Adif ha iniciado las
obras de renovación de la catenaria de los tramos de
la red convencional Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander
con el comienzo de una serie de cortes de seis horas
en periodo de mínima afección de la circulación ferroviaria.
Para garantizar el servicio de los viajeros, Renfe Operadora
ha elaborado un plan de transporte alternativo durante
la realización de las actuaciones.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de más de
16,8 millones de euros, beneficiará a 62,4 kilómetros
de la línea Venta de Baños-Santander de la red convencional,
a su paso por la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del
Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito
entre la Administración General del Estado y Adif.
Las obras se acometerán paralelamente en el tiempo,
aunque con dos contratos diferenciados: el proyecto
de renovación de la catenaria en el tramo Reinosa-Bárcena,
con un presupuesto de 9.481.695,7 euros, y el contrato
de obras de modernización y compensación de la línea
aérea de contacto del tramo Torrelavega-Santander, con
un presupuesto de 7.370.215,5 euros.
Los trabajos de renovación de la catenaria tienen por
objeto establecer las condiciones técnicas óptimas que
proporcionen a la línea las máximas condiciones de seguridad
y fiabilidad, así como la prevención de averías.
Alteraciones puntuales en el
servicio
Las obras se acometerán con sistemas técnicos que se
utilizan habitualmente en el montaje de catenaria de
las nuevas líneas de alta velocidad, y hacen preciso
disponer de tiempos de trabajo amplios y de cortes en
la red en horario nocturno.
Para minimizar las afección a los usuarios en los trayectos
Santander-Torrelavega y Bárcena-Reinosa, Renfe trasladará
en autobús a los viajeros de los dos trenes de Cercanías
de primera hora de la mañana con llegada y salida de
Santander.
Para ello, Renfe ha establecido un plan alternativo
de transporte por carretera en el tiempo que duren las
obras. De este modo, de martes a viernes, los viajeros
de los trenes de Cercanías de Santander (6:30 h.) a
Los Corrales y de Renedo (6:33 h.) a Santander serán
transbordados en autobuses.
Los viajeros del resto de trenes de
Renfe, tanto de Cercanías (Santander Reinosa), como
de Media Distancia (Santander–Valladolid) y de
Larga Distancia (Santander–Madrid-Alicante), harán
diariamente su recorrido en tren con total normalidad
hasta el día 2 de septiembre.
Cortes programados a partir
de septiembre
A partir del día 2 de septiembre y hasta la finalización
de las obras de renovación de la catenaria, habrá cortes
de 36 horas en determinados días. Concretamente, se
realizarán cortes adicionales en fines de semana alternos
(desde las 8.00 horas del sábado hasta las 20.00 horas
del domingo) a lo largo de los meses de septiembre (días
3/4 y 17/18), octubre (días 1/2, 15/16 y 29/30), noviembre
(días 12/13 y 26/27) y diciembre (días 17/18).
Para asegurar el desplazamiento a los viajeros en estos
fines de semana, Renfe dispondrá un sistema alternativo
de transporte en autobuses. En el caso de los trenes
de Cercanías y Media Distancia, los autobuses sustituirán
al tren en todo su recorrido entre Santander y Reinosa
(un trayecto de 88 Km y 26 estaciones intermedias) tratando
de cumplir el horario que realiza cada uno de los trenes
a los que sustituyen.
Trayecto Reinosa-Bárcena y
Torrelavega-Santander
En el trayecto Reinosa-Bárcena, perteneciente a la línea
ferroviaria de ancho convencional Venta de Baños-Santander
de vía única, presenta ciertas complejidades
a la hora de ejecutar las obras por la orografía,
la dificultad de los accesos y la existencia de 22 túneles
a lo largo de los 33,6 kilómetros de vía
única.
El objeto de esta actuación, que cuenta con un periodo
de ejecución de 14 meses, es la renovación integral
de la línea aérea de contacto en el tramo citado, que
abarca los trayectos y estaciones: Salida de Reinosa-Lantueno
Santiurde, estación Lantueno Santiurde, trayecto Lantueno
Santiurde-Pesquera, estación de Pesquera, trayecto Pesquera-Montabliz,
estación de Montabliz, trayectos Montabliz-Cobejo, estación
de Cobejo y Cobejo-Bárcena.
El proyecto contempla la instalacion
de 997 postes, 1.023 ménsulas, 110 compensadores,
y 274 herrajes de túnel, antes de iniciar la
instalación del hilo de contacto y el sustentador.
El segundo contrato afecta al trayecto
Torrelavega-Santander, de 28,8 kilómetros de longitud,
con un periodo estimado de ejecución de 10 meses. El
trayecto, de vía única y ancho convencional, pasa en
su recorrido por 18 pasos superiores, 12 pasos a nivel
y tres pasos inferiores, además de las estaciones de
Sierrapando, Renedo, Guarnizo, Boo, Muriedas y Santander.
Las actuaciones contemplan la renovación total de las
instalaciones, incluyendo actuaciones como la sustitución
de los actuales postes; el desmontaje de equipos de
vía general y su sustitución por nuevos equipos; la
sustitución de pórticos de estación por nuevos pórticos
rígidos, y el desmontaje de la catenaria actual y montaje
de la nueva (sustentador, hilos de contacto y péndolas),
así como la instalación de nuevos equipos de compensación
independientes en la catenaria.
De esta forma se instalarán
687 postes, 993 ménsulas, 89 compensadores y
279 tirantes de anclaje.
Los trabajos se han programado para
obtener el mayor rendimiento en el avance y en el uso
de los medios técnicos a emplear. En el tramo
correspondiente a la estación de Renedo se podrá
acometer la sustitución del hilo en diciembre.
Por otra parte, Adif trabaja en la
finalización de las obras de renovación total y compensación
independiente de la catenaria del tramo Mataporquera-Reinosa,
de 20 km de longitud, perteneciente a la misma línea
Palencia-Santander, en el que se han invertido 6,6 millones
de euros. Con estas actuaciones, Adif llevará a cabo
la renovación total de la catenaria en cerca de 83 kilómetros
de vía.
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