El Consejo de Ministros ha autorizado
al Ministerio de Fomento a licitar, a través
de Adif, las obras de remodelación de la cabecera
norte de la estación de Barcelona Sants para
su conexión con el túnel que enlazará
con La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Barcelona-frontera francesa. Esta actuación
cuenta con un presupuesto de 31.460.619,8 euros (IVA
incluido).
Actualmente, los andenes y las vías
de alta velocidad en Sants están orientados
hacia el este (Avenida de Roma). El nuevo túnel
de alta velocidad enlaza con la terminal desde el
noreste (calle Provença), lo que hace necesario
reorientar su disposición y alinear las instalaciones
para adecuarlo a la nueva configuración.
Posteriormente, y mediante los aparatos de vía
correspondientes, enlazarán con la vía
doble que proviene del túnel de alta velocidad
Sants-La Sagrera.
Características técnicas
El proyecto comprende un conjunto de modificaciones
de la estructura subterránea de la estación
para llevar a cabo una redefinición del haz
de vías. Según la solución adoptada,
se reconstruirán 5 pilares y se demolerán
50 m de tramo de muro pantalla que sirve de soporte
de la cubierta actual, para su sustitución
por celosías metálicas de reparto apoyadas
en la nueva pantalla de contención del túnel,
así como una nueva línea de pilares
compatible con las dimensiones geométricas
que requiere el tráfico ferroviario. La nueva
definición del haz de vías permitirá,
en un futuro, la incorporación de las vías
actualmente empleadas para tráficos de ancho
convencional a dicha configuración.
Para conseguir la nueva disposición, se retirarán
las seis vías de alta velocidad en su cabecera
norte para la posterior ejecución de un nuevo
trazado de 800 m de longitud, mediante el montaje
de vía sobre balasto. Asimismo, se colocará
catenaria rígida y se recolocarán las
instalaciones de seguridad y comunicaciones, manteniendo
la tecnología actual.
Los trabajos se complementarán con la demolición
y posterior reconstrucción del extremo norte
de los 4 andenes destinados a servicios de alta velocidad.
Fondos europeos
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada
por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma
del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro
y montaje de vía del tramo Madrid-Villafranca
del Penedés e instalaciones de electrificación,
señalización y comunicaciones del tramo
Madrid-Lérida, con una ayuda que asciende a
3.388,9 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte),
en el mismo periodo, han financiado los estudios y
proyectos, así como las obras de la plataforma
del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende
a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas
por las ayudas RTE-T las obras de adecuación
para su explotación en ancho internacional,
del tramo Gerona Mercancías-Variante de Figueras,
con una ayuda de 10,6 millones de euros. El Banco
Europeo de Inversiones también participa en
la financiación de este proyecto.
El tramo Barcelona-Figueras de la Línea de
Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
cuenta con una inversión aproximada de 4.200
millones de euros.