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NOTICIAS 2010

 

En servicio la primera fase del soterramiento de las vías en Montmelo, correspondiente a la línea de ancho ibérico
Ministerio de Fomento, 30/07/2010

Los trenes dejarán de circular en superficie por el núcleo urbano de Montmeló este fin de semana, 156 años después de la entrada en servicio de la línea de ferrocarril Barcelona-Granollers, y gracias a las obras de integración que el Ministerio de Fomento realiza en esta localidad barcelonesa, en las que se van a invertir más de 105 millones de euros.

Las actuaciones desarrolladas por Fomento en Montmeló son consecuencia del acuerdo firmado en diciembre de 2005 entre el Ministerio, la Generalitat, Adif y el Ayuntamiento, para el soterramiento tanto de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou, como de la nueva línea de alta velocidad Barcelona-Figueras, a su paso por el núcleo urbano.

Esas obras de soterramiento, que Fomento ejecuta a través de Adif, consisten en la construcción de dos túneles paralelos bajo el corredor actual, uno para cada uno de los citados corredores ferroviarios: convencional al noroeste, y de alta velocidad al sureste.

Para garantizar la continuidad en la prestación del servicio ferroviario actual, Fomento ha ejecutado primero el túnel meridional, por el que discurrirán de forma provisional todos los trenes de ancho convencional o ibérico y ha instalado en él un apeadero. Se liberará de esa manera la antigua línea, en superficie, para la construcción del túnel septentrional.

Por otra parte, y para compatibilizar ese uso provisional por parte de los trenes de ancho ibérico, con el nuevo tráfico de trenes de mercancías de la nueva línea de ancho internacional, que conectará desde finales de año Barcelona y su puerto con Figueras, se ha procedido a instalar tercer carril en una de las dos vías del túnel que se pone en marcha (la vía derecha, o ascendente, en sentido Francia).

En el futuro, cuando esté listo el segundo de los túneles y la nueva estación de Montmeló, circularán por él los tráficos de ancho convencional. El primero de los túneles, que ahora se pone en servicio, quedará por su parte para uso exclusivo de los trenes de ancho internacional. Gracias a la puesta en servicio de la primera fase del nuevo trazado se eliminará la barrera creada por el ferrocarril y los trenes dejarán de circular en superficie por el núcleo urbano, algo que ocurría desde que en 1854 entrara en funcionamiento la línea Barcelona-Granollers.

Actuaciones realizadas
Respecto al detalle de las obras ejecutadas por Fomento, cabe destacar el túnel entre pantallas, de 1.070 m de longitud, así como una estación provisional, y los viaductos sobre el río Tenes y el Congost, que cuentan con una longitud de 297 y 232,2 metros, respectivamente.

Para el montaje de la superestructura se han instalado más de 13 kilómetros de raíles (de los que 1.576 metros corresponden al tercer carril), además de 90 postes de catenaria, 7.800 metros de cable de electrificación, 15.500 m3 de balasto y 15.700 m2 de manta elastomérica, que permite reducir el impacto acústico y las vibraciones generadas por el tráfico ferroviario. Además, se han tendido 54.000 metros de cableado para las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Respecto a la estación provisional, se sitúa a menos de 200 metros de la antigua estación, al aire libre y a una cota inferior respecto al nivel de la calle. La instalación está situada en paralelo a la calle de l’Estació Vella y el acceso se realiza desde la pasarela peatonal que une el Passatge Miquel Biada con la calle Primer de Maig.

Dispone de zona de venta de billetes, dos andenes de 200 metros de longitud y entre 3,6 y 4 m de ancho, con una altura de 68 centímetros respecto a la cota de carril, lo que facilitará un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de tren que tendrán parada. Las instalaciones son accesibles para todo tipo de viajeros mediante rampas y pavimento adaptado en los andenes, marquesinas, iluminación, megafonía y mobiliario urbano.

Plan alternativo de transporte
Debido a la complejidad de las obras de puesta en servicio en el entorno de la estación de Montmeló, se modificará el servicio habitual de la línea R2 de Rodalies y el servicio de Media y Larga Distancia de la línea Barcelona-Gerona-Portbou los días 30 y 31 de julio, así como el domingo 1 de agosto.

Viernes 30 de julio
Los trenes de la línea R2 Nord con salida de Aeroport a las 22.38, 23.08 y 23.38 efectuarán el recorrido habitual en el tramo Aeropuerto – Mollet Sant Fost. Desde esta estación se ha programado un servicio alternativo por carretera hasta Granollers-Sant Celoni.

En cuanto a Larga Distancia, el Tren Estrella "Costa Brava" Madrid Chamartín (22.50h) – Cerbère (10.25h), finaliza su recorrido en Barcelona Sants. Con tal de desplazarse por el tramo Barcelona-Cerbère, los viajeros disponen de los trenes de Media Distancia de la línea Barcelona-Gerona-Portbou.

Sábado 31 de julio
Los trenes de la línea R2 Nord de la relación Aeropuerto-Granollers centre realizarán el recorrido habitual hasta Mollet Sant Fost. Desde esta estación se ha programado un servicio alternativo por carretera hasta Granollers Centro.

Los trenes de la relación Aeropuerto-Sant Celoni-Maçanet realizaran su recorrido habitual, excepto los dos primeros servicios de la mañana y el último servicio nocturno, para lo que se realizaran transbordos por carretera.

En sentido contrario, los trenes de la relación Granollers Centro-Aeropuerto iniciarán su recorrido en la estación de Mollet Sant Fost. Las relaciones Maçanet-Sant Celoni-Aeropuerto realizarán su recorrido habitual, excepto tres trenes de primera hora del servicio.

En cuanto a las conexiones de Larga Distancia, el Tren Estrella "Costa Brava" Madrid Chamartín (22.50h) – Cerbère (10.25h) finaliza su recorrido en Barcelona Sants y el Tren Estrella “Costa Brava” Portbou (19.40h) – Madrid Chamartín (7.21h) inicia su recorrido en Barcelona Sants. Con tal de desplazarse en el tramo Portbou-Barcelona, los viajeros disponen de los trenes de Media Distancia de la línea Barcelona-Gerona-Portbou.

Domingo 1 de agosto
Los trenes de la línea R2 Nord de la relación Aeroport-Granolers centre realizarán el recorrido habitual hasta Mollet Sant Fost. Desde esta estación se ha programado un servicio alternativo por carretera hasta Granollers Centro.

Los trenes de la relación Aeropuerto-Sant Celoni-Maçanet realizaran su recorrido habitual, excepto los dos primeros servicios de la mañana, para lo que se realizaran transbordos por carretera.

En sentido contrario, los trenes de la relación Granollers Centro-Aeropuerto iniciarán su recorrido en la estación de Mollet Sant Fost. Las relaciones Maçanet-Sant Celoni-Aeropuerto realizarán su recorrido habitual, excepto tres trenes de primera hora del servicio.

En cuanto a Larga Distancia, el Tren Estrella “Costa Brava” Portbou (19.40h) – Madrid Chamartín (7.21h) inicia su recorrido en Barcelona Sants. Con tal de desplazarse en el tramo Portbou-Barcelona, los viajeros disponen de los trenes de Media Distancia de la línea Barcelona-Gerona-Portbou.

Por otro lado, los servicios de Media Distancia de la línea Barcelona-Gerona-Portbou verán incrementado su tiempo de viaje una media de 20 minutos al circular en vía única por el tramo Granollers Centro-Mollet Sant Fost.

Ancho convencional y tercer carril
El trazado que se va a abrir se utilizará de forma provisional para las circulaciones con parada de la línea R2 de Cercanías, y también para el tráfico de la línea Barcelona-Portbou. Estos servicios de ancho convencional enlazarán con las nuevas instalaciones mediante una variante que utilizará el nuevo viaducto sobre el río Congost.

Por otro lado, y gracias al tercer carril que se ha instalado en la vía que habitualmente utilizan los trenes en dirección norte, a partir de finales de 2010 circularán trenes de mercancías que enlazará la Zona Franca de Barcelona con Francia en ancho internacional.

Estas circulaciones se incorporarán al nuevo trazado procedentes de Barcelona y del Nudo de Mollet por la plataforma de la Línea de Alta Velocidad y cruzando el viaducto del Tenes.

Tras circular por el tercer carril y salvar el río Congost mediante el nuevo viaducto, estos servicios discurrirán de nuevo por la traza de la Línea de Alta Velocidad hasta Gerona, y desde allí, nuevamente por tercer hilo hasta Figueras, donde enlazarán con la sección internacional.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada dentro del periodo 2000-2006 por el Fondo de Cohesión, tanto en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, como en el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) han financiado en el mismo periodo los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Gerona Mercancías-Variante de Figueras, con una ayuda de 6,1 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también participa en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, de los que más de 105 millones se destinan al tramo Mollet del Vallès-Montornès del Vallès.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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