El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado
la construcción de obra civil y estructuras
del Centro Integral de Servicios Ferroviarios del
Anillo Ferroviario de Ensayos y Experimentación
asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias
(CTF) de Málaga, ubicado éste último
en el Parque Tecnológico de Andalucía.
Esta actuación cuenta con una inversión
de 7.781.336,3 euros (IVA incluido).
El Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Adif,
que albergará entre otras instalaciones el
laboratorio de ensayo y homologaciones y el taller
para el material ferroviario, estará ubicado
en terrenos propiedad de Adif situados junto a la
estación ferroviaria de Bobadilla (Antequera),
en la provincia de Málaga.
Este proyecto establece la ejecución conjunta
de las dos naves, laboratorio y taller, formando un
único cuerpo que se sitúa en el entorno
de la línea ferroviaria de ancho convencional
Bobadilla-Granada, dejando el resto del espacio disponible
para la ubicación de las vías de acceso
y viales necesarios.
El contrato ha sido adjudicado a Construcciones Vera
y cuenta con un plazo de ejecución de doce
meses.
Además, el pasado mes de agosto Adif licitó
la construcción de la nueva subestación
eléctrica de tracción en Bobadilla (Málaga)
dentro del proyecto de construcción de las
Instalaciones de Ensayos y Experimentación
de Antequera asociados al Centro de Tecnologías
Ferroviarias (CTF) de Málaga.
El contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación
de 4.118.389,2 euros (IVA incluido), permitirá
la construcción de una nueva subestación
que garantizará la seguridad y la fiabilidad
del suministro eléctrico a las circulaciones
de la línea de ancho convencional Bobadilla-Málaga
y atenderá la futura demanda de energía
del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Adif.
La nueva subestación, que se construirá
en terrenos propiedad de Adif, dispondrá de
dos grupos de transformación y rectificación
para 3.300 kVA de potencia y sustituirá a la
actual subestación eléctrica en cuyos
terrenos se edificarán parte de las instalaciones
del nuevo taller multifuncional y la nave laboratorio
del Centro Integral de Servicios Ferroviarios
Instalaciones de Ensayo
y Experimentación
En febrero de 2009 el Ministerio de Fomento encomendó
a Adif la creación de un Centro de Tecnologías
Ferroviarias (CTF), cuyos objetivos principales son
posicionar al sector ferroviario español al
frente de la vanguardia tecnológica europea
y mundial, y disponer de un centro avanzado de referencia
para el desarrollo de proyectos de I+D+i, para obtener
soluciones conjuntas que incrementen la competitividad
de las empresas del sector ferroviario español
en el mercado global.
Asociado al CTF, se implantarán unas instalaciones
de pruebas y experimentación de referencia
a nivel europeo y mundial, que servirán de
instalación complementaria a dicho centro,
para lo que es necesario contar en las inmediaciones
del circuito de pruebas con un área específica
en la que sea posible el montaje, la puesta a punto,
el desarrollo de ensayos e incluso la reparación
y mantenimiento del material ferroviario que vaya
a ser probado, homologado y ensayado en las nuevas
instalaciones.
Estas actuaciones están cofinanciadas por
el FEDER dentro del P.O. Fondo Tecnológico
2007-2013 y por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El Centro de Tecnologías
Ferroviarias de Málaga
Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación
y el desarrollo tecnológico, cuenta con 57
proyectos de I+D+i en colaboración con distintos
organismos, que representan una inversión global
de 107 millones de euros, además de la colaboración
que mantiene con más de 125 empresas españolas,
22 centros tecnológicos y 24 universidades.
De este modo, con la creación del CTF, Adif
refuerza el posicionamiento del sistema ferroviario
español al frente de la vanguardia tecnológica
europea y mundial.
El Centro está concebido como un espacio abierto
para impulsar la innovación y la colaboración
empresarial enfocada al desarrollo tecnológico
ferroviario a través de proyectos de I+D+i.
En la actualidad cuenta ya con la participación
y presencia de empresas de vanguardia tecnológica
como Abengoa, Acciona, Azvi, CIAC, Elecnor Deimos,
Huawei, Indra y Sando, entre otras, estando prevista
la próxima incorporación de nuevas organizaciones.
En una primera fase, el CTF cuenta con dos laboratorios
especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para
la tecnología de comunicaciones RBC-Tren, y
el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS;
y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes
de transporte y la evolución del sistema DaVinci,
sistema avanzado de gestión de tráfico
ferroviario.
De esta manera, Adif cumple con uno de sus objetivos
estratégicos, el de incrementar la cooperación
con entidades públicas y privadas en actividades
de investigación, desarrollo e innovación
tecnológica dentro de sus áreas prioritarias
de negocio, así como los proyectos de I+D+i
promovidos por las administraciones públicas
españolas y de la Unión Europea a través
del Programa Marco I+D+i.