Finalizadas las obras de renovación integral
del tramo Ronda-San Pablo de la línea de ancho
convencional Bobadilla-Algeciras
Adif, 26/03/2011
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Adif ha dado por concluidas las obras
de renovación integral de la línea de
ancho convencional Bobadilla-Algeciras en los tramos
Ronda-Cortes-San Pablo de Buceite, en las provincias
de Málaga y Cádiz, a lo largo de un
total de 59,6 km. Estos trabajos han supuesto una
inversión de 176 millones de euros.
Con estas actuaciones se consigue aumentar la fiabilidad
y capacidad de la línea, lo que permitirá
incrementar y mejorar el tráfico de viajeros
y mercancías. Para ello se ha efectuado un
tratamiento integral de las instalaciones, con el
objetivo de mejorar la infraestructura y la superestructura
de cara a una futura electrificación.
Otro de los principales atributos de esta obra es
la mejora de la seguridad de la circulación
ferroviaria gracias a las actuaciones en materia de
protección contra deslizamientos, caída
de rocas e inundaciones, así como por el nuevo
sistema de control de tráfico implantado.
Los trabajos posibilitan un incremento de la circulación
de trenes de mercancías, contribuyendo al desarrollo
económico del Campo de Gibraltar y del Puerto
de Algeciras, del que esta línea ferroviaria
ha sido, desde su puesta en servicio, la salida natural
hacia el resto de Andalucía y de España.
La finalización de estas obras se une a la
puesta en servicio del nuevo Control de Tráfico
Centralizado (CTC) que regula la circulación
ferroviaria entre las estaciones de Ronda y Gaucín,
en la provincia de Málaga, que ha supuesto
una inversión de 20,6 millones de euros, incluidos
en la inversión global efectuada.
Un CTC es un sistema de regulación y control
del tráfico ferroviario en el que, desde un
Puesto de Mando (mesa central o mesa del CTC), se
accionan de forma remota todas las señales
y agujas de un tramo de línea determinado y
sus estaciones. La implantación del CTC con
la ayuda de equipamiento informático supone
un aumento de la capacidad de la línea y de
la regularidad de las circulaciones, la mejora de
la fiabilidad de las instalaciones y de la infraestructura
ferroviaria, y una mayor racionalización en
la explotación.
La implantación del CTC ha supuesto la sustitución
de los antiguos enclavamientos mecánicos (instalaciones
de seguridad utilizadas para accionar los aparatos
de vía y señales, garantizando la seguridad
en la circulación) por otros electrónicos
en las siete estaciones del tramo Ronda-Gaucín
(Ronda, Arriate, La Indiana, Benaoján, Jimera
de Líbar, Cortes de la Frontera y Gaucín),
de 48,8 km de longitud.
Asimismo, se han instalado nuevos bloqueos automáticos
(sistema de seguridad del tráfico ferroviario)
y su telemando (control remoto) desde un nuevo edificio
técnico ubicado en el andén principal
de la estación de Ronda. En dicho edificio
se integra el gabinete de circulación y la
mesa del operador del CTC de Ronda. Además,
se ha puesto en marcha el sistema tren-tierra (comunicación
entre el puesto de mando y el maquinista del tren).
Principales actuaciones de renovación
integral Ronda-San Pablo
-
Tratamiento integral de los 14
túneles existentes en el recorrido, que suman
3.706 m de longitud, mediante el refuerzo del sostenimiento,
el rebaje de la solera hasta un máximo de
1,1 m. Los objetivos de esta actuación son
la mejora de la impermeabilización y el aumento
de la altura necesaria para una futura implantación
de catenaria para la electrificación de la
línea.
-
Construcción de un total
de 575 m de falsos túneles con el empleo
de grandes pilares y dinteles prefabricados, actividad
complementaria a la anterior, como medida de seguridad.
-
Protección de las laderas
(fuera de la zona de seguridad de la vía)
de desprendimientos y deslizamientos sobre la vía,
con el empleo de distintos elementos como malla
metálica y barreras dinámicas a manera
de vallas que sujetan la caída de grandes
rocas.
-
Tratamientos de inyección
de los terraplenes sobre los que se asienta la vía
y emplazamiento de muros de escollera para proteger
también la vía de la crecida del río
Guadiaro.
-
Construcción de muros
de hormigón y gaviones en lugares sensibles,
como las entradas y salidas de los túneles,
con el fin de incrementar la protección de
la vía y de las circulaciones ferroviarias
de posibles desprendimientos en zonas de trinchera.
-
Mejora del drenaje transversal
y longitudinal de la vía mediante nuevas
obras de acondicionamiento y mejora de las existentes
y la construcción de cunetas de pie de desmonte.
-
Ampliación de la longitud
de las vías de apartado de cuatro estaciones
intermedias del trayecto (Arriate, La Indiana, Jimera
de Líbar y Cortes de la Frontera) hasta un
máximo de 750 m para permitir el estacionamiento
de trenes de mercancías. Esta actuación,
unida a la puesta en marcha del CTC mencionado,
dotará a esta línea ferroviaria de
mayor capacidad en la gestión de los tráficos
ferroviarios.
-
Recrecido y prolongación
de andenes en las estaciones de Arriate, La Indiana,
Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes
de la Frontera y Gaucín. Renovación
de vías y sustitución de desvíos
en las de Ronda, Arriate, La Indiana, Cortes de
la Frontera y Gaucín, y renovación
de vías secundarias en las estaciones de
Arriate, La Indiana, Benaoján y Jimera de
Libar, Cortes de la Frontera y Gaucín.
-
Nueva variante y viaducto del
Guadiaro, de 93,8 m de longitud, ubicado en el p.k.
106/540, entre las estaciones de Jimera de Líbar
y Cortes de la Frontera, compuesto por dos vanos.
-
Nuevo viaducto de 65 m de longitud,
ubicado en el p.k. 118, entre las estaciones de
Cortes de la Frontera y Gaucín, que sustituye
al terraplén existente y que proporciona
una mayor estabilidad a la infraestructura ferroviaria.
-
Obras de superestructura materializadas
en los trabajos de renovación de los elementos
que componen la vía del ferrocarril (carril,
traviesa y balasto, desvíos) a lo largo de
toda la obra.
-
Introducción, por vez
primera en Andalucía, de la traviesa de hormigón
preparada para acoger el tercer carril. Se trata
de una traviesa que se monta en ancho convencional
con dos carriles, pero que por sus características
permite la fijación de un tercer carril que
queda a una distancia de 1,435 m de uno de los carriles
existentes. Esta distancia coincide con el ancho
UIC (internacional).
-
Puesta en servicio de un paso
inferior situado en el p.k. 78/447 y supresión
de los pasos a nivel ubicados en los pp.kk. 78/172
y 78/779. Acondicionamiento de los pasos a nivel
en todo el tramo, incluido los de caucho antideslizante.
23/04/2010
- Restablecido el servicio ferroviario entre Ronda y
Algeciras tras la finalización de la segunda
fase de las obras de mejora.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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