Adif inicia el desmontaje de
la tuneladora Barcino, una vez concluido el túnel
Sants-La
Sagrera
Adif, 24/08/2011
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Adif iniciará esta noche la retirada de las
piezas de mayor tamaño de la tuneladora Barcino.
Las primeras operaciones consistirán en la
expedición de la rueda de corte mediante transportes
especiales que partirán desde el pozo de extracción,
situado en la confluencia de las calles Entença
y Provença de Barcelona.
En este punto, la Barcino, de 105 m de longitud y
2.300 Tn de peso, finalizó con éxito
el pasado 26 de julio, y tras 16 meses de trabajo,
la perforación de 5,1 km de los 5,8 km de longitud
del túnel Sants-La Sagrera de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
Desde entonces, se están llevando a cabo los
trabajos de desmontaje de las piezas de la tuneladora,
que se extraen desde el interior del pozo de las calles
Provença-Entença. La primera fase de
estas operaciones ha consistido en retirar y dividir
en tres secciones la rueda de corte.
Posteriormente se retirarán el escudo de cola,
el denominado tornillo sinfín, el erector,
las secciones del escudo delantero y los equipamientos
de motorización. El proceso se completará
con la extracción de las piezas situadas en
los carros posteriores de la tuneladora.
Para la realización de estas operaciones se
utiliza, entre otra maquinaria, una grúa de
400 Tn que dispone de una pluma de celosía
de 42 m de longitud. También se emplea de forma
auxiliar una grúa autopropulsada de 100 Tn
de capacidad.
Transportes especiales
Los transportes especiales se iniciarán esta
noche, a partir de las 22.30h, con el traslado de
las tres piezas en las que se ha dividido la rueda
de corte. La ruta de los convoyes, debidamente autorizada
por el Ayuntamiento de Barcelona y que contará
con el apoyo de dotaciones de la Guardia Urbana y
los Mossos d'Esquadra, pasará por la calle
Entença hasta la Avinguda de la Diagonal, desde
donde los transportes proseguirán su recorrido
hasta enlazar con la autopista B-23.
La fase de transportes especiales, de acuerdo con
la programación actual, se prolongará
hasta finales de septiembre, y en ella se fletarán
un total de 15 camiones que trasladarán, también
en horario nocturno y siguiendo la misma ruta establecida,
el resto de las piezas de mayores dimensiones, como
los escudos delanteros y de cola, el erector, el denominado
tornillo sinfín y los elementos de motorización.
El resto de las piezas, de menores dimensiones y situadas
en los carros posteriores de la tuneladora, se expedirán
mediante transportes convencionales, para los que
se fletarán 10 camiones que utilizarán
el recorrido anteriormente citado.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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