Adif ha finalizado el período de pruebas técnicas
previas a la puesta en servicio, a finales de diciembre,
del corredor de mercancías en ancho internacional
Barcelona Morrot-Figueras, que conectará la
Zona Franca de la capital catalana con la frontera
francesa.
Estas pruebas se han realizado con trenes laboratorio
de Adif que, a través de diferentes comprobaciones
técnicas, permite verificar los parámetros
de seguridad y fiabilidad de las nuevas instalaciones.
La entrada en funcionamiento del nuevo corredor,
que ha representado una inversión a cargo del
Ministerio de Fomento y Adif de 337 millones de euros,
se inscribe en las actuaciones que se están
impulsando para el desarrollo del transporte de mercancías
por ferrocarril, un sector clave para la competitividad
de la economía española.
Asimismo, supondrá un nuevo hito en el desarrollo
de la red ferroviaria española en el contexto
europeo, gracias a la utilización del tercer
carril en líneas de ancho convencional en servicio
y de un tramo de la futura de Línea de Alta
Velocidad.
La ejecución de estas actuaciones tiene una
importancia estratégica para el desarrollo
del transporte ferroviario en España y en Europa,
por lo que la construcción de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
está cofinanciada por el Fondo de Cohesión
y las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
Las obras de adecuación del tramo Gerona-Figueras
de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou
para su explotación en ancho internacional
también reciben financiación de las
ayudas RTE-T. El Banco Europeo de Inversiones (BEI)
participa también en la financiación
de los proyectos.
Desarrollo de las pruebas
En una primera fase, se han realizado validaciones
para comprobar parámetros de vía y la
situación de las instalaciones de seguridad
y comunicaciones. La segunda fase consiste en auscultar
la geometría de la catenaria con el objeto
de comprobar factores como la nivelación, la
alineación, el eje y la altura del hilo de
contacto.
Las circulaciones de pruebas tienen como doble objetivo
verificar todas las condiciones y estándares
de seguridad y fiabilidad, y detectar posibles anomalías
en el funcionamiento de las instalaciones para su
corrección.
Las pruebas se están llevando a cabo desde
el pasado mes de octubre con el tren laboratorio Talgo
BT, propiedad de Adif, autopropulsado y de rodadura
desplazable, lo que le permite circular tanto por
ancho ibérico (1.668 mm) como por ancho internacional
(1.435 mm). Este tren incorpora los últimos
adelantos tecnológicos en sistemas informáticos,
dispositivos de control y sensores, encargados de
realizar todas las comprobaciones técnicas
de la plataforma y de las propiedades de la vía.
La precisión de los sistemas de control permitirá
obtener con el máximo detalle las características
de la vía para su posterior análisis
y validación.
Descripción del corredor
Tiene una longitud aproximada de 168 kilómetros,
de los que 92 corresponden a líneas de ancho
mixto, gracias a la instalación del tercer
carril en trayectos de ancho convencional; Morrot-Can
Tunis-Castellbisbal-Nudo de Mollet, el túnel
urbano de Montmeló, Centro Logístico
de Gerona-Vilamalla-Variante de Figueras. Los 76 km
restantes pertenecen a tramos de la futura línea
de alta velocidad: Nudo de Mollet-Montmeló,
Montornès del Vallès-centro logístico
de Gerona, y entre la Variante de Figueras y la sección
internacional.
Además de la instalación del tercer
carril, entre las principales características
de la superestructura destaca la ejecución
de 6 apartaderos con longitudes adaptadas a trenes
de 750 metros; la línea aérea de contacto,
que suministra energía a los trenes a 3 kV
en corriente continua en los tramos de ancho convencional
y a 25 kV en corriente alterna en los trayectos de
alta velocidad; y la implantación de modernos
sistemas de seguridad, telecomunicaciones y señalización,
como el ERTMS y el GSM-R.
Los sistemas de gestión de tráfico
estarán regulados desde el Centro de Regulación
y Control (CRC) de alta velocidad y el Control de
Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.
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Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".