Adjudicada la redacción
del proyecto para la ampliación de la Red de
Cercanías hasta Illescas
Redacción,
25/09/2010
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado, con su publicación hoy en el BOE,
a Prorail Ingenieros Civiles, S.L.N.E., el contrato
para la redacción del Proyecto Constructivo de
las infraestructuras necesarias para de prolongación
del servicio de Cercanías de Madrid entre Humanes
e Illescas (Toledo) por un importe neto de 697.965,35
euros (Importe total 809.639,81 euros, IVA incluido).
El contrato fue licitado por un presupuesto
base de licitación de 829.430,00 euros (962.138,80
euros con IVA) y plazo de ejecución de 18 meses.
Por otra parte, también ha adjudicado
los contratos de servicios para la redacción
del "Estudio informativo para la extensión
de la red de Cercanías de Madrid hasta Torrejón
de la Calzada y Torrejón de Velasco" y el
correspondiente para el "Estudio informativo para
la extensión de la red de Cercanías de
Madrid hasta San Agustín de Guadalix y Algete".
Estas actuaciones están enmarcadas
en el Plan Estratégico de Infraestructuras y
Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento, aprobado
por el Gobierno el 15 de julio de 2005, y se incluye
en el Plan
de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías
para Madrid, presentado el pasado 20 de mayo.
Prolongación
del servicio de Cercanías de Madrid entre Humanes
e Illescas (Toledo)
El tramo entre Madrid y Humanes de la línea ferroviaria
Madrid-Valencia de Alcántara, está formado
por doble vía electrificada, y está integrado
en la red de Cercanías de Madrid (línea
C-5). En la actualidad los servicios de cercanías
finalizan en la estación de Humanes, si bien
la doble vía electrificada continua hasta la
base de mantenimiento de cercanías situada en
el límite del municipio de Humanes.
A partir este punto la línea
continua en vía única sin electrificar,
pasando por los municipios de Griñón,
Cubas de la Sagra, Ugena e Illescas.
La implantación del servicio
de cercanías en este tramo, cuya longitud es
de unos 15 kilómetros exige previamente acometer
la duplicación y electrificación de la
línea en el tramo que aun se encuentra en vía
única, así como implantar los sistemas
de señalización adecuados.
La prolongación de la línea
C-5 entre Humanes e Illescas se completará con
la integración urbana del ferrocarril en Illescas,
donde se contempla el soterramiento de la línea
en el tramo urbano del municipio, también con
vía doble electrificada, cuyo proyecto de construcción
ha sido adjudicado recientemente.
El citado soterramiento es fruto del
Protocolo,
suscrito el 22 de mayo de 2006 por el Ministerio de
Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha,
el Ayuntamiento de Illescas, y ADIF, para la integración
urbana de la línea férrea Madrid-Valencia
de Alcántara a su paso por el Municipio de Illescas
(Toledo).
El desarrollo de las dos actuaciones
permitirá la extensión de los servicios
de cercanías a un total de cuatro nuevas estaciones:
Griñón, Cubas de la Sagra-Casarrubuelos-Ugena,
Illescas-Ferial, e Illescas, y permitirá la extensión
del servicio de Cercanías de Madrid hasta la
Comunidad de Castilla la Mancha al llegar a la provincia
de Toledo.
El "Estudio Informativo de Prolongación
de la Línea de Cercanías de Madrid C-5
entre Humanes e Illescas", fue sometido al preceptivo
trámite de Información Pública
mediante la publicación en el BOE del pasado
26 de junio.
Por otra parte, la Secretaría
de Estado de Cambio Climático adoptó la
decisión de no someter a evaluación de
impacto ambiental dicho el proyecto (resolución
de 7 de mayo de 2009, BOE 30-05-2009)
Características
del proyecto
El contrato que ahora se licita tiene por objeto desarrollar
a nivel de proyecto constructivo la solución
del "Estudio Informativo de Prolongación
de la Línea de Cercanías de Madrid C-5
entre Humanes e Illescas", donde se definen las
actuaciones a desarrollar sobre la línea ferroviaria
existente entre Humanes e Illescas de manera que se
pueda prolongar el servicio de cercanías de Madrid
hasta esta última localidad.
Las actuaciones tienen lugar en un
tramo de aproximadamente 9,5 km de longitud comprendido
entre los pp.kk. 25+586 y 35+066 de la línea
Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara.
El nuevo trazado de la línea de cercanías
estará dispuesto en paralelo a la vía
actual, que es única y sin electrificar, aprovechando
el pasillo existente. La ampliación de la plataforma
tendrá aproximadamente unos 6 m, como regla general
y la nueva sección tipo responderá a una
plataforma de vía doble en ancho ibérico
(1.668 mm) electrificada.
Las actuaciones consisten en:
-
La duplicación, renovación
y electrificación de la línea férrea
entre Humanes e Illescas, desde el final de la plataforma
de doble vía actual, en las inmediaciones
de la base de mantenimiento de trenes de cercanías
de Humanes, hasta el inicio del Estudio Informativo
de Integración Urbana del Ferrocarril en
Illescas.
-
La adecuación de las estaciones
y demás instalaciones para la explotación
de los servicios de cercanías, en concreto
una en Griñón, en la misma ubicación
que la estación actualmente fuera de uso,
y otra de nueva implantación en Cubas de
la Sagra-Casarrubuelos-Ugena.
-
La integración del ferrocarril
en las zonas urbanas y el cerramiento o vallado
de la línea a lo largo de todo el tramo de
actuación.
-
Adaptación de la actual
estación ferroviaria de Illescas para acoger
los nuevos servicios ferroviarios de cercanías
hasta que se desarrolle la integración del
ferrocarril en Illescas, actuación que forma
parte de otro proyecto constructivo y que contemplara
dos estaciones Illescas Ferial e Illescas.
-
Análisis y comprobación
hidráulica de todas y cada una de las obras
de drenaje transversal existentes, renovándose
aquéllas que no cumplan con la normativa
vigente.
-
Supresión de los tres
pasos a nivel existentes en el tramo.
-
Instalaciones de seguridad y
comunicaciones adecuadas para la explotación
del servicio de cercanías.
-
Se incluyen asimismo todas las
actuaciones, definitivas y de carácter provisional,
precisas para garantizar el servicio ferroviario
en la línea durante el desarrollo de las
obras.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |