El Ministerio de
Fomento ha adjudicado el 13 de septiembre de 2010
a Ingeniería Idom Internacional, S.A., la redacción
del "Estudio informativo para el aumento de capacidad
de la línea de alta velocidad Tardienta - Huesca"
por un presupuesto de 719.512,08 euros (BOE 20-09-2010).
El presupuesto de licitación ascendió
a 856.562,00 euros (IVA incluido) y con un plazo de
ejecución de 24 meses (BOE 15-04-2010).
Características
del estudio
Los trabajos a realizar consistirán en la elaboración
de un estudio informativo que analice con suficiente
grado de precisión las opciones que permitan
aumentar la capacidad entre Tardienta y Huesca, obteniendo
en imagen final un corredor con dos líneas
ferroviarias independientes, una de ancho internacional
y otra de ancho convencional, con parámetros
aptos para alta velocidad.
Todas las opciones
estudiadas incluirán la definición de
la electrificación e instalaciones de seguridad
y comunicaciones de cada línea.
Asimismo, los trabajos
contemplan el estudio de la remodelación de
las playas de vías de las estaciones de Tardienta
y Huesca para adaptarlas a esta nueva situación,
para lo que se tendrá en cuenta la presencia
de la Variante
de Huesca, por la que circulan
los trenes directos a Canfranc en ancho convencional.
En concreto, en la
estación ferroviaria terminal de Huesca, se
analizará y valorará el alcance de las
actuaciones a realizar para la adecuada remodelación
de las vías, andenes y accesos al vestíbulo
principal desde éstos, para conseguir su perfecta
integración funcional en la terminal multimodal
existente. Asimismo, se analizará la situación
de los apartaderos particulares de las harineras adoptando
las medidas adecuadas para su racionalización.
También se
definirán las actuaciones a llevar a cabo en
la estación ferroviaria de Tardienta y demás
instalaciones de apoyo, incluyendo la remodelación
de vías y andenes, de las vías particulares
y de los accesos a la estación.
El estudio informativo
que se adjudica, junto con el estudio de impacto ambiental
como parte integrante del mismo, debe servir de base
para la realización de los procesos de audiencia
e información pública establecidos en
la legislación vigente, así como para
obtener la necesaria Declaración de Impacto
Ambiental.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".