Licitado el contrato de ejecución del proyecto
constructivo de las instalaciones de seguridad y comunicaciones
del tramo Estación de Valladolid-Nudo Norte
Adif, 04/10/2011
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El Consejo de Administración de Adif ha aprobado
la licitación, por importe de 10.043.308,5
euros (IVA incluido), de las obras de ejecución
del proyecto constructivo de instalaciones de seguridad
y comunicaciones de la línea de ancho convencional
en el tramo Estación de Valladolid Campo Grande-Nudo
Norte de Valladolid, dentro del Nuevo Acceso Ferroviario
al Norte y Noroeste de España.
Las actuaciones licitadas son necesarias para mantener
el servicio y la explotación de la línea
convencional Madrid-Hendaya durante las obras de construcción
de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta
de Baños-Palencia-León, adaptando las
instalaciones actualmente existentes a los trabajos
de infraestructura y vía, de forma que sean
válidas para la situación definitiva
de la misma.
Las obras afectan a las instalaciones de seguridad
y comunicaciones existentes en la red de ancho convencional
entre las estaciones de Valladolid Campo Grande, Tres
Hermanos y Cabezón de Pisuerga, y permitirá
la puesta en servicio de la conexión ferroviaria
de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León
en la denominada ‘Fase I o situación
intermedia’, en la que se procederá a
dar paso a las circulaciones en ancho internacional
(1.435 mm, propio de la alta velocidad) por la vía
impar y las circulaciones en ancho ibérico
o convencional (1.668 mm) por la vía par y
la vía Cambiador 2.
La nueva LAV discurrirá en este tramo en la
misma ubicación de la actual línea convencional
Madrid-Hendaya, desde la salida de la estación
de Valladolid hasta la entrada a la estación
de Cabezón de Pisuerga, en un tramo de 9,1
km entre los puntos kilométricos 249/312 y
258/483.
Actuaciones
Las principales actuaciones contempladas en este contrato
son:
-
Adaptación de los enclavamientos
electrónicos de Valladolid, Tres Hermanos
y Cabezón de Pisuerga para cada situación
establecida en las distintas fases.
-
Modificación del bloqueo
del trayecto.
-
Instalación de los circuitos
de vía de tipo audiofrecuencia sin juntas
precisas en cada fase.
-
Instalación de los elementos
de campo necesarios (señales, balizas del
sistema ASFA, accionamientos de agujas, telefonía
de señales, etc...)
-
Canalizaciones y zanjas.
-
Adaptación del edificio
técnico de Tres Hermanos y construcción
de un nuevo edificio en puesto intermedio en la
salida hacia Cabezón de Pisuerga.
-
Tendido de cables para las instalaciones
de seguridad y reposición del cable de 64
fibras ópticas existente en el recorrido.
-
Levante y desmontaje de las instalaciones
existentes que no sean aprovechables para la situación
definitiva.
Son también objeto de este contrato las instalaciones
de señalización del entorno de la estación
de Valladolid, dado que el paso de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid
y la salida de esta hacia el norte modifican la configuración
de las vías de ancho ibérico, lado norte,
de la estación vallisoletana.
Tramo Valladolid Campo Grande-Nudo
Norte de Valladolid
A finales de junio, Adif adjudicó la primera
fase de la ejecución de la obra civil, vía
y electrificación del tramo entre Valladolid
Campo Grande y el Nudo Norte de Valladolid, perteneciente
a la integración ferroviaria de la ciudad y al
Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, con una inversión
de 36,7 millones de euros.
Las obras se desarrollarán en los términos
municipales de Valladolid, Santovenia de Pisuerga y
Cabezón de Pisuerga y contemplan la construcción
de la plataforma de alta velocidad (ancho internacional
o UIC) y la instalación de la electrificación
a lo largo de 8,6 km desde la estación de Valladolid
Campo Grande hasta el Nudo Norte de la capital en vía
única, así como la construcción
de la nueva estación de Tres Hermanos.
El proyecto global incluye la construcción de
un nuevo cambiador de ancho que se situará en
el Nudo Norte, junto al río Pisuerga, que permitirá
el tránsito de trenes que circulen en vía
convencional entre la estación de Valladolid
Campo Grande y el Norte de la Península y viceversa,
si bien una parte del mismo no entrará en servicio
hasta la segunda fase del proyecto.
Por su parte, la vía par se reservará
para la circulación de tráfico ferroviario
en ancho convencional, permitiendo además el
cruce de dichas circulaciones a la altura de la estación
de Tres Hermanos, que contará también
con tres vías más de apartado.
Entre otras actuaciones, cabe destacar la construcción
de un ramal ferroviario (de ancho internacional) con
el objetivo de conectar la Variante Este de mercancías,
que construye el Ministerio de Fomento, con la cementera
La Parrilla, que se situará en el nuevo complejo
ferroviario de Valladolid.
Este contrato, adjudicado en junio a la empresa ferrovial
Agromán, incluye también la definición
de los últimos metros de la plataforma correspondiente
a la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, así
como el montaje, electrificación e instalación
de la vía impar en las proximidades del puente
sobre el río Pisuerga.
Estas actuaciones están cofinanciadas por Adif
y la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad.
El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación
de los proyectos de alta velocidad.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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