Adif puso en servicio ayer, sábado 1 de octubre,
un nuevo tramo de línea ferroviaria convencional
de ancho ibérico entre las estaciones de Albacete
y Chinchilla, en la provincia de Albacete, que permite
liberar el trazado actual en ese trayecto e iniciar
los trabajos para su adaptación a la alta velocidad.
La conexión de alta velocidad de las provincias
de Alicante, prevista para 2012, y Murcia (2014) con
Albacete y Madrid se realizará desde Almansa
hasta Albacete por el trazado ferroviario por el que
actualmente circulan los trenes de viajeros y mercancías,
cuya plataforma fue construida con parámetros
de alta velocidad.
El nuevo trazado ferroviario de ancho ibérico
forma parte de la línea convencional que se
construye entre Albacete y Almansa. Una vez se vayan
finalizando tramos como el actual, entre Albacete-Chinchilla,
se iniciarán las obras de cambio de ancho de
vía de la línea actual, ibérico
(1.668 mm), a internacional -UIC-(1.435 mm) del mencionado
tramo Albacete-Almansa, comprendido en la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
14,5 nuevos kilómetros
de vía convencional
El nuevo tramo discurre íntegramente por la
provincia de Albacete, entre las estaciones de Albacete
y Chinchilla. Tiene una longitud aproximada de 14,5
km, que van desde el enlace a vías generales
situado en el p.k. 280/600 al p.k. 295/100.
Las obras para la puesta en funcionamiento del mencionado
tramo han requerido la construcción de una
nueva plataforma ferroviaria diseñada para
vía doble, montaje de vía, instalación
de catenaria, sistemas de comunicaciones e instalaciones
de seguridad. La inversión forma parte de las
actuaciones en infraestructura del trayecto Albacete-Almansa
de alta velocidad, que tienen un importe de 115 millones
de euros destinadas a superestructura, es decir, a
montaje de vía, señalización,
electrificación y sistemas de comunicaciones.
Tramo de alta velocidad
Albacete-Almansa
El trazado existente entre Albacete y Almansa, donde
se realizará el cambio de ancho de vía,
tiene instaladas traviesas polivalentes que permiten
la posible circulación de trenes en los dos
anchos. En la actualidad, están adaptadas al
ancho ibérico (1.668 mm), por lo que mediante
una serie de operaciones adicionales sencillas y de
rápida ejecución, se procederá
a mover el carril actual al ancho UIC (1.435 mm).
No es necesaria la aportación de materiales
de vía, puesto que la mayoría de traviesas
se mantienen, igualmente ocurre con el balasto y el
carril 60-E-1, instalados en el tramo actual de Albacete
a Almansa.
Dentro del proyecto se incluyen la construcción
de un Puesto de Banalización (permite el cambio
de circulación de vías en caso de incidencia)
a la salida de la estación de Albacete; el
acondicionamiento de los Puestos de Adelantamiento
y Estacionamiento de trenes (PAET) de Chinchilla y
Alpera al ancho de vía internacional.
Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las
ayudas globales concedidas por la Unión Europea
a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo
al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros
con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos
RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión,
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la
línea con 725,8 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a
través del Programa Operativo de la Comunidad
Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del
tramo Elche-Límite Región de Murcia
y el montaje de vía e instalaciones del tramo
Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.
Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian
diversos tramos de la plataforma y el suministro y
montaje de vía y las instalaciones por un importe
de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa también
en la financiación de este proyecto.