Hoy ha tenido lugar el
cale del túnel Sants-La Sagrera de la Línea
de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-frontera francesa.
La tuneladora Barcino ha completado la perforación
en el pozo de extracción, situado en el cruce
de las calles Provença y Entença de Barcelona,
tras recorrer una longitud de casi 5,1 km.
La finalización de la perforación
del túnel Sants-La Sagrera, cuya inversión
supera los 179,3 millones de euros, representa un paso
decisivo en la ejecución de esta infraestructura
clave para el desarrollo del transporte ferroviario
entre España y el resto de Europa.
De igual forma, la conclusión
de la excavación representa un avance fundamental
en la ejecución de la Línea de Alta Velocidad,
que reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento
de poner en servicio en 2012 el tramo Barcelona-Figueras,
completando así la primera conexión directa
en alta velocidad para viajeros entre las ciudades por
las que discurre la línea y Francia. A finales
de 2010, se puso en servicio 75 km de la nueva infraestructura,
entre el Nudo de Mollet y el Centro Logístico
de Gerona y entre la estación de Figueras-Vilafant
y la sección internacional Figueras-Perpignan,
que se utilizan, junto con los tramos en los que se
ha instalado tercer carril, para el primer corredor
transfronterizo de mercancías en ancho internacional
entre el Port de Barcelona y la frontera francesa.
La línea de alta velocidad permitirá
a España integrarse en la futura red transeuropea
de alta velocidad gracias a una infraestructura que
incorpora las más avanzadas tecnologías,
tanto en fase de construcción como de explotación,
plenamente integrada en el entorno, sostenible desde
las perspectivas socioeconómica y medioambiental,
y más segura y fiable para el transporte y los
ciudadanos. Sus elevados estándares de velocidad,
regularidad, seguridad y confort la convierten en uno
de los sistemas de transporte ferroviario más
modernos y con mayores prestaciones del contexto internacional.
En este sentido, el túnel Sants-La
Sagrera permitirá el establecimiento de una línea
pasante por el centro de Barcelona, con dos estaciones,
Sants y la futura de La Sagrera. Gracias a ello, se
podrán reordenar los servicios ferroviarios en
la ciudad, tanto en ancho internacional como en ancho
ibérico, ya que el nuevo túnel asumirá
una parte importante de las circulaciones de Media y
Larga Distancia, lo que favorecerá un incremento
de las frecuencias de cercanías.
Además de las múltiples
ventajas y los beneficios que ofrece para el transporte
ferroviario, la línea de alta velocidad también
representa un elemento de vertebración territorial
y de impulso de espacios de desarrollo socioeconómico
con la creación de una nueva centralidad urbana
alrededor de la futura Estación de La Sagrera,
que se convertirá en el mayor edificio de Barcelona,
y que constituye el proyecto de soterramiento ferroviario
más grande de Europa, con 38 hectáreas
de superficie.
Adif ya ha iniciado las obras de la
estructura y los accesos de la estación, que
suponen una inversión superior a 589,2 millones
de euros. Las instalaciones se han proyectado con capacidad
para acoger un tránsito superior a los 100 millones
de viajeros anuales, convirtiéndose en un intercambiador
de primer orden, enlazando la alta velocidad ferroviaria
con las redes de cercanías, regionales, metro,
autobús y taxis, así como con el transporte
privado al estar conectada directamente con las principales
vías de comunicación.
El túnel
Sants-La Sagrera
Tiene una longitud total de 5,8 km, de los que casi
5,1 se han perforado con tuneladora, mientras que los
tramos restantes, situados en los extremos (Sants y
La Sagrera), se han diseñado mediante el sistema
de excavación entre pantallas.
La tuneladora inició sus trabajos
el 26 de marzo de 2010 en el pozo de ataque, situado
en el cruce de las calles Mallorca y Biscaia. Exactamente
16 meses después ha finalizado la perforación
en el pozo de extracción, en la intersección
de las calles Provença y Entença, tras
colocar un total de 2.832 anillos del revestimiento
estructural, para los que se han utilizado un total
de 19.824 dovelas.
En su recorrido en dirección
noreste-suroeste, la máquina ha perforado por
el eje central de las calles Mallorca, avenida Diagonal
y Provença, y se ha sometido a cuatro paradas
programadas de mantenimiento y a diversas intervenciones
para garantizar en todo momento sus óptimos parámetros
de funcionamiento.
En la construcción del túnel,
y en el marco del decidido compromiso de garantizar
la seguridad de las obras y en especial del terreno
y de las edificaciones, se han adoptando un gran número
de medidas de protección.
Entre ellas, figura un exhaustivo plan
de control y seguimiento formado, a lo largo de la obra,
por 7.450 dispositivos, de los que casi 5.000 se han
destinado a la auscultación de estructuras y
edificios. El conjunto de mediciones recogidas permite
concluir que el comportamiento del terreno ha mejorado
sensiblemente todas las previsiones y estudios realizados,
tanto en el eje de las calles Mallorca y Provença,
como en las fachadas de los edificios.
También se concluye que el funcionamiento
de la tuneladora, en términos de organización
y rendimiento, se ha mantenido dentro de los parámetros
previstos.
En este ámbito, también
figura el proceso de inspecciones de estructuras próximas
al trazado, que ha permitido realizar, hasta la fecha,
revisiones en 535 edificios y 3.730 viviendas.
Preservación
del patrimonio
En el marco de asegurar la absoluta integridad del proyecto,
destacan de forma muy significativa las actuaciones
singulares llevadas a cabo para la protección
del patrimonio arquitectónico de Barcelona, evitando
así la interacción entre las obras de
perforación y las estructuras de edificios monumentales.
De este modo, en el tramo que discurre
junto a la Sagrada Familia, se ha dispuesto una pantalla
de 230 m de longitud formada por un total de 104 pilotes
de 1,5 m de diámetro, ejecutados con maquinaria
de elevada precisión para garantizar su verticalidad,
con una longitud de 41 m, con una separación
entre sus ejes de 2 m y unidos en su parte superior
por una viga de atado. La barrera también está
integrada por un dado de hormigón con una sección
de 3x3 m y su construcción se ha completado con
2.344 inyecciones de consolidación del terreno.
Por otro lado y como muestra de la
firme voluntad de llevar a cabo todas las actuaciones
necesarias para garantizar la integridad del terreno
y de los edificios, Adif atendió a las propuestas
de una comisión internacional de expertos, creada
para realizar un seguimiento de las obras, para ejecutar
una pantalla de protección de la estructura de
la Casa Milà como medida redundante y adicional
de seguridad.
Esta barrera, distribuida a lo largo
de la fachada de la calle Provença de este monumento,
está formada por 33 pilotes excavados de 1,2
m de diámetro separados entre sí 1,7 m,
y con una longitud de 38 m.
Por último, se llevó
a cabo una compleja operación de ingeniería
para la conservación de la Torre del Fang, un
edificio catalogado en Barcelona, ya que es la única
estructura de esta tipología que el túnel
cruza por debajo en todo su recorrido. Situada en el
entorno de La Sagrera, la Torre del Fang data de mediados
del siglo XIV y es una masía de gran singularidad
formada por tres cuerpos, en forma de "U, de diferentes
alturas, cuya configuración actual se remonta
al siglo XVIII.
La solución técnica adoptada,
de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, consistió
en el mantenimiento de la estructura del edificio con
un sostenimiento especial mientras se realizaban las
pantallas, pilotes y micropilotes, la construcción
de la losa de la cubierta y la excavación.
Aval técnico
e institucional a nivel internacional
Por su gran complejidad y trascendencia, durante la
construcción del túnel Sants-La Sagrera,
el Ministerio de Fomento y Adif, desde una política
de máxima transparencia y riguroso trabajo, han
contado con la colaboración de expertos y empresas
de gran experiencia y reconocimiento a nivel internacional.
En este sentido, destaca la creación
de una comisión internacional de expertos integrada
por 21 profesionales de reconocido prestigio en diferentes
áreas: geotecnia, tuneladoras de escudo de presión
de tierras, estructuras y edificación, monumentos
históricos, geología e ingeniería
civil, entre otras disciplinas. Además, han participado
técnicos de Adif, de la Generalitat de Cataluña
y del Ayuntamiento de Barcelona, así como de
la empresa independiente Intemac, especializada en patologías
y edificación, que ha trabajado en el proyecto
desde sus inicios.
De acuerdo con todas las actuaciones
adoptadas, el proyecto ha recibido el aval técnico
y de organismos e instituciones nacionales e internacionales.
Después de que la Unesco, en la sesión
del Comité para el Patrimonio de la Humanidad
celebrada en verano de 2010 en Brasilia, respaldara
el trazado del túnel afirmando que la ruta seleccionada
era la más viable, el comité de expertos,
en sus informes, concluyó que los trabajos de
perforación se han ejecutado con una alta competencia.
Igualmente, la Audiencia Nacional ha
avalado las obras en la sentencia que ha desestimado
la demanda presentada contra el Ministerio de Fomento
por la Fundación Pía Autónoma "Junta
Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia".
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión,
en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona,
así como el suministro y montaje de vía
del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones
de electrificación, señalización
y comunicaciones del tramo Madrid-Lérida, con
una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas
de Transporte) en el mismo periodo han financiado los
estudios y proyectos, así como las obras de la
plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda
que asciende a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán
cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación
del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico
Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueras, con
una ayuda de 10,6 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI)
participa también en la financiación de
este proyecto.
El tramo Barcelona-Figueras de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
cuenta con una inversión aproximada de 4.200
millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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