Adif ha iniciado hoy los trabajos
de perforación del túnel urbano Gerona
II de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa. La tuneladora Gerunda ha comenzado la excavación
desde la nueva estación, en el sector del Parc
Central, desde donde recorrerá una distancia
de 1.565 m hasta el pozo de extracción, emplazado
en el barrio de Fontajau.
La Gerunda ha iniciado los trabajos una vez se ha
desplazado en una longitud total de 625 m por el interior
de la estructura de la nueva estación, entre
el final del primer túnel urbano y el punto
de arranque del segundo. Asimismo, y tras finalizar
el pasado mes de septiembre la perforación
del túnel Gerona I, se ha sometido a una revisión
completa y de mantenimiento de todos sus equipos para
garantizar su óptimo funcionamiento.
El inicio de la perforación representa un
nuevo avance más en la construcción
del tramo Barcelona-Figueras de la Línea de
Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa,
que supone una inversión aproximada de 4.200
millones, de los que más de 278,6 millones
se destinan al tramo Túneles Urbanos y Estación
de Gerona.
Descripción del túnel
El túnel tiene una sección interior
de 94 m2 y una longitud total de 3,6 km que discurren
entre el sector de Mas Xirgu hasta el barrio de Fontajau,
de los que 2,9 km se excavan con tuneladora, mientras
que los tramos restantes, que corresponden a los pozos
de ataque y extracción y a la estructura de
la estación, se ejecutan mediante el sistema
de pantallas. Este proceso consiste en la realización
de dos pantallas o paredes laterales de hormigón
armado dentro del terreno, tras lo cual se coloca
una losa que las une por su parte superior. Una vez
finalizada esta operación, se procede a excavar
por debajo de la losa hasta construir la contrabóveda.
El túnel Gerona II tiene una longitud de aproximadamente
1,6 km, entre este último punto y el pozo de
extracción, situado en el barrio de Fontajau.
Para su perforación, iniciada a una profundidad
de 26 m, se utilizarán 6.090 dovelas para completar
un total de 870 anillos del revestimiento estructural,
de 1,8 m de longitud cada uno. En su avance en dirección
sur-norte, la tuneladora cruzará, entre otros
puntos singulares, por debajo del río Ter,
alcanzando una profundidad máxima de 36 m.
Por otro lado, Adif está ultimando la estructura
interior de la nueva estación, que tendrá
una longitud aproximada de 640 m, una anchura de 58
m y una profundidad de 26 m. Tras completar la estructura
lateral y de apoyo, formada por 675 pantallas y una
losa de cobertura de 28.700 m2 de superficie, se ha
finalizado la primera fase de excavación, con
el vaciado de 430.000 m3 de tierras y materiales de
los 630.000 m3 totales que hay que extraer.
La estación soterrada de alta velocidad de
Gerona dispondrá de 4 vías, con dos
andenes centrales de 400 m de longitud, y contará
con dos plantas de aparcamiento con capacidad para
990 vehículos. La instalación será
completamente accesible y permitirá la intermodalidad
con otros medios de transporte público, incorporando
una nueva estación de autobuses.
Control y auscultación
En la construcción de las nuevas infraestructuras
ferroviarias en Gerona, Adif está realizando
un exhaustivo seguimiento para garantizar la seguridad
de las obras, del terreno y de las edificaciones colindantes,
mediante un complejo plan de control y auscultación.
Durante la perforación del túnel Gerona
II, se instalarán aproximadamente 925 dispositivos
de instrumentación, consistentes en prismas,
estaciones robotizadas, regletas e inclinómetros,
entre otros sensores.
A través de estos dispositivos, se realiza
un profundo seguimiento de los posibles movimientos
de las estructuras estudiadas y del terreno. Además,
estos sistemas de control y auscultación son
redundantes, ya que los dispositivos automáticos
se complementan con lecturas manuales realizadas diariamente
por técnicos especializados.
Las lecturas también son recogidas en un sistema
informático en el que se introduce el estado
inicial de estas estructuras, con el objetivo de disponer
de su situación de partida y apreciar cualquier
variación.
Asimismo, se han ejecutado tratamientos adicionales
para garantizar la seguridad de las obras y especialmente
del terreno y de los edificios. De este modo, se han
construido cuatro pozos de compensación, desde
los que se han realizado inyecciones en el terreno
para mejorar y adecuar sus propiedades y salvaguardar
las estructuras. En total, se han inyectado 350 m3
de mortero en un área de 14.000 m2 bajo las
edificaciones, a través de más de 260
taladros.
La tuneladora Gerunda
Bautizada con el nombre de Gerunda (Gerona en latín),
ha sido diseñada y fabricada específicamente
para la perforación mecanizada del túnel
urbano de Gerona. Es del tipo EPB (Escudo de Presión
de Tierras) y dispone, entre otros elementos, de una
cabeza giratoria equipada con instrumentos de corte,
una serie de aberturas por donde se extraen las tierras
excavadas para su evacuación, y unos cilindros
hidráulicos que, apoyados en la estructura
ya construida, empujan la cabeza giratoria contra
el terreno, avanzando la perforación. Según
va avanzando, la misma máquina va colocando
las dovelas (piezas que, encajadas entre sí,
forman la estructura circular de hormigón del
túnel).
Sus principales características técnicas
son: