Hoy ha tenido lugar el acto de inauguración
de la nueva estación de viajeros de Vigo-Guixar,
que entrará en servicio a partir de mañana
28 de agosto. Una estación en la que el Ministerio
de Fomento ha invertido 17,5 millones de euros y que
va a permitir que Vigo siga manteniendo servicios
ferroviarios de calidad mientas se ejecutan las obras
de la nueva estación de alta velocidad de Vigo
Urzáiz.
La entrada en servicio de Vigo-Guixar prepara a Vigo
para la llegada de la alta velocidad, y lo hace preservando
prácticamente todos los servicios que Renfe
mantiene actualmente, salvo aquel que por motivos
técnicos y por incompatibilidad con la ejecución
de las obras ha tenido que ser suprimido, como ha
ocurrido con el apeadero de Chapela. No obstante,
para que el tren siga parando en Chapela, el Ministerio
licitará un proyecto de reposición del
apeadero.
La entrada en servicio de la estación es un
paso más para la futura llegada de la línea
de alta velocidad ferroviaria a la ciudad de Vigo,
ya que permite el inicio de la construcción
de la mencionada estación de Vigo-Urzáiz,
que ocupará los mismos terrenos que la actual,
pero con las vías a una cota 15 metros inferior,
cuyas obras comenzará el 24 de septiembre y
que se erige como la terminal de todo el sistema de
integración ferroviaria que el Ministerio está
desarrollando para Vigo.
Esta estación de Vigo-Urzáiz se construirá
el complejo Vialia diseñado por Thom Mayne,
para el que ya el Ministerio de Fomento tiene ofertas
de dos consorcios de empresas y que se adjudicará
este año.
Con la inversión en la estación de
Vigo-Guixar, el conjunto de actuaciones que componen
la integración ferroviaria en Vigo supone una
inversión del Gobierno en la ciudad que ronda
los 650 millones de euros, la mayor inversión
en infraestructuras de toda su historia.
Características de la
nueva estación
La nueva terminal consta de un edificio de viajeros
de dos plantas de 1.000 metros cuadrados cada una. La
planta baja será para uso de viajeros con espacios
reservados para puntos de venta, información
y atención a los clientes del tren, locales comerciales
y cafetería-restaurante, mientras que la superior
se dedicará a la explotación ferroviaria.
La estación cuenta con total accesibilidad
para personas de movilidad reducida.
Asimismo, la estación dispone de 3 andenes
de 285, 165 y 100 metros para trenes de larga y media
distancia, aparcamiento, zonas predeterminadas para
taxis y una parada de autobús en la Calle Areal.
Situación del Eje Atlántico
Actualmente se encuentran en servicio 16 tramos entre
Vigo y A Coruña, que suponen 88,7 kilómetros
de los 155,6 Kilómetros de los que se compone
el Eje, mientras que el resto de las obras se hallan
en ejecución.
En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña,
se encuentran en servicio los 61,7 kilómetros
del trayecto que separan estas dos ciudades. En la
parte Sur, entre Vigo y Santiago, se encuentran en
servicio 4 tramos que suman 27 kilómetros.
El resto de los tramos está en fase de obras.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".