y también
para el tráfico de la línea Barcelona-Portbou.
Estos servicios de ancho convencional enlazarán
con las nuevas instalaciones mediante una variante
que utilizará el nuevo viaducto sobre el río
Congost.
Por otro lado, y gracias al tercer carril que se
ha instalado en la vía que habitualmente utilizan
los trenes en dirección norte, a partir de
finales de 2010 circularán trenes de mercancías
que enlazará la Zona Franca de Barcelona con
Francia en ancho internacional.
Estas circulaciones se incorporarán al nuevo
trazado procedentes de Barcelona y del Nudo de Mollet
por la plataforma de la Línea de Alta Velocidad
y cruzando el viaducto del Tenes.
Tras circular por el tercer carril y salvar el río
Congost mediante el nuevo viaducto, estos servicios
discurrirán de nuevo por la traza de la Línea
de Alta Velocidad hasta Gerona, y desde allí,
nuevamente por tercer hilo hasta Figueras, donde enlazarán
con la sección internacional.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa ha sido cofinanciada dentro del periodo 2000-2006
por el Fondo de Cohesión, tanto en las obras
de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, como en
el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca
del Penedès e instalaciones de electrificación,
señalización y comunicaciones del tramo
Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9
millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte)
han financiado en el mismo periodo los estudios y
proyectos, así como las obras de la plataforma
del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende
a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas
por las ayudas RTE-T las obras de adecuación
para su explotación en ancho internacional,
del tramo Gerona Mercancías-Variante de Figueras,
con una ayuda de 6,1 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también
participa en la financiación de este proyecto.
El tramo Barcelona-Figueras de la Línea de
Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
cuenta con una inversión aproximada de 4.200
millones de euros, de los que más de 105 millones
se destinan al tramo Mollet del Vallès-Montornès
del Vallès.