Comienza la fase final de pruebas
para que los trenes de Cercanías lleguen a
la T-4 de Barajas
Ministerio de Fomento,
30/05/2011
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Hoy han comenzado a circular,
en fase de pruebas, diferentes unidades de trenes del
parque de Renfe por el nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto
internacional de Madrid-Barajas. El recorrido entre
Chamartín y la T-4 se podrá realizar en
12 minutos. Desde Sol, se accederá a la Terminal
en 24.
Estas circulaciones de prueba permitirán
que los técnicos del Ministerio lleven a cabo
los ajustes necesarios para su puesta en servicio, así
como para que los agentes de conducción comiencen
la formación necesaria sobre la nueva línea.
La línea tiene sus extremos
en las estaciones de Chamartín y Barajas. La
estación de Barajas quedó prevista y ejecutada,
en su mayor parte, con las obras correspondientes a
la Terminal 4 del Aeropuerto.
Con la puesta en marcha de la línea,
el recorrido entre las estaciones de Chamartín
y Atocha y el Aeropuerto de Madrid Barajas (T4) se podrá
realizar en 12 y 26 minutos respectivamente. Desde el
centro de Madrid (Puerta del Sol) se accederá
a las Terminal T4 en tan sólo 24.
Características
y principales beneficios de la línea
Las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas
se han dividido en dos fases:
- Un primer tramo de cuadruplicación de
la doble vía de contorno de Hortaleza con
una longitud aproximada de 4,1 km, que va desde
la cabecera norte de la estación de Chamartín
hasta el cruce con la M-40. En este tramo se construyó
la estación de Fuente de la Mora, inaugurada
en marzo de 2011.
- Un segundo tramo consistente en una doble vía
de nuevo trazado soterrado en su totalidad. La longitud
de este tramo es de 4,7 km. En el trazado destaca
la ejecución de la estación de Valdebebas,
que prestará servicio al nuevo desarrollo
urbanístico, a la ampliación de los
recintos feriales Juan Carlos I (IFEMA), a la Ciudad
Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de
la Justicia. La línea finaliza en la estación
de Aeropuerto T4.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se
ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse
en la sección "El
PEIT, al Día". |