Concluye
la perforación del túnel de Montcada
i Reixac
Adif, 28/09/2011
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Adif ha finalizado hoy la perforación del
túnel de Montcada i Reixac (Barcelona), que
se inscribe en el tramo Nudo de la Trinitad-Montcada
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa. La tuneladora Montcada ha completado la
excavación en el pozo de extracción,
situado en el entorno del sector de Vallbona, ya en
el término municipal de Barcelona, tras recorrer
una distancia de 3.017 m.
Con la finalización de la perforación
del túnel que atraviesa la zona urbana de Montcada
i Reixac, Adif ha completado los tres tramos excavados
con tuneladora entre Barcelona y Figueras de la Línea
de Alta Velocidad, tras los cales de los túneles
Sants-La Sagrera y de Gerona.
La línea de alta velocidad permitirá
a España integrarse en la futura red transeuropea
de alta velocidad gracias a una infraestructura que
incorpora las más avanzadas tecnologías,
tanto en la fase de construcción como de explotación,
plenamente integrada en el entorno, sostenible desde
las perspectivas socioeconómica y medioambiental,
y más segura y fiable para el transporte y
los ciudadanos. Sus elevados estándares de
velocidad, regularidad, seguridad y confort la convierten
en uno de los sistemas de transporte ferroviario más
modernos y con mayores prestaciones del contexto internacional.
Características del
túnel de Montcada i Reixac
El Nudo de la Trinitad-Montcada tiene una longitud
total de 4,7 km, de los que 3.017 m se han perforado
con la tuneladora Montcada, que inició su recorrido
en el pozo de ataque, situado en el sector de Font
Freda de este municipio, finalizando la excavación
en el pozo de extracción, en el entorno del
barrio de Vallbona, en el término municipal
de Barcelona.
Durante sus trabajos, la tuneladora ha avanzado en
dirección norte-sur cruzando bajo el río
Ripoll y atravesando la zona urbana de Montcada i
Reixac bajo el corredor ferroviario de la línea
de ancho convencional Barcelona-Portbou. La Montcada,
que ha alcanzado una profundidad máxima de
50 m, ha colocado 1.509 anillos del revestimiento
estructural, para los que se han utilizado un total
de 10.563 dovelas (7 dovelas por anillo), cada uno
con una longitud de 2 m y un espesor de 45 cm.
Tras la finalización de la perforación,
proseguirán los trabajos de forma previa a
la puesta en servicio de la nueva infraestructura,
mediante el relleno de la sección inferior
del túnel en una altura de 2,2 m para alcanzar
una sección definitiva de 69,3 m2. Las operaciones
se completarán con el montaje de la superestructura
(vía, sistemas de electrificación) y
de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Por otro lado, de los 1.750 m restantes del tramo
Nudo de la Trinitad-Montcada, 700 m se han ejecutado
mediante el sistema de túnel entre pantallas
y el resto se construyen a cielo abierto hasta enlazar
a la altura del Nudo de la Trinitad con el tramo La
Sagrera - Nudo de la Trinitad.
La tuneladora Montcada
Bautizada con el mismo nombre del término municipal
en el que ha desarrollado la mayoría de sus
trabajos, ha sido diseñada y fabricada específicamente
en la fábrica que la empresa Herrenknecht tiene
en Alemania para la perforación de este túnel
por sus características geométricas
y geotécnicas. Es del tipo EPB (Escudo de Presión
de Tierras) y dispone, entre otros elementos, de una
cabeza giratoria equipada con elementos de corte,
una serie de aberturas por donde se extraen las tierras
excavadas para su evacuación y unos cilindros
hidráulicos que, apoyados en la estructura
ya construida, empujan la cabeza giratoria contra
el terreno, avanzando la perforación. Según
va avanzando, la misma máquina va colocando
las dovelas (piezas que encajadas entre sí
forman la estructura circular de hormigón del
túnel).
Principales características de la tuneladora:
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Longitud total: 105 m (escudo
+ ‘back-up’ formado por 5 remolques).
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Longitud del escudo articulado:
10,7 m.
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Peso total: 2.300 Tn.
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Diámetro: 11,7 m.
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Número de motores: 14
m.
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Presión máxima
de trabajo: 4,5 bares.
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Potencia total: 4.900 Kw.
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Empuje nominal: 120.759 kN.
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Velocidad máxima de giro:
2,9 rpm.
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Fuerza de contacto: 25.000 kN.
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Par de rotación máximo:
37.516 kNm
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión,
en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona,
así como el suministro y montaje de vía
del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones
de electrificación, señalización
y comunicaciones del tramo Madrid-Lérida, con
una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas
de Transporte) en el mismo periodo han financiado los
estudios y proyectos, así como las obras de la
plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda
que asciende a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán
cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación
del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico
Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueras, con
una ayuda de 10,6 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI)
participa también en la financiación de
este proyecto.
El tramo Barcelona-Figueras de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
cuenta con una inversión aproximada de 4.200
millones de euros, de los que más de 127,6 millones
corresponden al presupuesto de adjudicación del
tramo Nudo de la Trinitad - Montcada.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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