El ministro de Fomento y la ministra
de Ciencia e Innovación han presentado hoy
en Antequera (Málaga) el proyecto de construcción
del mayor anillo ferroviario del mundo para el ensayo
de nuevas tecnologías en este sector. Esta
actuación será realizada por el Ministerio
de Fomento, a través de Adif, y financiada
por el Ministerio de Ciencia e Innovación,
que aportará 344,45 millones de euros.
La materialización de este
proyecto impulsará el desarrollo del tejido
económico y empresarial en la región,
con la creación prevista de más de 7.000
empleos -4.800 empleos directos y 2.404 indirectos-
y la movilización de 60 millones de euros de
inversión privada y situará a España
en la vanguardia tecnológica mundial en materia
ferroviaria y reforzará la competitividad internacional
de un sector clave para el país.
En el anillo ferroviario (circuito ferroviario) –Centro
de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria-
se realizarán los procesos de homologación
y certificación de material rodante, así
como investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en
funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos
que se generen en el propio centro o que deriven de
las actividades en I+D+i de las empresas del sector
ferroviario.
Esta infraestructura permitirá avances tecnológicos
no sólo en alta velocidad y en el transporte
convencional, sino también desarrollos para
tranvías, metros, etcétera. La velocidad
máxima para la que se proyecta este anillo
es de 520 km/h, lo que supone una ventaja competitiva,
teniendo en cuenta que la velocidad máxima
de este tipo de instalaciones no supera en la actualidad
los 270 km/h.
Una vez finalice su construcción (las obras
se iniciarán en 2011 y tendrán una duración
aproximada de cuatro años), será el
mayor centro de este tipo, superando a los ya existentes
en la República Checa, Alemania, Francia, Japón
y Estados Unidos.
El centro se construirá en el entorno ferroviario
de Bobadilla (Málaga) y permitirá la
atracción de nuevas empresas a Andalucía,
ayudándole así a convertirse en un nudo
de investigación clave en el sector ferroviario.
Otros resultados esperados son el incremento de la
masa crítica investigadora en el ámbito
ferroviario; la consolidación e impulso de
las exportaciones, con mejora de la competitividad;
la mejora de los procesos productivos; el desarrollo
de tecnologías alternativas; o la transferencia
internacional de conocimientos.
Estos resultados entroncan con los objetivos estratégicos
de Adif, que pasan por incrementar la cooperación
en actividades de investigación, desarrollo
e innovación tecnológica, así
como en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones
públicas españolas y de la Unión
Europea a través del programa marco de I+D+i.
Esta actuación se enmarca en el eje de la
Innovación desde la demanda pública
de la Estrategia Estatal de Innovación. Se
trata de mejorar la forma en que las administraciones
públicas realizan sus compras públicas,
de forma que sea posible fomentar el desarrollo tecnológico
de las empresas españolas, generándose
así oportunidades de negocio para empresas
innovadoras en sectores llamados a jugar un papel
relevante en el nuevo modelo productivo.
Descripción del proyecto
El tramo de ensayos permitirá realizar todo
tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas
sin interferir con la explotación comercial,
lo que abre un amplio campo de experimentación
tecnológica en relación con el ferrocarril.
Anillo Principal
El trazado se ha diseñado para poder alcanzar
velocidades de hasta 520 km/h, con una recta de 9
km y curvas de gran radio, permitiendo realizar prácticamente
todas las pruebas necesarias para homologar trenes
a velocidades de 380 km/h, tanto de dinámica
como de frenado, ruido, etc.
Además, está previsto que se ensayen
y experimenten desarrollos relacionados con el ferrocarril,
tanto en la vía e instalaciones como en los
trenes. Tiene una longitud de 55 km en ancho internacional.
Anillo Secundario
Velocidad máxima, 220 km/h; longitud, 20 km
en anchos internacional e Ibérico.
Otras vías y tramos
(5 km)
Para ensayos de vehículos de transporte urbano
(tranvías o metros ligeros) como vías
de ensayo para pruebas de seguridad contra descarrilamiento
en vías; curvas de radio pequeño para
pruebas de dinámica; tramos en S para validar
la circulación curva–contracurva; vías
de ensayo con diferentes pendientes y longitudes;
tramo con radio de acuerdo vertical.
El Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación
de Bobadilla (Antequera) se configura como una instalación
complementaria al Centro de Tecnologías Ferroviarias
(CTF), concebido como un centro de excelencia mundial
en materia de innovación ferroviaria, que está
ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía
en Campanillas, a 13 km del centro de Málaga
y cerca del campus universitario.
Centro de Tecnologías
Ferroviarias de Málaga, un referente en innovación
tecnológica
Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación
y el desarrollo tecnológico, cuenta con 56
proyectos de I+D+i en fase de desarrollo, en colaboración
con distintos organismos, que representan una inversión
global de 107 millones de euros, además de
la colaboración que mantiene con más
de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos
y 24 universidades.
Con la creación del CTF, Adif pretende posicionar
el sistema ferroviario español al frente de
la vanguardia tecnológica europea y mundial.
Este centro tecnológico y el anillo ferroviario
complementario que se construirá para ensayos
estarán a la vanguardia mundial de la investigación,
el desarrollo y la innovación en el ámbito
de la alta velocidad.
El edificio Retse, cedido por la Agencia Idea, con
una ayuda de 5,6 M€ para su dotación concedida
por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro
del capítulo de infraestructuras científico
tecnológicas, cuenta con 3.000 m2 en dos plantas,
con espacios modulares de 25m2 y naves de 150 m2,
que albergarán zonas técnicas de trabajo,
aulas de formación, sala demo, salón
de conferencias, y servicios como un comedor laboral
y aparcamientos.
El CTF en una primera fase contará con dos
laboratorios especializados de Adif: el laboratorio
GSM-R, para la tecnología de comunicaciones
RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos
para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas
inteligentes de transporte y la evolución del
sistema Da Vinci, sistema avanzado de gestión
de tráfico ferroviario.
Además, en el Centro se establecerán
departamentos especializados de formación,
vigilancia tecnológica, gestión de proyectos
de I+D+i y transferencia tecnológica para el
desarrollo de proyectos nacionales e internacionales
propios de Adif, en cooperación o incluso para
terceros bajo contrato.
Hasta el momento han mostrado su interés por
incorporarse al CTF empresas de los más diversos
sectores relacionados directa o indirectamente con
el ámbito ferroviario, como son constructoras
de material ferroviario, de material rodante, constructoras,
del transporte y la logística, de la consultoría,
industria metalúrgica, multinacionales informáticas,
consultoras, fabricantes de componentes electrónicos,
universidades, etc.