El Gobierno ha dado hoy el primer paso para impulsar
la construcción en Málaga del mayor
Anillo Ferroviario del mundo, al autorizar un convenio
entre el Ministerio de Ciencia e Innovación
y la Entidad Pública ADIF (Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio
de Fomento), por valor de 344,45 millones de euros.
El proyecto estará cofinanciado por el Fondo
Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de
Ciencia e Innovación, que concederá
a ADIF un préstamo de 209,73 millones de euros
al 0% de interés, en concepto de “anticipo
reembolsable FEDER”, y un préstamo complementario
de 134,72 millones de euros a un tipo de interés
reducido (1,17%).
En el Anillo Ferroviario (circuito ferroviario) –Centro
de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria-
se realizarán los procesos de homologación
y certificación de material rodante, así
como la realización de investigaciones, pruebas,
ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos
tecnológicos que se generen en el propio centro
o que deriven de la actividades en I+D+i de las empresas
del sector ferroviario.
Con esta infraestructura se podrá cubrir no
sólo la Alta Velocidad y el transporte convencional
sino también desarrollos para tranvías,
metros, etc. La velocidad máxima para la que
se proyecta este anillo es de 450km/hora, lo que supone
una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la
velocidad máxima de este tipo de instalaciones
actualmente no supera los 270km/hora.
Una vez finalice su construcción, que está
prevista que se inicie en 2011 y dure cuatro años,
será el mayor centro de este tipo, superando
a los que ya existentes en la República Checa,
Alemania, Japón y Estados Unidos. De este modo
se refuerza la competitividad internacional de un
sector clave en nuestro país como es el ferroviario,
situándolo al frente de la vanguardia tecnológica
europea y mundial.
El centro se construirá en el entorno ferroviario
de Bobadilla (Málaga) y permitirá la
atracción de nuevas empresas a Andalucía,
ayudándole así a convertirse en un nudo
de investigación clave en el sector ferroviario.
Asimismo, servirá de base para el desarrollo
del tejido económico y empresarial en la región
con la creación de más de 7.000 empleos
(4.800 empleos directos y 2.404 indirectos) y la movilización
de 60 millones de euros de inversión privada.
Otros de los resultados esperados son un incremento
de la masa crítica investigadora en el ámbito
del sector ferroviario; consolidación y mejora
de la comunicación entre todos los agentes
del sector; impulso del sector ferroviario con mejora
de la competitividad, de las exportaciones y procesos
productivos; desarrollo de tecnologías alternativas;
transferencia internacional de conocimientos; etc.
Esta actuación se enmarca en el eje de la
Innovación desde la demanda pública
de la Estrategia Estatal de Innovación. Se
trata de mejorar la forma en que las administraciones
públicas realizan sus compras públicas,
de forma que sea posible fomentar el desarrollo tecnológico
de las empresas españolas, generándose
así oportunidades de negocio para empresas
innovadoras en sectores llamados a jugar un papel
relevante en el nuevo modelo productivo.
Descripción del proyecto
El tramo de ensayos permitirá realizar todo
tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas
sin interferir con la explotación comercial,
lo que abre un amplio campo de experimentación
tecnológica en relación con el ferrocarril.