El Ministerio de Fomento, a través
de Adif, ha adjudicado la Unión Temporal de
Empresas (UTE) formada por Iberovías Empresa
Constructora, Construcciones Sánchez Domínguez
(Sando) y Elecnor las obras de construcción
de la ampliación del servicio de cercanías
de Sevilla para la creación de la línea
C-2 Santa Justa-La Cartuja. Estas obras cuentan con
un presupuesto de 32.452.360 euros (IVA incluido).
Los trabajos incluyen la duplicación de la
vía en todo el recorrido, de 12 km de longitud
aproximada, así como obras de infraestructura,
vía y edificación. La nueva línea
contará con doble vía banalizada (que
puede ser utilizada indistintamente en ambos sentidos)
y tres nuevas estaciones.
Características técnicas
El nuevo apeadero de San Jerónimo dispondrá
de un andén central de 200 m de longitud, edificio
de viajeros de unos 300 m2 de superficie y pasarela
peatonal de comunicación entre ambos para salvar
la ronda Súper-Norte y el arroyo Tamarguillo,
así como de un aparcamiento.
También se adecuará el actual apeadero
de Estadio Olímpico con un nuevo edificio de
viajeros de aproximadamente 140 m2 y dos andenes de
200 m de longitud.
Asimismo se adecuará la actual estación
de La Cartuja con un nuevo edificio de viajeros de
310 m2 de superficie y tres andenes de 200 m de longitud,
así como la rehabilitación de la marquesina
en la zona de andenes.
Actuaciones en infraestructura,
vía y electrificación
Como principales actuaciones en infraestructura, se
construirá una nueva plataforma en la zona
de vía a duplicar (1,3 km) y se procederá
a la consolidación de los terraplenes existentes
en el resto del tramo. Asimismo, se construirá
un nuevo paso superior en el p.k. 0/400 de la línea
ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva y
un viaducto en la vía a duplicar, al paso sobre
la cota del río Guadalquivir.
En cuanto a actuaciones en vía, ésta
se duplicará en el tramo comprendido entre
la bifurcación de Los Naranjos y la bifurcación
de San Jerónimo, de 1,3 km de longitud.
De manera complementaria, se procederá a la
conexión de la bifurcación de San Jerónimo
con el tramo de vía paralelo a la línea
de ancho convencional Sevilla-Huelva (5,3 km), que
permanece en ancho internacional, y se cambiará
el ancho de vía en esta última para
su adaptación al ancho convencional. También
será necesario el montaje de 5 escapes y 8
desvíos.
En cuanto a las actuaciones en electrificación,
se instalará catenaria en la doble vía
y pórticos en las estaciones, y se acometerán
las modificaciones subsiguientes en el telemando (control
remoto) de las instalaciones.
Completan estas actuaciones las de integración
ambiental, las de reposición de servicios afectados
y la disposición de cerramiento urbano. Las
instalaciones de seguridad y comunicaciones se integrarán
en un proyecto independiente.
Por otra parte, y de manera complementaria a esta
actuación, están en fase de licitación
las obras correspondientes a señalización
y comunicaciones de la ampliación del servicio
de cercanías Sevilla-Camas, y la duplicación
de vía hasta La Cartuja.
Beneficios de la actuación
La creación de la línea C-2 permitirá
comunicar la capital con el Parque Científico
y Tecnológico Cartuja 93. De este modo, el
aumento significativo de la oferta de transporte ferroviario
contribuirá de forma activa al desarrollo del
Parque. Se pondrán en servicio tres estaciones:
San Jerónimo, de nueva construcción,
y Estadio Olímpico y La Cartuja, rehabilitadas.
Asimismo, se conseguirá un mayor aprovechamiento
de la red ferroviaria existente y se incrementarán
la capacidad y la regularidad, como resultado de la
duplicación de la línea en tramos que
actualmente discurren en vía única.
Además, mejorará la interconexión
con otros medios de transporte, mediante el aprovechamiento
de aparcamientos existentes en las proximidades de
las estaciones, y otros servicios ferroviarios (conexión
con otras líneas de cercanías y Metro).
La seguridad también se verá incrementada
gracias a la disposición de cerramientos en
el entorno de las estaciones y apeaderos, y los usuarios
disfrutarán de un aumento del confort en el
servicio de cercanías al establecerse unas
condiciones óptimas de rodadura en las nuevas
infraestructuras.
Ampliación de la
red
Esta inversión se suma a las obras en ejecución
para ampliar la red de cercanías de Sevilla
hasta Benacazón, de aproximadamente 32 km de
longitud, por un importe de 41,8 millones de euros,
y a los más de 11 millones adicionales invertidos
en las obras de señalización y comunicaciones
del tramo Camas-Benacazón (Sevilla).
La ampliación del servicio de cercanías
hasta Benacazón supondrá la puesta en
servicio de la nueva línea C-5, extendiendo
la cobertura del servicio de cercanías hacia
el Aljarafe Norte con la construcción de cuatro
nuevas estaciones (Camas, Valencina-Santiponce, Salteras
y Benacazón) y la rehabilitación de
las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares
y de Sanlúcar la Mayor.
Al término de las obras, Sevilla contará
con dos nuevas líneas de cercanías (C-2
y C-5) que unirán la ciudad con la isla de
La Cartuja y el Aljarafe Norte por medio de nueve
estaciones que conectarán las poblaciones de
Camas, Valencina, Santiponce, Salteras, Villanueva
del Ariscal, Olivares, Sanlúcar la Mayor y
Benacazón.