En servicio el subtramo de San Fernando y su nueva
estación de la línea ferroviaria de
Alta Velocidad Sevilla-Cádiz
Ministerio de Fomento,
26/01/2011
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El Ministerio de Fomento ha puesto
hoy en servicio la nueva estación soterrada
de San Fernando-Centro y el subtramo de San Fernando
de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz.
En las obras de este subtramo, de 9 km de longitud,
el Ministerio de Fomento ha invertido un total de
de 78,7 millones de euros.
Estación San Fernando-Centro
La nueva estación es la obra más emblemática
del subtramo de San Fernando de la nueva línea
ferroviaria de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz.
Con una inversión de 4 millones de euros, sustituye
el antiguo apeadero por un nuevo edificio amplio y
luminoso.
Esta estación es plenamente accesible para
personas de movilidad reducida y está organizada
en dos niveles. El superior da acceso y organiza los
flujos de viajeros gracias a una superficie de 300
m2 que incluye vestíbulo de viajeros, zona
comercial, cafetería, taquillas, servicios,
oficinas y accesos al entorno urbano.
El nivel inferior se destina al tráfico ferroviario
y cuenta con andenes de 160 metros de longitud y 5
metros de ancho útil, que dan servicio a vías
instaladas sobre placa de hormigón en lugar
del balasto convencional, lo que facilita su mantenimiento
y limpieza.
Junto a las obras de soterramiento de la propia estación,
se ha realizado una reurbanización de la superficie
liberada, que conectará el Paseo General Lobo
con la Avenida Joly Velasco a través de la
losa de la estación para eliminar la barrera
física que suponía el ferrocarril entre
la Barriada militar de San Carlos y el resto de la
ciudad de San Fernando.
Además se ha habilitado un nuevo aparcamiento,
apartaderos de autobús en la Avda Carlos III,
carril-bici urbano y diversas zonas verdes con arbolado.
Tramo de San Fernando
Las obras que se han llevado a cabo en el nuevo tramo
de 9,1 kilómetros son las siguientes:
-
Adecuación de la plataforma
para la circulación de trenes de alta velocidad.
-
Duplicación de la vía
y renovación de la existente, con un entreeje
mínimo de 4,3 m.
-
Supresión de todos los
pasos a nivel existentes (un total de cuatro).
-
Montaje de la nueva vía
con carril UIC 60 sobre traviesa polivalente, que
permitirá el cambio a ancho europeo.
-
Nueva electrificación
con catenaria tipo CR-220 en ambas vías,
con aisladores preparados para 25 Kv 50 Hz.
-
Renovación de la totalidad
de las instalaciones de seguridad y comunicaciones
en todo el subtramo.
-
Medidas compensatorias acordadas
con la Dirección del Parque Natural Bahía
de Cádiz, en particular una senda para itinerario
ecológico de las visitas al parque.
-
Construcción de tres nuevos
viaductos sobre los caños de la Talanquera,
el Águila y Sancti Petri, que sustituirán
a los existentes.
-
Cerramiento de todo el tramo
con vallas acordes a la estética del entorno.
-
Se da continuidad al carril-bici
urbano previsto por el Ayuntamiento con la senda
peatonal que recorre el Parque Natural de la Bahía
de Cádiz, con la finalidad de potenciar el
uso de medios no contaminantes para los desplazamientos
urbanos en conexión con medios interurbanos
como es el ferrocarril.
Tras la puesta en servicio de estas actuaciones,
se elevará un 40% la capacidad de la línea
C-1 entre Jerez y Cádiz con la puesta en servicio
de más trenes. Además, se crea un nuevo
corredor con servicio directo a la Universidad de
las Aletas con origen en Jerez.
Línea de Alta Velocidad
Sevilla-Cádiz
La Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz
forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transportes (PEIT) 2005-2020, servirá para
prolongar el eje de Alta Velocidad Madrid-Sevilla
hasta Cádiz. En la actualidad todos sus tramos
están en servicio o con sus obras en ejecución.
Esta línea, que dará un acceso de alta
velocidad para pasajeros a dicho eje, ha sido diseñada
de forma que en la parte final de su recorrido (entre
Jerez y Cádiz) permita, además, potenciar
el tráfico de cercanías, de gran importancia
en el ámbito de la Bahía.
Para conseguir estos objetivos, el Ministerio de
Fomento está duplicando la vía en toda
su longitud y mejorando el trazado en numerosos puntos
con las variantes necesarias, para permitir la circulación
en alta velocidad.
El montaje de los nuevos carriles en ancho ibérico
(1.668 mm), se está realizando además
sobre traviesas polivalentes, lo que permitirá
en el futuro el cambio de la línea a ancho
estándar o europeo (1.435 mm).
Respecto a los sistemas de electrificación,
instalaciones de seguridad y comunicaciones que se
están montando sobre la nueva línea,
reúnen todos los requisitos para permitir la
circulación de trenes de alta velocidad. Asimismo,
esta prevista la supresión total de los pasos
a nivel en la línea y un incremento de la permeabilidad
con la construcción de nuevos viaductos.
Estos parámetros de alta velocidad ferroviaria
implicarán una mayor seguridad y comodidad
para los usuarios del ferrocarril y los habitantes
de las zonas próximas, y permitirán
incrementar la frecuencia de paso de los trenes así
como la calidad del servicio ferroviario.
En suma, el conjunto de las mejoras permitirá
al finalizar la actuación, una oferta ferroviaria
mucho más atractiva, equiparable en tiempos
de viaje, frecuencia de servicios, confort y seguridad
a las mejores existentes hoy día en Europa.
Situación de las
actuaciones
Entre Sevilla y Jerez, ya se encuentran en servicio
un total de 23 km estando el resto -68 km- en fase
de obras. En el tramo entre Jerez y Cádiz,
con la puesta en servicio de hoy, ya está en
servicio el 97% del recorrido.
Las actuaciones que,
en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del
Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte
2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección
"El
PEIT, al Día".
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