El Consejo de Ministros ha autorizado
al Ministerio de Fomento a licitar, a través
de ADIF, la primera fase del proyecto de construcción
de obra civil, vía y electrificación
del tramo entre Valladolid Campo Grande y el Nudo
Norte de Valladolid, perteneciente a la integración
ferroviaria de la ciudad y al corredor norte-noroeste
de alta velocidad.
Esta actuación se desarrolla en los términos
municipales de Valladolid, Santovenia de Pisuerga
y Cabezón de Pisuerga.
Las obras contemplan la construcción de la
plataforma de alta velocidad (ancho internacional)
y la instalación de la electrificación
a lo largo de 8,6 km, desde la estación de
Valladolid Campo Grande hasta el Nudo Norte de la
capital en vía única.
Las obras de la primera fase cuentan con un importe
de licitación de 36.443.429,41 euros (43.003.246,70
euros, IVA incluido), a lo que hay que sumar el suministro
de material a realizar por ADIF, estimado en 6.124.828
euros, sin IVA.
Otras actuaciones
El proyecto global incluye la construcción
de un nuevo cambiador de anchos que se situará
junto al río Pisuerga, en el Nudo Norte, que
permitirá el tránsito de trenes que
circulen en vía convencional entre la estación
de Valladolid-Campo Grande y el Norte de la Península
y viceversa, si bien una parte del mismo no entrará
en servicio hasta la segunda fase del proyecto.
Por su parte, la vía par se reservará
para la circulación de tráfico ferroviario
en ancho convencional permitiendo además el
cruce de dichas circulaciones a la altura de la nueva
estación de Tres Hermanos, que contará
también con tres vías más de
apartado.
Entre otras actuaciones, cabe destacar la construcción
de un ramal ferroviario de ancho internacional con
el objetivo de conectar la Variante Este de mercancías,
que construye el Ministerio de Fomento, con la cementera
'La Parrilla', que se situará en el Nuevo Complejo
Ferroviario de Valladolid.
El contrato incluye también la definición
de los últimos metros de la plataforma correspondiente
al Proyecto de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid
así como el montaje, electrificación
e instalación de la vía impar en las
proximidades del puente sobre el río Pisuerga.
Las obras de este proyecto están cofinanciadas
por ADIF y la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad.
Financiación europea
Este proyecto podrá ser cofinanciado por las
Ayudas RTE.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".