Adif ha puesto hoy en servicio las instalaciones
de la nueva estación ferroviaria de Figueras-Vilafant,
en la comarca del Alt Empordà (Gerona), que
ha supuesto una inversión superior a 5,1 millones
de euros. La nueva estación, que ocupa una
superficie total de 12.598 m2, está completamente
adaptada a personas con discapacidad.
La nueva estación, situada en el término
municipal de Vilafant, presta servicio a circulaciones
de viajeros de ancho internacional procedentes de
la frontera francesa por el norte, y de ancho convencional
procedentes de Barcelona y Gerona por el sur.
El edificio de viajeros tiene una superficie de 1.232
m2, distribuidos en una única planta de 70
m de largo por 28,3 m de ancho, y consta de dos espacios
situados a distintas alturas y conectados entre sí,
estableciendo una jerarquía visual de volúmenes
para facilitar la orientación de los clientes.
El espacio de mayor altura aloja el acceso a las
instalaciones, el vestíbulo y el encaminamiento
al paso inferior entre andenes, y está dotado
en el exterior de un voladizo que forma la marquesina
de entrada. A ambos lados del vestíbulo principal
se sitúan dos volúmenes de menor altura,
que concentrarán la zona de espera, dependencias
de atención al cliente, venta de billetes,
locales comerciales y aseos públicos, así
como zonas técnicas y de uso interno.
Las instalaciones cuentan con un andén central
de 660 m de largo y de 10 m de ancho, y disponen de
marquesina y pavimento antideslizante con una franja
podotáctil para orientar a las personas con
discapacidad visual.
Para comunicar el edificio de viajeros con la zona
de andenes, se ha ejecutado un paso inferior, dotado,
además de escaleras fijas, de un ascensor para
facilitar el tránsito de personas con movilidad
reducida.
Los accesos ferroviarios consisten en una plataforma
que enlaza con la variante de Figueras de la línea
de ancho convencional Barcelona-Portbou y con la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
En la primera fase, la estación cuenta con
3 vías de ancho internacional, una de ellas
para el uso de trenes de mercancías, y 1 de
ancho convencional.
Por lo que respecta a los accesos viarios y el acondicionamiento
de los entornos, se ha construido un vial de acceso
para vehículos y un aparcamiento de 167 plazas,
de las que 4 se reservan a vehículos de personas
con discapacidad. Asimismo, se han creado espacios
para el estacionamiento de otros modos de transporte,
como autobuses y taxi.
Construcción sostenible
Hay que señalar que, de acuerdo con su compromiso
de respeto al medio ambiente que Adif tiene establecido
en el marco de sus objetivos estratégicos,
en la construcción de la nueva estación
se están aplicando criterios de sostenibilidad
medioambiental.
Entre estos destacan el aprovechamiento de la luz
natural para la iluminación del edificio de
viajeros, el consumo racional de la energía
y el agua, la utilización de materiales poco
contaminantes, la minimización de residuos,
el uso racional del suelo y la integración
en el entorno.
También se están empleando energías
renovables, como placas fotovoltaicas, para contribuir
a la reducción de gases de efecto invernadero
y se priorizará el reciclaje, reutilización
y recuperación de materiales para reducir la
generación de residuos.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada
por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma
del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro
y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca
del Penedès e instalaciones de electrificación,
señalización y comunicaciones del tramo
Madrid-Lérida, con una ayuda que asciende a
3.388,9 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte),
en el mismo periodo han financiado los estudios y
proyectos, así como las obras de la plataforma
del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende
a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas
por las ayudas RTE-T las obras de adecuación
para su explotación en ancho internacional,
del tramo Gerona Mercancías-Variante de Figueras,
con una ayuda de 6,1 millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".