Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Fomento licita la redacción del Estudio de alternativas de conexión de la Línea Torralba-Soria con la Red de Alta Velocidad
Ministerio de Fomento, 09/08/2010

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de servicios para la redacción del Estudio de alternativas de conexión de la Línea Torralba-Soria con la Red de Alta Velocidad. El presupuesto de licitación del contrato asciende a 649.000 euros (IVA incluido).

El alcance de este Estudio servirá para definir y valorar una propuesta de actuación para la conexión de la Línea Torralba-Soria con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa en el entorno de Medinaceli. Otro de los aspectos a analizar es la construcción de una nueva estación en la Línea de Alta Velocidad en el entorno de la localidad de Medinaceli.

Situación actual
La línea Torralba-Soria es un tramo de vía única sin electrificar de 94 kilómetros que parte de la estación de Torralba de Moral, también perteneciente al eje 2: Madrid Chamartín-Barcelona-Cerbere. El tramo consta de 4 estaciones: Torralba, Coscurita, Almazán y Soria. El trayecto es recorrido por trenes regionales, existiendo 2 circulaciones diarias sentido Soria (tres los viernes) y otras dos sentido Torralba (tres los domingos).

Recientemente el Ministerio de Fomento ha ejecutado las obras de renovación de la línea entre los PP.KK. 12+800 y 43+300, estando pendiente de finalización los trabajos de la segunda fase hasta la estación de Soria, que permitirá la mejora de la línea con el objetivo de que la explotación ferroviaria se realice con mayor seguridad, fiabilidad y regularidad, al eliminarse las limitaciones de velocidad que existían hasta ahora. Las actuaciones previstas consisten en la renovación completa de la vía con materiales nuevos y en la mejora de la infraestructura.

Características del estudio
Dentro del Estudio que ahora se licita se analizarán y definirán, entre otros, los siguientes aspectos.

  • Se realizará un estudio de demanda y rentabilidad del trayecto ferroviario completo entre la ciudad de Soria y el resto de principales destinos.
  • Se analizarán y valorarán a una escala mínima 1:5.000 la alternativa o alternativas consideradas.
  • Se estudiará la homogeneización de la velocidad en toda la línea, mejorando el trazado y eliminando, en su caso, las precauciones existentes.
  • Se analizará la viabilidad y oportunidad de la ejecución de una estación de viajeros en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, en la localidad de Medinaceli.
  • Se analizará la compatibilidad de las soluciones propuestas con la ejecución de una nueva estación en las proximidades de la localidad de Soria.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal