Del mismo modo, y como principales actuaciones en
infraestructura, se construirá una nueva plataforma
en la zona de vía a duplicar (1,3 km) y se
procederá a la consolidación de los
terraplenes existentes en el resto del tramo. Asimismo,
se construirá un nuevo paso superior en el
PK 0+400 de la línea ferroviaria de ancho convencional
Sevilla-Huelva y un viaducto en la vía a duplicar,
al paso sobre la corta del Río Guadalquivir.
En cuanto a actuaciones en vía, se procederá
a la duplicación de la vía en el tramo
comprendido entre la Bifurcación de Los Naranjos
y la Bifurcación de San Jerónimo, de
1,3 km de longitud.
De manera complementaria, se procederá a la
conexión de la Bifurcación de San Jerónimo
con el tramo de vía paralelo a la línea
de ancho convencional Sevilla-Huelva, (tramo de 5,3
km). También será necesario el montaje
de 5 escapes y 8 desvíos.
En cuanto a las actuaciones en electrificación,
éstas consistirán en la colocación
de catenaria compensada normalizada tipo CA-160 en
la doble vía y pórticos en las estaciones,
así como la correspondiente adaptación
del telemando de seccionadores al nuevo esquema previsto.
Completan estas actuaciones las de integración
ambiental, las de reposición de servicios afectados
y la disposición de cerramiento urbano.
Obras de señalización
y comunicaciones
De manera complementaria, se encuentran a punto de
iniciarse las obras de construcción de instalaciones
de señalización y comunicaciones del
proyecto de ampliación del servicio de cercanías.
Estas obras, que cuentan con una inversión
de 12.636.294,1 euros (IVA incluido) y un plazo de
ejecución de diez meses fueron adjudicadas
por Adif a finales del pasado mes de marzo.
Las actuaciones comprenden tanto los suministros
de materiales, piezas y equipos industriales, como
las operaciones y trabajos necesarios para el montaje
y puesta en servicio de la señalización
y comunicaciones necesarias para la explotación
del tramo entre el p.k. 564/988 de la línea
Madrid-Sevilla y la estación de La Cartuja
y en el tramo comprendido entre el p.k. 0/000 y el
p.k. 6/782 de la línea Sevilla-Huelva con la
máxima seguridad, eficacia y regularidad.
Las obras proyectadas se dividen en varios apartados:
instalaciones de seguridad, sistema de protección
del tren, puesto de mando, comunicaciones, tren-tierra,
obra civil, tendido de cables, suministro de energía
y desmontaje de instalaciones.
Beneficios de la duplicación
de la vía
Esta actuación supondrá una mejora sustancial
en el servicio de Cercanías en el área
metropolitana de Sevilla, ya que la creación
de la línea C-2 permitirá comunicar
la capital con el Parque Científico y Tecnológico
Cartuja 93. De este modo, el aumento significativo
de la oferta de transporte ferroviario contribuirá
de forma activa al desarrollo del Parque.
Se pondrán en servicio tres nuevas estaciones:
San Jerónimo (de nueva construcción),
Estadio Olímpico y La Cartuja (rehabilitación
de estaciones existentes).
Se conseguirá un mayor aprovechamiento de
la red ferroviaria existente y se incrementarán
la capacidad y la regularidad, como resultado de la
duplicación de la línea en tramos que
actualmente discurren en vía única.
Además, mejorará la interconexión
con otros medios de transporte, mediante el aprovechamiento
de aparcamientos existentes en las proximidades de
las estaciones, y otros servicios ferroviarios (conexión
con otras líneas de Cercanías y Metro).
La seguridad también se verá incrementada
gracias a la disposición de cerramientos en
el entorno de las estaciones y apeaderos, y los usuarios
disfrutarán de un aumento del confort en el
servicio de Cercanías al establecerse unas
condiciones óptimas de rodadura en las nuevas
infraestructuras.
Ampliación de la
red de Cercanías de Sevilla
Esta doble actuación para la puesta en marcha
de la futura línea C2 Sevilla-Santa Justa-La
Cartuja, se suma a las obras ya finalizadas que han
hecho posible ampliar la red de Cercanías de
Sevilla hasta Benacazón, de aproximadamente
32 km de longitud, por un importe de 41,7 millones
de euros, y a los 11 millones adicionales invertidos
en las obras de señalización y comunicaciones
del tramo Camas-Benacazón (Sevilla).
La ampliación del servicio de cercanías
hasta Benacazón ha supuesto la puesta en servicio
de la nueva línea C-5, extendiendo la cobertura
del servicio de Cercanías hacia el Aljarafe
Norte con la construcción de cuatro nuevas
estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras
y Benacazón y la rehabilitación de las
estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de
Sanlúcar la Mayor.
Al término de las obras, Sevilla contará
con dos nuevas líneas de Cercanías (C-2
y C-5) que unirán la ciudad con la Isla de
La Cartuja y el Aljarafe Norte por medio de nueve
estaciones que conectarán la ciudad hispalense
con las poblaciones de Camas, Valencina, Santiponce,
Salteras, Villanueva del Ariscal, Olivares, Sanlúcar
la Mayor y Benacazón.