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NOTICIAS 2010

 

Adjudicada la redacción del proyecto para la ampliación de la Red de Cercanías hasta Illescas
Redacción, 25/09/2010

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, con su publicación hoy en el BOE, a Prorail Ingenieros Civiles, S.L.N.E., el contrato para la redacción del Proyecto Constructivo de las infraestructuras necesarias para de prolongación del servicio de Cercanías de Madrid entre Humanes e Illescas (Toledo) por un importe neto de 697.965,35 euros (Importe total 809.639,81 euros, IVA incluido).

El contrato fue licitado por un presupuesto base de licitación de 829.430,00 euros (962.138,80 euros con IVA) y plazo de ejecución de 18 meses.

Por otra parte, también ha adjudicado los contratos de servicios para la redacción del "Estudio informativo para la extensión de la red de Cercanías de Madrid hasta Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco" y el correspondiente para el "Estudio informativo para la extensión de la red de Cercanías de Madrid hasta San Agustín de Guadalix y Algete".

Estas actuaciones están enmarcadas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, y se incluye en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid, presentado el pasado 20 de mayo.

Prolongación del servicio de Cercanías de Madrid entre Humanes e Illescas (Toledo)
El tramo entre Madrid y Humanes de la línea ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara, está formado por doble vía electrificada, y está integrado en la red de Cercanías de Madrid (línea C-5). En la actualidad los servicios de cercanías finalizan en la estación de Humanes, si bien la doble vía electrificada continua hasta la base de mantenimiento de cercanías situada en el límite del municipio de Humanes.

A partir este punto la línea continua en vía única sin electrificar, pasando por los municipios de Griñón, Cubas de la Sagra, Ugena e Illescas.

La implantación del servicio de cercanías en este tramo, cuya longitud es de unos 15 kilómetros exige previamente acometer la duplicación y electrificación de la línea en el tramo que aun se encuentra en vía única, así como implantar los sistemas de señalización adecuados.

La prolongación de la línea C-5 entre Humanes e Illescas se completará con la integración urbana del ferrocarril en Illescas, donde se contempla el soterramiento de la línea en el tramo urbano del municipio, también con vía doble electrificada, cuyo proyecto de construcción ha sido adjudicado recientemente.

El citado soterramiento es fruto del Protocolo, suscrito el 22 de mayo de 2006 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ayuntamiento de Illescas, y ADIF, para la integración urbana de la línea férrea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por el Municipio de Illescas (Toledo).

El desarrollo de las dos actuaciones permitirá la extensión de los servicios de cercanías a un total de cuatro nuevas estaciones: Griñón, Cubas de la Sagra-Casarrubuelos-Ugena, Illescas-Ferial, e Illescas, y permitirá la extensión del servicio de Cercanías de Madrid hasta la Comunidad de Castilla la Mancha al llegar a la provincia de Toledo.

El "Estudio Informativo de Prolongación de la Línea de Cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas", fue sometido al preceptivo trámite de Información Pública mediante la publicación en el BOE del pasado 26 de junio.

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Cambio Climático adoptó la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental dicho el proyecto (resolución de 7 de mayo de 2009, BOE 30-05-2009)

Características del proyecto
El contrato que ahora se licita tiene por objeto desarrollar a nivel de proyecto constructivo la solución del "Estudio Informativo de Prolongación de la Línea de Cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas", donde se definen las actuaciones a desarrollar sobre la línea ferroviaria existente entre Humanes e Illescas de manera que se pueda prolongar el servicio de cercanías de Madrid hasta esta última localidad.

Las actuaciones tienen lugar en un tramo de aproximadamente 9,5 km de longitud comprendido entre los pp.kk. 25+586 y 35+066 de la línea Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara. El nuevo trazado de la línea de cercanías estará dispuesto en paralelo a la vía actual, que es única y sin electrificar, aprovechando el pasillo existente. La ampliación de la plataforma tendrá aproximadamente unos 6 m, como regla general y la nueva sección tipo responderá a una plataforma de vía doble en ancho ibérico (1.668 mm) electrificada.

Las actuaciones consisten en:

  • La duplicación, renovación y electrificación de la línea férrea entre Humanes e Illescas, desde el final de la plataforma de doble vía actual, en las inmediaciones de la base de mantenimiento de trenes de cercanías de Humanes, hasta el inicio del Estudio Informativo de Integración Urbana del Ferrocarril en Illescas.
  • La adecuación de las estaciones y demás instalaciones para la explotación de los servicios de cercanías, en concreto una en Griñón, en la misma ubicación que la estación actualmente fuera de uso, y otra de nueva implantación en Cubas de la Sagra-Casarrubuelos-Ugena.
  • La integración del ferrocarril en las zonas urbanas y el cerramiento o vallado de la línea a lo largo de todo el tramo de actuación.
  • Adaptación de la actual estación ferroviaria de Illescas para acoger los nuevos servicios ferroviarios de cercanías hasta que se desarrolle la integración del ferrocarril en Illescas, actuación que forma parte de otro proyecto constructivo y que contemplara dos estaciones Illescas Ferial e Illescas.
  • Análisis y comprobación hidráulica de todas y cada una de las obras de drenaje transversal existentes, renovándose aquéllas que no cumplan con la normativa vigente.
  • Supresión de los tres pasos a nivel existentes en el tramo.
  • Instalaciones de seguridad y comunicaciones adecuadas para la explotación del servicio de cercanías.
  • Se incluyen asimismo todas las actuaciones, definitivas y de carácter provisional, precisas para garantizar el servicio ferroviario en la línea durante el desarrollo de las obras.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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