El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio
de Fomento la realización de diversas actuaciones
adicionales y de mejora en el interior de los túneles
de Pajares, pertenecientes al Corredor Norte-Noroeste
de Alta Velocidad León-Asturias. Las actuaciones,
que suponen una importante mejora de las infraestructuras
en construcción, se llevarán a cabo,
tanto en el lote Sur (lado León),como en el
Norte (lado Asturias).
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 257.899.104,4
euros, IVA incluido, y serán ejecutadas por
ADIF, se realizan de forma previa al desarrollo de
los proyectos de vía y el resto de subsistemas.
Entre las actuaciones complementarias contempladas
se encuentra la impermeabilización definitiva
y la ejecución del drenaje de aguas, la solera
del túnel, las aceras de evacuación,
las canalizaciones para cables y la construcción
de falso suelo en galerías y cuartos técnicos.
Asturias
Las inversiones autorizadas hoy se han dividido en
dos contratos: lote Norte y lote Sur de los túneles.
El correspondiente al lote Norte, lado Asturias, cubre
un ámbito de actuación de 14,8 kilómetros,
comprendido desde un punto intermedio entre la galería
de Folledo y la de Buiza hasta la boquilla del lado
Asturias.
Los trabajos en esta zona, que cuentan con un presupuesto
de 165.371.974,5 euros, IVA incluido, afectan al tratamiento
de impermeabilización de la galería
de Buiza para su uso como galería de emergencia
del túnel en caso de incidente. Asimismo, se
contempla la excavación y revestimiento de
un nuevo centro técnico, en la mitad del recorrido
de esta galería, como consecuencia de los proyectos
que se están redactando para definir las instalaciones
de protección civil y seguridad dentro del
túnel.
León
El segundo de los proyectos, que tiene un presupuesto
de 92.527.129,9 euros, IVA incluido, tiene un ámbito
de actuación de 9,8 km entre el emboquille
sur de los túneles de Pajares (lado León)
y un punto intermedio entre las galerías de
acceso de Folledo y Buiza.
Las obras incluyen la ejecución de tratamientos
de acondicionamiento en la galería de acceso
intermedio de Folledo para su uso como galería
de acceso para mantenimiento, una vez puesta en servicio
la infraestructura. Además, contemplan los
trabajos genéricos ya reseñados de impermeabilización
y de ejecución de soleras, aceras de evacuación
y mantenimiento, canalizaciones y drenajes para aguas,
canalizaciones para cables, falsos suelos, arquetas
y cruces bajo vías.
Pajares
La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7
km y su complejidad constructiva ha obligado a la
división del conjunto en tres tramos: La Robla-Túneles
de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles
de Pajares-Pola de Lena. Estas obras suponen un gran
reto de ingeniería por la diversidad geológica
y morfológica del macizo montañoso a
superar.
El tramo Túneles de Pajares destaca por su
singularidad y complejidad ya que se trata de un túnel
bitubo de 25 kilómetros, lo que lo convierte
en el segundo túnel ferroviario más
largo de España.
Actualmente, el túnel está perforado
en su totalidad y revestido mediante anillos de dovelas
prefabricadas.
La construcción de la Variante de Pajares
permitirá establecer una relación ferroviaria
de alta velocidad entre Madrid y Asturias, mejorando
sustancialmente las condiciones y características
de la conexión actualmente existente en ancho
convencional, con el consiguiente ahorro en el tiempo
de viaje y aumento del confort para los usuarios.
Asimismo, al disponer de doble vía en todo
el trayecto se incrementará la capacidad de
la infraestructura.
Fondos europeos
La construcción de la plataforma de los subtramos
La Robla-Túneles de Pajares, Túneles
de Pajares-Sotiello, Sotiello-Campomanes y Campomanes-Pola
de Lena, y el suministro de materiales y montaje de
vía e instalaciones de toda la Variante de
Pajares (La Robla-Pola de Lena) van a ser cofinanciados
por el Fondo de Cohesión de la Unión
Europea, a través del Programa Operativo Fondo
de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación
es de un 80 por 100.
Por su parte, las obras de plataforma de los Túneles
de Pajares están cofinanciadas por el Fondo
Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión
Europea dentro del Marco de apoyo Comunitario 2000-2006.
La ayuda concedida por la Unión Europea para
la construcción de estos túneles asciende
a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo
Integrado de Castilla y León, y a 44,5 millones
de euros con cargo al programa Operativo Integrado
de Asturias. Los porcentajes de financiación
son del 60 por 100 y el 50 por 100, respectivamente.