La Dirección General de Infraestructuras
Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la UTE integrada por FCC Construcción,
S.A. y Acciona Infraestructuras, S.A. en UTE las obras
de contrucción de la nueva estación
de Vigo-Urzaiz del Eje Atlántico de Alta Velocidad.
El importe neto asciende a 58.985.692,00 euros (68.423.402,72
euros, IVA incluido)
Las obras fueron autorizadas por
el Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2009
por un presupuesto de licitación de 64.613.530,46
euros (74.951.695,33 euros, IVA incluido).
El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad
se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa,
pasando por A Coruña, Santiago de Compostela,
Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo, y
está integrado en la Red de Altas Prestaciones,
definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el
Gobierno el 15 de julio de 2005.
Las obras adjudicadas consisten en la definición
de la obra civil -a nivel de playa de vías
(nivel de andenes)- de la nueva estación de
Vigo-Urzaiz. La nueva estación se sitúa
en la misma ubicación que la actual, pero a
una cota quince metros inferior.
El acceso a Vigo de la nueva línea ferroviaria
del Eje Atlántico se realiza a través
de un túnel de base de 8,5 kilómetros
de longitud que se está excavando con dos tuneladoras
desde Redondela y que, en sus últimos tramos,
atravesará la ciudad de Vigo bajo la superficie.
La ejecución de las obras de la nueva estación
requiere, por tanto, el previo traslado de los servicios
que actualmente se prestan en Vigo-Urzaiz a la estación
provisional de Vigo-Guixar, actualmente en obras.
Igualmente, ocurre con los talleres de mantenimiento
de material rodante, que está previsto que
se trasladen a la estación de Redondela.
El resto de las obras de la estación -edificio
de viajeros, las instalaciones ferroviarias y de los
distintos servicios, así como la urbanización
del recinto- se desarrolla en proyectos independientes.
Características técnicas
de la estación
La estación se proyecta con un total de seis
vías, con cuatro andenes de cuatrocientos metros
de longitud y de 10 y 12,7 metros de anchura, situados
de forma que todas las vías sean operativas
para el tráfico de viajeros. Las vías
de apartado se disponen de forma simétrica
con respecto a las generales y se ha estudiado una
configuración de vías con dobles cruzamientos
para permitir el estacionamiento simultáneo
de nueve trenes.
La excavación se realizará a cielo
abierto, una vez se produzca el traslado de los servicios
de la actual estación, cuyas edificaciones
serán demolidas. Esta excavación incluye
la parte situada entre la estación y la boquilla
de salida del túnel de base, donde está
prevista la reordenación posterior de la zona
de acuerdo con el planeamiento urbano municipal recientemente
aprobado.
En el capítulo de estructuras se incluyen
los sostenimientos de variadas tipologías de
la excavación que se proyecta. Estos sostenimientos
están formados por muros de hormigón
armado, pantallas de pilotes y micropilotes con anclajes
provisionales o definitivos, de diversas alturas y
procedimientos constructivos. El proyecto incluye,
asimismo, las cimentaciones completas del edificio
de la estación y los arranques de muros y pilares
hasta el nivel de andenes.
Se contemplan también las canalizaciones para
drenaje y saneamiento, así como galerías
diversas para servicios e instalaciones a nivel de
andenes de la nueva estación, para los cuales
se ha previsto un acceso rodado para la circulación
de vehículos de emergencia y de catering desde
los viales próximos.