Entra
en servicio el primer corredor transfronterizo de
mercancías en ancho internacional entre España
y Francia
Ministerio de Fomento,
21/12/2010
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El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio
el primer corredor transfronterizo de mercancías
en ancho internacional (1.435 mm) entre España
y Francia, que conecta la zona portuaria de Barcelona
con Perpingan, que ha representado una inversión
aproximada de 337 millones de euros.
La entrada en servicio de la nueva conexión
permite a Renfe iniciar sus tráficos internacionales
de Mercancías a través del nuevo túnel
del Pertús, que une Figueras con Perpiñán,
con cuatro trenes semanales que conectarán
Barcelona con Lyon y Milán y una oferta reforzada.
Este primer servicio forma parte del producto BarceLyon,
operado conjuntamente por Naviland Cargo, Port de
Barcelona y Renfe.
Con la nueva conexión, Renfe aumenta su oferta
de carga en unas 300 toneladas por tren al circular
con trenes de 750 metros y reducir el plazo de transporte
en unas 6 horas al agilizarse el paso fronterizo y
eliminar la manipulación de las mercancías
en la frontera.
De este modo, Renfe ofrece un servicio más
eficiente en términos de productividad y ahorro
medioambiental. El nuevo túnel forma parte
de la línea de ancho europeo entre Barcelona
y Perpiñan, lo que permite a Renfe reconducir
algunos de sus servicios que parten de Barcelona con
destinos situados más allá de los Pirineos.
Es el caso del servicio BarceLyon, que une el puerto
de la ciudad condal con Lyon, nudo logístico
clave del sureste europeo, y del servicio para el
operador Hupac que une Barcelona con Milán.
Más carga, menos
tiempo
Renfe pone en circulación cuatro trenes por
semana en estas conexiones de Barcelona con Francia
e Italia, desde las terminales de enlace de Morrot
y Can Tunis y con conexiones en los muelles del Puerto
de Barcelona (TCB-Tercat). La nueva conexión
con Francia permitirá además abrir nuevas
opciones de enlace con la Red Intermodal Multicliente
de Renfe para el transporte de contenedores a través
de la terminal de Morrot. Renfe tiene entre sus proyectos
en estudio un nuevo servicio que conecte Barcelona
con Touluse y Burdeos en un servicio similar a BarceLyon
y que también se prestaría a través
del nuevo túnel con ancho europeo.
El corredor tiene una longitud total de 168 km, de
los que 92 corresponden a líneas de ancho convencional
en las que se ha instalado el tercer carril para su
utilización en ancho internacional (1.435 mm),
mientras que los 76 km restantes pertenecen a tramos
de la futura conexión Barcelona-Figueras de
la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa.
La nueva infraestructura permite aumentar la longitud
de los trenes desde los 450 hasta los 750 metros,
por lo que Renfe ofrece una capacidad de carga mayor
a sus clientes en los servicios mencionados con origen
y destino Barcelona, hasta 20 Teus más. Además,
agilizar el paso fronterizo y eliminar la manipulación
de las mercancías en la frontera son dos factores
que permitirán un ahorro en el tiempo de transporte
de unas 6 horas y para las empresas cargadoras, la
posibilidad de cargar en el mismo día de salida.
Los trenes de mercancías realizarán
el siguiente recorrido:
-
Centro Logístico de Morrot
- Centro Logístico de Can Tunis - Castellbisbal:
25,7 km (tercer carril)
-
Castellbisbal - Nudo de Mollet:
19 km (tercer carril)
-
Nudo de Mollet: 3,5 km
-
Mollet - Montmeló: 3,6
km (LAV)
-
Túnel de Montmeló
- Viaducto río Congost: 1,5 km (tercer carril)
-
Montmeló - Centro Logístico
de Gerona: 66 km (LAV)
-
Centro Logístico de Gerona
- Vilamalla: 41,2 km (tercer carril)
-
Variante de Figueras: 4,5 km
(tercer carril)
-
Variante de Figueras - sección
internacional: 3,6 km (LAV)
Sistemas de
tráfico más modernos
Además de la implantación del tercer carril,
las instalaciones se complementan con la ejecución
de 6 apartaderos que permiten el estacionamiento de
trenes de 750 metros; la adaptación de la línea
aérea de contacto, que suministra energía
a los trenes a 3 kV en corriente continua en los tramos
de ancho convencional y a 25 kV en corriente alterna
en los trayectos de alta velocidad; y la dotación
de modernos sistemas de seguridad, telecomunicaciones
y señalización, como el ERTMS y el GSM-R.
Los sistemas de gestión de tráfico estarán
regulados desde el Centro de Regulación y Control
(CRC) de alta velocidad y el Control de Tráfico
Centralizado (CTC) de Barcelona.
Entre los principales beneficios para
el transporte de mercancías que ofrece la nueva
conexión, destaca la circulación de las
cargas por vías que disponen de ancho UIC (1.435
mm) a ambos lados de la frontera, lo que representa
que no se produzcan rupturas de carga al llegar a puntos
fronterizos, al no ser necesario el trasvase de las
UTIs (unidades de transporte intermodal) a plataformas
de ancho internacional o la modificación de los
ejes de los trenes, como sucede hasta ahora, lo que
generará una significativa reducción en
los tiempos de viaje. Por otra parte, se ofrecerá
una mayor capacidad de transporte al homologarse las
longitudes de los trenes a los estándares europeos.
Asimismo, los servicios disfrutarán
a corto plazo de instalaciones de seguridad y comunicaciones
interoperables a nivel europeo, como el ERTMS (European
Rail Traffic Management System).
En este sentido, y para adaptarse la
nueva infraestructura, se han realizado actuaciones
en las locomotoras para permitir su circulación
por las diferentes tensiones de catenaria (3.000 V ancho
convencional, 25.000 Alta Velocidad y 1.500 V Francia).
Además, se han cambiado los ejes de los vagones
para permitir su circulación por ancho UIC.
Ahorro energético
Los cuatro trenes semanales que conectarán Barcelona
con Lyon y Milán transportarán un total
de 544.000 toneladas durante 2011, de las que 208.000
corresponden al servicio BarceLyon y 336.000 al servicio
que une la ciudad condal con Italia. El uso del ferrocarril
frente a otros medios de transporte en estos servicios,
supondrá un ahorro energético total de
33.680 toneladas de CO2 y 8.560 toneladas de petróleo.
Concretamente, este primer año en el tráfico
de mercancías Barcelona-Lyon se producirá
un ahorro de 13.830 toneladas de CO2 y 19.850 de petróleo,
por lo que se refiere al tráfico entre Barcelona
y Milán, el ahorro será de 5.260 toneladas
de petróleo y 19.850 toneladas de CO2.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |