El Ministerio de Fomento, a través de ADIF,
realizará entre el 19 y el 31 de octubre próximos
trabajos de mejora de la infraestructura en la línea
de ancho convencional Zaragoza-Huesca-Canfranc, que
representan una inversión aproximada de 500.000
euros. De forma previa a estas obras, se han llevado
a cabo operaciones preliminares consistentes en el
transporte de los nuevos elementos de la superestructura
y en el acondicionamiento de la plataforma.
Esta actuación se enmarca en las actuaciones
que el Ministerio de Fomento y Adif están llevando
a cabo para modernizar las instalaciones de esta línea
con el fin de aumentar sus parámetros de seguridad,
eficacia y fiabilidad e incrementar las prestaciones
de confort de la explotación ferroviaria.
De este modo, el Ministerio de Fomento ha destinado
casi 100 millones de euros a esta línea desde
2004 y ha puesto en marcha otras actuaciones como
el estudio informativo para el aumento de la capacidad
en el tramo Huesca-Tardienta. Entre otras obras en
la línea Zaragoza-Canfranc, Adif ha renovado
la vía en los tramos Caldearenas-Jaca y Santa
María de la Peña-Anzánigo, ha
suprimido 6 pasos a nivel y ha modernizado las estaciones
de la línea.
Descripción de los
trabajos
Las obras comprenden la renovación de vía
en un trayecto de 3,3 km del tramo Jaca-Canfranc,
entre los puntos kilométricos 9/810 y 13/110.
En este tramo existen tres puntos singulares: dos
túneles, de 868 y 236 m de longitud, respectivamente,
y el viaducto de Cenorbe, de 168 m.
Por este motivo, la renovación de vía
se realizará con tres tipologías de
sección diferentes (sobre plataforma, en túnel
y en viaducto). En total, se emplearán 6.600
m de carril de tipo UIC y 5.500 traviesas monobloque.
Asimismo, en los túneles se rebajará
la rasante de la plataforma en 15 cm y se extenderá
una capa de material geocompuesto.
Las actuaciones previas, que no han supuesto ninguna
afectación al servicio, han consistido en la
realización de mediciones topográficas,
la limpieza de cunetas, la preparación de la
plataforma, el transporte y descarga de carril y traviesas,
así como la instalación de medidas de
ventilación en los túneles para facilitar
la ejecución de las obras y de iluminación
para trabajos nocturnos y en túneles.
A partir de mañana, se acometerán los
trabajos en la plataforma ferroviaria, que consistirán
en el levantamiento de la vía y el saneamiento
de la plataforma para, posteriormente, montar el carril
y las traviesas y extender el balasto (capa de piedra
sobre la que se sustenta la vía). Para ello,
será necesario interrumpir la circulación
de trenes en este tramo entre los días 19 y
31 de octubre.
Con el objetivo de reducir las afecciones a la explotación
y acortar los plazos de ejecución de las obras,
Adif ha realizado una programación que permitirá
trabajar durante las 24 horas del día.
En estas obras participarán alrededor de 50
operarios y técnicos y se utilizará
diferente tipología de maquinaria especializada
como traíllas, compactadores, equipos de vía
para el montaje del carril, tolvas para el extendido
del balasto, además de una bateadora y una
perfiladora, estas últimas destinadas a las
operaciones técnicas de nivelación,
alineación y perfilado de vía para garantizar
los óptimos parámetros geométricas
de la nueva superestructura.
A pesar de que las obras se realizan en el trayecto
Jaca-Canfranc, los transbordos por carretera se iniciarán
y finalizarán en Sabiñánigo,
ya que los alrededores de esta estación permiten
una mejor logística de los medios alternativos
establecidos.
En las siguientes estaciones, el punto de subida
y bajada de viajeros se modificará para no
repercutir en el tiempo de viaje de los servicios
prestados entre Sabiñánigo y Canfranc.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".