El Boletín Oficial del Estado ha publicado
hoy la adjudicación definitiva por parte del
Ministerio de Fomento de las obras de la boquilla
sur del túnel Vigo-Das Maceiras (Acceso norte)
del Eje Alántico de Alta Velocidad.
El presupuesto de estas obras, que ya han comenzado
en la ciudad de Vigo, asciende a 7.397.129,6 euros
y las empresas adjudicatarias son FCC Construcción
y Acciona Infraestructuras.
Estas obras se realizan como consecuencia de la llegada
de la nueva Línea de Alta Velocidad a la ciudad
de Vigo a través de dos túneles de base,
que enlazarán con la nueva estación
de Vigo-Urzáiz, la cual ocupará los
mismos terrenos que la actual pero con las vías
a una cota 15 metros inferior. La boquilla que se
proyecta constituye el entronque de los túneles
con las vías futuras de la estación,
al tiempo que permite las operaciones de desmontaje
de las tuneladoras que están excavando el túnel
y su salida a través de los accesos diseñados
para tal fin.
La boquilla proyectada consiste en la ejecución
de un pozo de 30 metros de profundidad excavado en
roca sana en su parte más profunda y al amparo
de pantallas de pilotes secantes anclados al terreno
en su parte superior (aproximadamente los 11 metros
superiores). En el fondo de la excavación se
dispone una losa continua de hormigón armado
para el desmontaje de las tuneladoras. En la zona
superior de la roca excavada se plantea una plataforma
de trabajo de 1.000 m2 donde se acoplarán los
elementos auxiliares necesarios.
Para el acceso a dicha plataforma, desde los viales
existentes se considera un camino que se ejecuta en
dos fases, protegido con pantallas perimetrales a
un lado y un muro anclado al otro, evitando la afección
a los viales próximos.
El proyecto también incluye la ejecución
de sondeos complementarios en la zona urbana del túnel
(unos 340 metros) para el ajuste de los tratamientos
del terreno a realizar en ese tramo, así como
partidas para instrumentar, auscultar y controlar
el terreno en dicha zona.
Situación de Eje
Atlántico
El tramo central Vigo – A Coruña del
Eje Atlántico tendrá una longitud final
de 155,6 km, acortándose en 22,5 km la longitud
existente al principio de la actuación. Actualmente
se encuentran en servicio 16 tramos entre Vigo y A
Coruña, que suponen un total de 88,7 km de
nuevo trazado, estando el resto de las obras en ejecución.
En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña,
se encuentran en servicio los 61,7 km del trayecto
que separan estas dos ciudades. En esta zona se están
ejecutando las primeras obras correspondientes a la
electrificación.
En la parte Sur del Eje entre Vigo y Santiago, se
encuentran en servicio 4 tramos que suman 27 km. El
resto de los tramos están en fase de obras.