El secretario de Estado de Planificación
e Infraestructuras, ha presidido hoy la presentación
del Estudio Informativo para el aumento de la capacidad
de la línea de Alta Velocidad Huesca-Tardienta,
que ha realizado la Dirección General de Infraestructuras
Ferroviarias.
Este estudio, que mejorará el trazado de la
línea entre Huesca y Tardienta permitiendo
un aumento de la velocidad de los trenes, contempla
distintas alternativas para el aumento de la capacidad,
creando para ello dos líneas ferroviarias independientes,
una de ancho UIC y otra de ancho convencional, aptas
para alta velocidad.
También incluye las actuaciones necesarias
para la racionalización y mejora de la playa
de vías y los andenes de la estación
de Huesca, una vez se elimine el acceso a las harineras,
en coordinación con el Ayuntamiento de Huesca.
Asimismo analiza las posibilidades de remodelación
de los espacios para el viajero y de los accesos al
vestíbulo principal desde los andenes, para
conseguir su perfecta integración funcional
en la terminal multimodal existente.
En el caso de la estación de Tardienta, el
Estudio Informativo recoge la adaptación y
racionalización de la playa de vías,
incluyendo la remodelación de las vías
particulares y de los accesos a la estación.
En las próximas semanas el Ministerio de Fomento
remitirá al Ministerio de Medio Ambiente, Rural
y Marino, el documento de inicio de consultas ambientales
para su tramitación, al mismo tiempo que se
seguirá trabajando en la definición
de las actuaciones y en la coordinación con
las distintas administraciones competentes.
La duplicación de la vía entre Tardienta
y Huesca forma parte del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005–2020
aprobado por el Gobierno de España, y completará
las obras ya realizadas entre Zaragoza y Tardienta.
Hasta la fecha se han invertido casi 100 M€
en la línea Huesca-Canfranc, y se encuentran
en marcha diversos estudios que se están llevando
a cabo, conjuntamente con el Gobierno de Aragón,
para la reapertura del túnel ferroviario de
Canfranc, los cuales se van a presentar en breve plazo.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".