Adjudicado el montaje de vía
de la conexión de la Línea de Alta Velocidad
Ourense-Santiago con el Eje Atlántico
Adif, 08/07/2011
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El Ministerio de Fomento,
a través de Adif, ha adjudicado el montaje de
vía del acceso a Ourense, la conexión
con el Eje Atlántico y la remodelación
de las vías de la estación de Santiago
de Compostela, lo que supone un nuevo avance en el proceso
para la entrada en servicio del Eje de alta velocidad
Ourense-Santiago-A Coruña.
Esta primera línea de alta velocidad
de Galicia se pondrá en servicio el próximo
10 de diciembre, adelantando así los plazos previstos
inicialmente en la conexión Ourense-A Coruña
que fijaban su apertura en 2012.
El contrato ha sido adjudicado a la
unión temporal de empresas (UTE) formada por
las sociedades Copasa y Convensa, por un importe de
1.427.214,7 euros.
Actuaciones
En los accesos a Ourense, una vez ejecutada la plataforma
de alta velocidad, se montará la vía para
conectar el nuevo Eje Ourense-Santiago con la línea
convencional Zamora-A Coruña, de manera que se
permita el acceso a la estación de Ourense desde
la nueva infraestructura.
Esta actuación incluye la instalación
de dos desvíos de vía, que se realizará
en horario nocturno para no alterar el servicio de la
línea de ancho convencional Zamora-A Coruña.
La conexión entre el Eje Ourense-Santiago
y el Eje Atlántico A Coruña-Vigo se realizará
en las proximidades de Santiago mediante un ramal en
vía única de 1.060 m de longitud, con
sus correspondientes desvíos y escapes.
Al igual que en el acceso a Ourense,
el montaje de los desvíos y escapes se efectuará
en horarios que no interfieran la circulación
ferroviaria.
Estación
de Santiago
Por su parte, en la estación de Santiago de Compostela
se redistribuirá el trazado de vías para
dar entrada a la nueva Línea de Alta Velocidad
Ourense-Santiago. La actuación implica el levantamiento
y desplazamiento de algunas vías y desvíos,
lo que va a obligar a un desarrollo por fases de la
obra para no entorpecer el funcionamiento de la estación.
Los trabajos conllevan el levantamiento
de parte de las vías 5, 6, 7, 8, 9 y M2, y de
los aparatos de vía. El resultado de la actuación
contempla el bateo y ajuste de todas las vías
existentes y la construcción de los nuevos tramos
de vía. En total, se construirán 1.115
m de nuevas vías, se colocarán tres nuevos
aparatos de vía y se desplazarán otros
tres.
Estos trabajos se suman a los que ya
se encuentran en marcha para la adecuación del
andén 3 de cara a la llegada de la alta velocidad
a la estación compostelana.
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, de
la que forma parte el Eje Ourense-Santiago, será
cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia
2007-2013, con una ayuda estimada de 128,5 millones
de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa
en la financiación de las líneas de alta
velocidad.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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