Adjudicadas las obras las obras de vía y electrificación
del subtramo Utrera - Las Cabezas de San Juan de la
Línea de Alta Velocidad Sevilla - Cádiz
Redacción,
15/01/2011
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La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias
del Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE integrada
por las empresas AZVI, S.A. y Tecsa Empresa Constructora,
S.A., las obras de vía y electrificación
correspondientes al subtramo Utrera - Las Cabezas
de San Juan (Sevilla) de la Línea de Alta Velocidad
Sevilla - Cádiz.
El contrato, publicado hoy en el BOE asciende a 48.360.363,54
euros (56.098.021,71 euros, IVA incluido). Las obras
fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de
30/10/2009 por un presupuesto de 55.998.568,25 (64.958.339,17
euros con IVA).
La Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz
forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transportes (PEIT) 2005-2020, servirá para
prolongar el eje de Alta Velocidad Madrid-Sevilla
hasta Cádiz y, en la actualidad, todos sus
tramos están en servicio o con sus obras en
ejecución.
Utrera – Las Cabezas
de San Juan
La actuación prevista se desarrolla a lo largo
de 26,384 km, entre la salida de la Estación
de Utrera (p.k. 36/783 de la vía actual), y
la salida de la nueva Estación de Las Cabezas
de San Juan cuyas obras se incluyen en este proyecto
(p.k. 63/170 de la vía actual). Discurre totalmente
en la provincia de Sevilla y afecta a los términos
municipales de Utrera y Las Cabezas de San Juan.
En todo el subtramo se proyecta la ejecución
de la Superestructura y la Electrificación,
así como la nueva estación de Las Cabezas
de San Juan. Además se incluye la realización
de la plataforma ferroviaria en tres zonas concretas
del trazado que interfieren con la vía actual,
y que no se incluyeron en las obras de plataforma
actualmente en ejecución al objeto de no afectar
a las circulaciones ferroviarias (1.940 metros de
plataforma).
Las actuaciones más importantes del proyecto
son las siguientes:
-
Montaje de 26.384 metros de vía
doble con un entre-eje mínimo de 4,30 m.
-
Electrificación de 26,384
Km. de doble vía con catenaria tipo ADIF
CA-220 con alimentación a 3 Kv en corriente
continua, preparada para conmutar, en un futuro,
a 25 Kv en corriente alterna.
-
Construcción de dos subestaciones
de tracción, una en La Alcantarilla y otra
en Las Cabezas de San Juan, ambas equipadas con
dos grupos transformador-rectificador de 3.000 Kw,
y adaptación de la existente en la Estación
de Utrera.
-
Construcción de una nueva
Estación de Viajeros en Las Cabezas de San
Juan, con dos vías generales y dos de apartado,
con sus respectivos andenes e instalaciones para
Atención al Viajero.
-
Construcción de los 1.940
metros de plataforma que interfieren con la vía
actual.
-
Cerramiento a lo largo de todo
el trazado.
Asimismo se contemplan todas las situaciones provisionales
para no tener que interrumpir el tráfico durante
la ejecución de las obras.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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