La Dirección General de Infraestructuras
Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la UTE integrada por AZVI, S.A. y
COPISA, S.A., las obras de la Estación de Cambrils
(Tarragona) en la conexión del Corredor Mediterráneo
con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera
Francesa. El importe neto del contrato asciende a
17.341.475,69 euros (20.116.111,80 euros, IVA incluido).
Las obras fueron autorizadas por
el Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2009
por un presupuesto de licitación de 19.686.088,87
euros (22.835.863,09 euros, IVA incluido).
Las obras que ahora se adjudican se enmarcan dentro
de las actuaciones que está llevando a cabo
el Ministerio para completar el enlace del Corredor
Mediterráneo de Alta Velocidad con la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona y con la actual
línea Reus-Tarragona, mediante sendos ramales
de conexión. El enlace con esta última
línea permitirá la conexión de
la ciudad de Tarragona, tanto con el Corredor Mediterráneo,
como con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.
Características técnicas
Las obras contemplan la ejecución del viaducto
de la Estación de Cambrils, los andenes, marquesinas
e iluminación, la urbanización y viales
de la estación, la zona de aparcamiento, el
edificio de viajeros y el edificio técnico,
incluyendo en ambos casos la obra civil y las instalaciones.
El viaducto de la estación tiene una longitud
de 746,44 metros y se desarrolla entre los puntos
kilométricos 22+706,661 y 23+453,101. El tablero,
que consta de veintisiete vanos, tiene un ancho mínimo
de 12,6 metros (en la zona donde albergará
dos únicas vías generales) y un ancho
máximo de veintiocho metros (en la zona con
cuatro vías y andenes de la estación),
con sus correspondientes transiciones lineales.
Sobre el tablero de viaducto proyectado, se proyectan
sendos andenes de 213,4 metros de longitud y 6 de
ancho, con marquesina en toda su longitud.
La urbanización proyectada en el entorno del
edificio de viajeros de la estación de Cambrils
consta de un vial de acceso que rodea la estación,
una zona peatonal de paso y estancia en el entorno
inmediato a la estación, y un aparcamiento
con capacidad para 160 vehículos.
El vial interno de la estación consiste en
un anillo formado por dos carriles unidireccionales,
de forma que los vehículos que acceden a la
estación pasen por delante del edificio principal,
permitiendo que se apeen los viajeros en la zona de
estacionamiento limitado, y continúen hacia
el aparcamiento, o bien salgan de la estación
sin necesidad de realizar maniobra alguna. En el interior
del anillo, bajo el viaducto, se ha planteado una
plaza peatonal con aparcamiento de bicicletas, mobiliario
urbano y parterres con grava y/o vegetación,
contando con una amplia conexión peatonal entre
la zona de aparcamiento y el edificio. También
cuenta con espacio para estacionamiento de taxis y
autobuses, así como carga y descarga y vehículos
de emergencia.
Edificio de la estación
El edificio proyectado para la estación de
Cambrils se sitúa entre las pilas 23 y 24 del
viaducto, a la altura del punto kilométrico
23,242. Las dimensiones del edificio se han proyectado
de forma que ocupe completamente el espacio entre
las pilas que definen el vano.
La volumetría del edificio marca dos piezas
claras, una horizontal, que corresponde a la estación,
y que llega a envolver las pilas 23 y 24 del viaducto
creando patios laterales, de manera que se eluda la
imagen de edificio encajado entre las pilas; y otra
vertical en cada acceso, que engloba la conexión
entre estación y andenes mediante ascensores
y escaleras.
Los accesos se plantean en las fachadas Norte y Sur,
y conducen directamente al vestíbulo principal,
que se ilumina lateralmente a través de uno
de los patios, y desde el que se accede bien a los
ascensores de subida a andenes, bien a los servicios
al viajero.
Desde el exterior, estos accesos se identifican de
forma clara y directa desde los distintos medios de
acceso a la estación: aparcamiento, taxi, autobús
urbano, etcétera.
Ya en el interior, el vestíbulo se organiza
volcado hacia el patio Oeste, con acceso directo y
rápido a los ascensores de andenes. Hacia el
patio Este se disponen la cafetería y los distintos
usos de atención al viajero y de uso interno
del personal de la estación.
Los núcleos de comunicación conectan,
visual y funcionalmente, la estación con los
andenes. Existe un núcleo de comunicación
con cada andén, mediante dos ascensores y una
escalera, y se sitúan en las fachadas Norte
y Sur.
Elementos del edificio
El edificio incluye: