Fomento licita la redacción
del Estudio de alternativas de conexión de
la Línea Torralba-Soria con la Red de Alta
Velocidad
Ministerio de Fomento,
09/08/2010
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El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato
de servicios para la redacción del Estudio
de alternativas de conexión de la Línea
Torralba-Soria con la Red de Alta Velocidad. El presupuesto
de licitación del contrato asciende a 649.000
euros (IVA incluido).
El alcance de este Estudio servirá para definir
y valorar una propuesta de actuación para la
conexión de la Línea Torralba-Soria
con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera
Francesa en el entorno de Medinaceli. Otro de los
aspectos a analizar es la construcción de una
nueva estación en la Línea de Alta Velocidad
en el entorno de la localidad de Medinaceli.
Situación actual
La línea Torralba-Soria es un tramo de vía
única sin electrificar de 94 kilómetros
que parte de la estación de Torralba de Moral,
también perteneciente al eje 2: Madrid Chamartín-Barcelona-Cerbere.
El tramo consta de 4 estaciones: Torralba, Coscurita,
Almazán y Soria. El trayecto es recorrido por
trenes regionales, existiendo 2 circulaciones diarias
sentido Soria (tres los viernes) y otras dos sentido
Torralba (tres los domingos).
Recientemente el Ministerio de Fomento ha ejecutado
las obras de renovación de la línea
entre los PP.KK. 12+800 y 43+300, estando pendiente
de finalización los trabajos de la segunda
fase hasta la estación de Soria, que permitirá
la mejora de la línea con el objetivo de que
la explotación ferroviaria se realice con mayor
seguridad, fiabilidad y regularidad, al eliminarse
las limitaciones de velocidad que existían
hasta ahora. Las actuaciones previstas consisten en
la renovación completa de la vía con
materiales nuevos y en la mejora de la infraestructura.
Características del
estudio
Dentro del Estudio que ahora se licita se analizarán
y definirán, entre otros, los siguientes aspectos.
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Se realizará un estudio
de demanda y rentabilidad del trayecto ferroviario
completo entre la ciudad de Soria y el resto de
principales destinos.
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Se analizarán y valorarán
a una escala mínima 1:5.000 la alternativa
o alternativas consideradas.
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Se estudiará la homogeneización
de la velocidad en toda la línea, mejorando
el trazado y eliminando, en su caso, las precauciones
existentes.
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Se analizará la viabilidad
y oportunidad de la ejecución de una estación
de viajeros en la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Barcelona, en la localidad de Medinaceli.
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Se analizará la compatibilidad
de las soluciones propuestas con la ejecución
de una nueva estación en las proximidades
de la localidad de Soria.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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