Adif ha finalizado hoy, con el calado, la excavación
del túnel Gerona II, que ha permitido completar
la excavación del trazado urbano de la Línea
de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-frontera francesa
que discurre por la capital gerundense.
La tuneladora Gerunda ha finalizado
la perforación en el pozo de extracción,
situado en el sector de Fontajau, tras recorrer una
distancia total de 2,9 km, sumados los dos túneles
que configuran el tramo subterráneo.
La finalización del proceso
de excavación del nuevo túnel urbano de
la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa, el primero ferroviario construido en la historia
de Gerona, representa un paso decisivo en la ejecución
de esta infraestructura clave para el desarrollo del
transporte ferroviario entre España y Europa.
De igual forma, la conclusión
de la excavación representa un avance de gran
relevancia en la ejecución de la nueva infraestructura,
que reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento
de poner en servicio en 2012 el tramo Barcelona-Figueras
de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-frontera
francesa, completando así la primera conexión
directa en alta velocidad para viajeros entre las ciudades
por las que discurre la línea y Francia.
Esta actuación supone también
un hito que se une a la entrada en funcionamiento, a
finales de 2010, de 75 km de la nueva infraestructura,
entre el Nudo de Mollet y el Centro Logístico
de Gerona y entre la estación de Figueras-Vilafant
y la sección internacional Figueras-Perpignan,
que se utilizan, junto con los tramos en los que se
ha instalado tercer carril, para el primer corredor
transfronterizo de mercancías en ancho internacional
entre el Port de Barcelona y la frontera francesa.
Estas actuaciones reafirman la apuesta
inversora que el Gobierno de España está
haciendo realidad para potenciar al ferrocarril como
un medio de transporte de referencia para los ciudadanos,
especialmente en Catalunya, con el impulso de una red
de infraestructuras de primer nivel y calidad.
La línea de alta velocidad permitirá
a España integrarse en la futura red transeuropea
de alta velocidad gracias a una infraestructura que
incorpora las más avanzadas tecnologías,
tanto en fase de construcción como de explotación,
plenamente integrada en el entorno, sostenible desde
las perspectivas socioeconómica y medioambiental,
y más segura y fiable para el transporte y los
ciudadanos. Sus elevados estándares de velocidad,
regularidad, seguridad y confort la convierten en uno
de los sistemas de transporte ferroviario más
modernos y con mayores prestaciones del contexto internacional.
Además de las múltiples
ventajas y los beneficios que ofrece para el transporte
ferroviario, la línea de alta velocidad también
representa un elemento de vertebración territorial,
uniendo Gerona de una forma más rápida
con las otras tres provincias catalanas, con Madrid,
el resto de España y Europa. Su construcción
también generará nuevos espacios de desarrollo
socioeconómico y nuevas oportunidades de expansión
urbanística.
El túnel
urbano de Gerona
Tiene una longitud total de 3,6 km, de los que casi
2,9 se han perforado con tuneladora mientras que los
tramos restantes, correspondientes a los pozos de ataque
y extracción y la estructura de la estación,
se han ejecutado mediante el sistema de pantallas.
El proceso de excavación con
tuneladora se inició en abril de 2010, cuando
la Gerunda inició en el sector de Mas Xirgu la
perforación del túnel Gerona I, de 1,3
km de longitud, y que fue calado en la estructura de
la nueva estación, en el sector del Parc Central,
en septiembre del pasado año.
Una vez desplazada por el interior
de la estación, en abril de 2011 reanudó
sus trabajos para perforar el túnel Gerona II,
de casi 1,6 km de longitud, hasta el pozo de extracción,
situado en el sector de Fontajau, cruzando, entre otros
puntos singulares, por debajo del río Ter. En
total, la Gerunda ha colocado durante los poco más
de 14 meses del proceso de perforación un total
de 1.612 anillos para el revestimiento estructural,
formados por un total de 11.284 dovelas.
El Ministerio de Fomento ha destinado
279 millones de euros a la construcción de los
túneles urbanos y la estación de Gerona.
En la construcción del nuevo
trazado subterráneo a su paso por Gerona, y en
el marco de su compromiso, Adif está desarrollando
un exhaustivo plan de control y seguimiento para garantizar
en todo momento la máxima seguridad de las obras,
del terreno y de las edificaciones próximas.
A lo largo de la obra, se han instalado
un total de 2.782 dispositivos de auscultación.
Las lecturas recogidas por los dispositivos de instrumentación
instalados para realizar los controles reflejan que
el comportamiento tanto de la tuneladora como del terreno
es el previsto en las fases de cálculo del proyecto,
con lo que la construcción del túnel no
ha generado afección alguna al terreno ni a las
estructuras.
Asimismo, se han ejecutado tratamientos
adicionales para garantizar la seguridad de las obras
y especialmente del terreno y de los edificios, entre
los que destacan la construcción de cuatro pozos
de compensación en el trazado del túnel
Gerona II, desde los que se han realizado inyecciones
en el terreno para mejorar y adecuar sus propiedades
y salvaguardar las estructuras.
En este ámbito, también
figura el proceso de inspecciones de estructuras próximas
al trazado, que ha permitido realizar, hasta la fecha,
revisiones en 609 edificios y 2.544 viviendas.
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión,
en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona,
así como el suministro y montaje de vía
del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones
de electrificación, señalización
y comunicaciones del tramo Madrid-Lérida, con una ayuda
que asciende a 3.389,3 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas
de Transporte) en el mismo periodo han financiado los
estudios y proyectos, así como las obras de la
plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda
que asciende a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán
cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación
del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico
Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueras, con
una ayuda de 10,6 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI)
participa también en la financiación de
este proyecto.
El tramo Barcelona-Figueras de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
cuenta con una inversión aproximada de 4.200
millones de euros, de los que 278,6 millones de euros
se destinan al tramo Túneles Urbanos y Estación
de Gerona.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|