Adif inicia las pruebas de
carga con trenes en los viaductos del Eje Ourense-Santiago
Adif, 02/06/2011
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El Ministerio de Fomento,
a través de Adif, ha iniciado las pruebas de
carga con trenes en los viaductos del Eje Ourense-Santiago
de Compostela, de cara a su puesta en servicio en 2011.
Los tests se llevarán a cabo en los 38 viaductos
de la línea, que suman una longitud total de
19,6 km, y en cinco pasos inferiores.
Entre los viaductos de la línea
destacan por sus características y métodos
constructivos los del río Ulla, río Deza,
O Eixo, Arenteiro, Barbantiño y Rego das Lamas.
Las pruebas se irán realizando a lo largo de
los próximos meses, en coordinación con
el resto de las especialidades técnicas, antes
de la puesta en servicio de la nueva línea de
alta velocidad.
La primera de las pruebas de carga
ha finalizado con éxito y ha tenido lugar, a
lo largo de cuatro días, en el viaducto sobre
el río Arenteiro, situado en el tramo Amoeiro-Maside-Carballiño
(12,1 km), en la provincia de Ourense. El viaducto tiene
una longitud total de 1.444 m, distribuida en 22 vanos,
y una altura máxima de 63 m.
Las pruebas de carga sobre puentes
son preceptivas y se recogen en la normativa de Adif
y del Ministerio de Fomento. Su finalidad es comprobar,
antes de la puesta en servicio de una línea de
alta velocidad, que los viaductos y pasos cumplen los
requisitos técnicos y de seguridad.
Estas pruebas se efectúan con
material ferroviario compuesto por locomotoras y vagones
cargados de balasto, con los que se ejecutan pruebas
estáticas, dinámicas y de frenado.
Los trabajos se desarrollan en tres
fases: primero se inspecciona cada puente a estudiar,
practicando un análisis de sus elementos estructurales
y redactando el proyecto de prueba de carga. En una
fase posterior, se realiza la inspección principal
para obtener una información más detallada
sobre el estado funcional y resistente de cada estructura.
Por último, se realiza la prueba de carga y se
redacta el informe final en el que se dictamina si la
estructura es apta para su puesta en servicio.
Con el fin de analizar su comportamiento
durante la prueba de carga, cada estructura se monitoriza
mediante la instalación de numerosos sensores.
Estos equipos evalúan a lo largo del test las
flechas (altura de los arcos), deformaciones, giros,
aceleraciones, temperatura y humedad, lo que permite,
tanto en el momento de la realización de la prueba
como posteriormente, realizar un detallado análisis
del funcionamiento de la estructura.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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