El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa
Ingeniería Idom Internacional el estudio informativo
de la Línea de Alta Velocidad Segovia-Ávila,
que da continuidad al proceso para la construcción
del trazado en alta velocidad entre el entorno de
Segovia y la ciudad abulense. El presupuesto de la
adjudicación asciende a 886.345 euros (IVA
incluido).
Características del
Estudio Informativo
En la actualidad, los accesos ferroviarios a la ciudad
de Ávila se producen por la línea ferroviaria
Madrid – Hendaya, siendo el tramo de línea
desde Madrid hasta El Escorial, compartido por los
servicios de Cercanías, lo que limita la posibilidad
de establecer más servicios. El tiempo mínimo
de viaje entre Madrid y Ávila es de entorno
a 1 hora y 20 minutos.
El Estudio partirá de las conclusiones del
“Estudio Funcional del Acceso en Alta Velocidad
a Ávila”, donde se analizaron distintos
corredores para conectar Ávila a la red de
alta velocidad. A partir de este estudio se ha determinado
que la alternativa óptima es la utilización
del corredor que, partiendo de la línea de
alta velocidad Madrid – Valladolid, se desvíe
en Segovia para dirigirse a Ávila discurriendo
en paralelo al corredor viario definido por la carretera
N-110 y la autopista AP-51.
La longitud de la infraestructura resultante será
de aproximadamente 55 kilómetros, lo que permitirá
establecer los tiempos de viaje Madrid – Ávila
en el entorno de 40 minutos.
El “Estudio Informativo de Acceso en Alta Velocidad
a Ávila” tiene por objeto estudiar en
mayor detalle la infraestructura ferroviaria que conecte
Ávila a la red ferroviaria de Alta Velocidad,
siguiendo el corredor definido en el Estudio Funcional.
Dentro del mismo, se plantearán todas las alternativas
de trazado viables técnicamente para la alta
velocidad y se analizarán desde los puntos
de vista funcional, económico y ambiental,
comparándose entre sí y seleccionando
finalmente la solución óptima desde
un punto de vista general.
La solución adoptada se desarrollará
con el nivel de detalle necesario para permitir el
desarrollo del proceso de audiencia e información
pública establecido en las legislaciones ferroviaria
y ambiental vigentes.
El contrato licitado hoy, además de la redacción
del estudio informativo, incluye la asistencia y apoyo
a la administración en los anunciados trámites
de información pública y audiencia,
análisis de alegaciones y obtención
de la Declaración de Impacto Ambiental hasta
la aprobación definitiva del Estudio Informativo.
Antecedentes
La construcción y administración de
la Línea de alta velocidad Segovia –
Ávila fue encomendada por el Consejo de Ministros
de 20 de diciembre de 2002 al, por entonces, Gestor
de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).
Sin embargo, la Resolución de 28 de diciembre
de 2006 (BOE 20-01-2007), de la Secretaría
de Estado de Infraestructuras y Planificación
dejó sin efecto esta encomienda, junto a la
efectuada para el tramo Soria – Calatayud.
Posteriormente, el Ministro de Fomento anunció
el 21-04-2010 la construcción de esta línea,
cuyo primer trámite administrativo arranca
con la redacción de este Estudio Informativo.