Fomento aprueba el proyecto
de aumento de capacidad del anillo de Cercanías de
Sevilla y del nuevo acceso al puerto
Ministerio de Fomento,
29/08/2011
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El Ministerio de Fomento, en el marco de actuaciones
del Plan de Cercanías de Sevilla, ha aprobado
el expediente de información pública
y el proyecto básico para el incremento de
la capacidad del anillo exterior de Cercanías
de Sevilla y el nuevo acceso ferroviario al puerto.
Este anuncio fue publicado el pasado sábado
en el Boletín Oficial del Estado.
El objeto del proyecto es aumentar la capacidad conjunta
del ramal exterior de mercancías (Variante
de la Negrilla) junto con el ramal interior, mejorando
la capacidad y prestaciones del anillo urbano para
servicios de cercanías y potenciando la línea
circular C-4, tal y como contempla en el Plan de Cercanías
de Sevilla.
Adicionalmente, el nuevo acceso al puerto pretende
favorecer un movimiento directo de la mayoría
del tráfico de mercancías entre el puerto
y la Estación de la Negrilla, potenciando su
intermodalidad tal y como recoge el Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y los objetivos
señalados en el Plan Estratégico para
el Impulso del Transporte de Mercancías.
Características del
proyecto
El proyecto básico se desarrolla íntegramente
en el término municipal de Sevilla, en dos localizaciones
denominadas Enlace Norte y Enlace Sur.
En el Enlace Norte se proyecta la construcción
de un salto de carnero para el tráfico de la
línea Sevilla-Córdoba a su paso sobre
el cierre norte del anillo de Cercanías. El
nuevo salto de carnero afectará en su trazado
a la vía par, que deberá desplazarse
aumentando su radio de curvatura.
El Enlace Sur incluye tres actuaciones:
- La segunda vía de cierre
para duplicar el tramo de vía única
del anillo ferroviario de Cercanías, conectando
las vías exteriores de la línea Sevilla-Cádiz
y la variante de La Negrilla. Comenzará al
sur del cauce del Guadaira en la vía II (oeste
o par) de la línea Sevilla-Cádiz,
cruzará a distinto nivel esta línea
y la variante de La Negrilla, y se incorporará
a esta última por el exterior en la vía
I (este), en la zona de El Pítamo, al sur
de la Carretera Antigua de Pineda.
- El nuevo acceso ferroviario al puerto
conectará, mediante un ramal de vía
única exclusivo para mercancías, la
variante de La Negrilla con el antiguo acceso desde
La Salud. Se inicia en paralelo y por el exterior
del cierre sur del anillo de cercanías en
su conexión con la variante de La Negrilla,
salta sobre dicha variante y sobre la línea
Sevilla-Cádiz, y enlaza con el acceso actual
en las proximidades de su intersección con
la Avenida de Jerez (antigua carretera N-IV), donde
se modifica el paso superior existente para facilitar
la adecuación del viario urbano al PGOU de
Sevilla. El tramo del actual acceso ferroviario
al puerto entre La Salud y la intersección
con la Avenida de Jerez será desmantelado.
- La tercera vía, al oeste
de la actual vía interior de la Variante
de la Negrilla, en el tramo comprendido entre la
carretera A-376 a Utrera y la nueva conexión
directa al puerto. Esta tercera vía permitirá
la configuración central de una vía
de eficacia de 750 m de longitud, que reducirá
al mínimo los tramos de contramarcha de los
trenes de mercancías que entran al puerto,
haciéndolos compatibles con el tráfico
de cercanías incluso en horas punta.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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