El Ministerio de Fomento, a través
de Adif, ha puesto en servicio un nuevo tramo de línea
ferroviaria convencional entre las estaciones de Chinchilla
y Bonete, en la provincia de Albacete, que permite
liberar el trazado actual en ese trayecto e iniciar
los trabajos para su adaptación a la alta velocidad.
La conexión de alta velocidad de las provincias
de Alicante y Murcia con Albacete y Madrid se realizará
entre Almansa y Albacete por el trazado ferroviario
por el que actualmente circulan los trenes convencionales
de viajeros y mercancías, cuya plataforma fue
construida con parámetros de alta velocidad.
El nuevo trazado ferroviario de ancho ibérico
forma parte de la línea convencional que se
construye entre Albacete y Almansa. Una vez se vaya
concluyendo la construcción de los tramos,
como el actual entre Chinchilla-Bonete, se iniciarán
las obras de cambio de ancho de vía de la línea
actual, ibérico (1.668 mm), a internacional
(UIC, 1.435 mm) del trayecto Albacete-Almansa, comprendido
en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Esta actuación, con una inversión de
115 millones de euros, forma parte de los trabajos
de infraestructura desarrollados en el trayecto Albacete-Almansa.
El nuevo tramo discurre íntegramente por la
provincia de Albacete, entre las estaciones de Chinchilla
y Bonete. Tiene una longitud aproximada de 22 km,
que van desde el enlace a vías generales situado
en el punto kilométrico (p.k) 295 al p.k. 317.
Para su puesta en servicio, se ha acometido la construcción
de una nueva plataforma ferroviaria diseñada
para vía doble, el montaje de vía, y
la instalación de la catenaria y de los sistemas
de comunicaciones y seguridad.
Tramo de alta velocidad
Albacete-Almansa
El trazado existente entre Albacete y Almansa, donde
se realizará el cambio de ancho de vía,
tiene instaladas traviesas polivalentes que permiten
la circulación de trenes tanto en ancho ibérico
como en ancho internacional. En la actualidad están
adaptadas al ancho ibérico (1.668 mm), y mediante
una serie de operaciones adicionales sencillas y de
rápida ejecución, se procederá
a adaptar el carril actual al ancho UIC (1.435 mm).
No es necesario instalar nuevos materiales de vía,
puesto que la mayoría de traviesas se mantienen,
al igual que sucede con el balasto y el carril instalados
en el tramo actual de Albacete a Almansa.
Dentro del proyecto se incluye la construcción
de un Puesto de Banalización (permite el cambio
de circulación entre ambas vías en caso
de incidencia) a la salida de la estación de
Albacete, así como el acondicionamiento de
los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de
trenes (PAET) de Chinchilla y Alpera al ancho de vía
internacional.
Las actuaciones que,
en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del
Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte
2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección
"El
PEIT, al Día".