El Ministerio de Fomento ha adjudicado la empresa
Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio
Proyectos, S.L. la redacción del estudio funcional
de la Línea Orbital ferroviaria del Área
Metropolitana de Barcelona. El presupuesto de la adjudicación,
publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado,
asciende a 1.298.274,17 euros.
El estudio definirá y valorará una
propuesta de actuación para la creación
de una nueva línea ferroviaria de cercanías
que conecte las ciudades de la segunda corona metropolitana,
desde Mataró hasta Vilanova i la Geltrú,
por Granollers, Sabadell, Tarrassa, Martorell y Vilafranca
del Penedés, sin pasar por la ciudad de Barcelona.
La nueva línea está concebida, en términos
generales, como un enlace ferroviario entre Mataró
y Vilanova i la Geltrú, debiendo analizarse
en el marco del estudio qué tramos de la red
de cercanías se pueden integrar en la nueva
línea y qué tramos serán de nuevo
trazado.
Contenido del Estudio
La finalidad del Estudio Funcional consiste en la
elección de una alternativa para dotar a la
región metropolitana de Barcelona de un nuevo
servicio de transporte público integrado en
la red ferroviaria de cercanías que favorezca
la conexión entre las ciudades de la segunda
corona, mediante el análisis de una serie de
opciones posibles, las cuales se compararán
entre sí con criterios generales que engloben
varios conceptos (económicos, demanda social,
medioambiental, etc.) para decidir cuál de
las opciones es la más adecuada.
La nueva línea orbital ferroviaria se concibe
como una línea integrada en la red de cercanías
de Barcelona. En el diseño de alternativas
de trazado se considerará el posible aprovechamiento
de la infraestructura actual, así como todos
los posibles condicionantes que puedan interferir
con las mismas desde la orografía del terreno,
la óptima localización de las posibles
estaciones para atender tanto la demanda actual como
futuros crecimientos, hasta la minimización
de las afecciones tanto urbanas como ambientales.
El Estudio Funcional analizará la situación
actual y futura de la red de cercanías de Barcelona,
recogida en el Plan de Cercanías, determinando
los tráficos actuales y futuros derivados de
la implantación de la nueva infraestructura
así como la capacidad de la red. Asimismo se
llevará a cabo un análisis de demanda
que permita establecer el alcance de las actuaciones.
En el estudio deberán tenerse en cuenta las
diferentes posibilidades funcionales de explotación
de la nueva línea, considerando la estructura
actual y futura de la red de cercanías de Barcelona.
Asimismo se analizará la adaptación
de las estaciones existentes en la red actual y la
creación de nuevas estaciones.