Adif ha finalizado esta mañana la excavación
del segundo de los túneles artificiales de
El Pinar de Antequera (Valladolid), una actuación
que forma parte de las obras de construcción
de los accesos a Valladolid y de la integración
urbana de su Red Arterial Ferroviaria, dentro del
subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar
de Antequera.
Dicha actuación se incluye en los acuerdos
suscritos en 2002 por el Ministerio de Fomento, la
Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de
Valladolid y Adif, que junto con Renfe forman la Sociedad
Valladolid Alta Velocidad.
Cuando entre en servicio, el nuevo túnel albergará
dos vías de ancho convencional, mientras que
el que se encuentra en funcionamiento desde el pasado
mes de diciembre acogerá otras dos vías
de ancho internacional. En este momento, el túnel
que se encuentra en funcionamiento dispone de dos
vías por la que se desarrolla el tráfico
ferroviario, una de ancho convencional y otra de ancho
internacional.
La construcción de estos dos túneles
artificiales ha permitido la eliminación del
tráfico ferroviario en superficie por El Pinar
de Antequera y la supresión del paso a nivel
de Arcas Reales
Características del
túnel
Se trata de un túnel para cuatro vías
constituido por dos cajones formados por tres pantallas
verticales, dos exteriores y una central (intermedia),
y sendas losas de cubrición y contrabóvedas.
El cajón que se encuentra con las vías
en servicio del túnel artificial de El Pinar
de Antequera tiene una longitud de 989 m con dos rampas
de 702 m (rampa Sur) y de 440 m (rampa Norte), y una
galería de servicio en su parte central con
salida junto a la subestación eléctrica
existente en la zona, lo que facilitará las
tareas de mantenimiento y de evacuación en
caso de ser necesario. Por su parte, el cajón
que se terminado de excavar hoy tiene dos galerías
de acceso en cada extremo del túnel.
En su diseño se han incluido, además
de la galería de servicio, señalización
de evacuación, suministro eléctrico,
alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas
de detección y extinción de incendios
y control de accesos, entre otros servicios.
Los trabajos están cofinanciados por el Fondo
Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del
Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.