Fomento aprueba el estudio
informativo para la integración ferroviaria
de Palencia
Ministerio de Fomento,
01/09/2010
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El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente
de información pública y definitivamente
el estudio informativo de la integración del
ferrocarril en la ciudad de Palencia.
Esta actuación, con una longitud aproximada
de 9,5 kilómetros, pertenece a la Línea
de Alta Velocidad Valladolid/Palencia-León
del Corredor Ferroviario Norte-Noroeste y se encuentra
incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (PEIT).
Características del
estudio
El estudio informativo que ahora se aprueba tiene
como objeto principal la definición de las
obras necesarias para la implantación de la
red de alta velocidad en Palencia, resolviendo asimismo
los problemas de integración urbana que la
línea ferroviaria actual presenta a su paso
por la ciudad.
Las obras fundamentales que se contemplan son las
siguientes:
-
Implantación de una vía
doble de ancho internacional a su paso por la ciudad
de Palencia. Esta línea junto con una vía
única de ancho ibérico configurarán
la nueva Red Arterial Ferroviaria de Palencia, que
se propone soterrar desde la C/ Matías Nieto
Serrano hasta el paso a nivel de “Los Tres
Pasos”, en una longitud de 2.740 m.
-
Construcción de una nueva
estación de viajeros en el entorno de la
actual, accesible desde ambas márgenes del
pasillo ferroviario.
Descripción del proyecto
El proyecto se localiza en los términos municipales
de Grijota, Villamuriel de Cerrato y Palencia, siendo
en este último en el que se concentran la mayor
parte de las actuaciones proyectadas.
Contempla la construcción de:
unos 9.500 m de doble vía de ancho UIC, integrados
en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia,
la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia y la LAV
Palencia-León, fundamentalmente para el tráfico
de viajeros, disponiéndose en la mayor parte
de este trazado una vía de ancho ibérico
anexo para el tráfico de mercancías; de
un ramal de vía única de ancho UIC hacia
Santander que parte de la estación; así
como la adecuación de los ramales existentes
que dan continuidad a las circulaciones en ancho ibérico
hacia/desde Venta de Baños, Magaz, León
y Santander.
El eje LAV Valladolid-Palencia comienza
en las proximidades del término municipal de
Villamuriel de Cerrato. Esta doble vía de alta
velocidad cruzará, mediante una pérgola,
la línea de Venta de Baños, consistente
en una doble vía de ancho ibérico, que
accede a Palencia por el sur.
Tras este cruce, la línea de
Venta de Baños se reduce a una sola vía
que confluye con el ramal de ancho ibérico procedente
de Magaz de Pisuerga, que al unirse con la línea
de alta velocidad, conforman (las dos vías UIC
y la de ancho Ibérico) la denominada RAF que
atravesará Palencia mediante un soterramiento
de 2.740 m, y que básicamente ocupa los terrenos
sobre los que actualmente se asienta la doble vía
de ancho ibérico que discurre en superficie.
En el extremo final del tramo soterrado se ubica la
nueva estación, con andenes de 10 m de anchura
para el tránsito de viajeros. En la zona soterrada
se proyecta la construcción de un muro que separe
físicamente las vías de ancho UIC de la
vía de ancho ibérico.
En la salida por el norte del soterramiento,
la línea continúa en dirección
a León, con doble vía de alta velocidad
(LAV Palencia-León) y la vía de ancho
ibérico anexa. Por otro lado, se proyecta el
ramal de alta velocidad a Santander que tras atravesar
la línea a León con una pérgola,
se adhiere a la actual vía Santander de ancho
ibérico.
Antecedentes
En 2008 se firmó un Protocolo de Colaboración
entre el Ministerio de Fomento, Ministerio de Medio
Ambiente, y Medio Rural y Marino, la Junta de Castilla
y León, el Ayuntamiento de Palencia y ADIF,
en el que se recoge la solución consensuada
entre todas las administraciones para la integración
del ferrocarril en Palencia.
Asimismo, el protocolo contempla una solución
definitiva para el desvío del actual encauzamiento
del Arroyo Villalobón, que atraviesa la ciudad
de Palencia y la propia traza del ferrocarril, y cuya
insuficiente capacidad hidráulica ha venido
provocando históricamente problemas de inundación
en los barrios próximos. Esta circunstancia
es la que justifica la colaboración del Ministerio
de Medio Ambiente en el desarrollo de este proyecto.
La actuación en infraestructuras irá
acompañada del desarrollo urbanístico
de los suelos públicos que se desafectan del
uso ferroviario con una superficie próxima
a los 290.000 metros cuadrados. Los recursos obtenidos
de estos suelos ayudarán a la financiación
de las infraestructuras.
La inversión prevista en el protocolo es de
346,6 millones de euros de los que 292,6 corresponden
a la integración del ferrocarril, cuyo estudio
informativo ahora se aprueba definitivamente, y 54
al desvío del Arroyo Villalobón.
En cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sector
Ferroviario, el estudio informativo fue sometido a
información pública en 2009.
Durante el proceso de Información Pública
y Audiencia del mencionado estudio, se recibieron
7 escritos procedentes de organismos oficiales y 17
alegaciones de particulares. Todos ellos fueron analizados
en el correspondiente expediente, el cual fue remitido
al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
para la formulación de la preceptiva Declaración
de Impacto Ambiental (DIA), que se efectuó
por Resolución de 31 de mayo de 2010, de la
Secretaría de Estado de Cambio Climático
(BOE 23-06-2010).
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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