Adjudicadas las obras de ejecución
del proyecto constructivo de instalaciones de seguridad
y comunicaciones de la línea de ancho convencional
en el tramo Estación de Valladolid Campo Grande-Nudo
Norte de Valladolid
Adif, 31/10/2011
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado la adjudicación, por importe
de 9.229.800,5 euros, de las obras de ejecución
del proyecto constructivo de instalaciones de seguridad
y comunicaciones de la línea de ancho convencional
en el tramo Estación de Valladolid Campo Grande-Nudo
Norte de Valladolid, dentro del Nuevo Acceso Ferroviario
al Norte y Noroeste de España.
Las actuaciones adjudicadas son necesarias
para mantener el servicio y la explotación de
la línea convencional Madrid-Hendaya durante
las obras de construcción de la Línea
de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León,
adaptando las instalaciones actualmente existentes a
los trabajos de infraestructura y vía, de forma
que sean válidas para la situación definitiva
de la misma.
Las obras afectan a las instalaciones
de seguridad y comunicaciones existentes en la red de
ancho convencional entre las estaciones de Valladolid
Campo Grande, Tres Hermanos y Cabezón de Pisuerga,
y permitirán la puesta en servicio de la conexión
ferroviaria de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León
en la denominada ‘Fase I o situación intermedia’,
en la que se procederá a dar paso a las circulaciones
en ancho internacional (1.435 mm, propio de la alta
velocidad) por la vía impar, y a las circulaciones
en ancho ibérico o convencional (1.668 mm) por
la vía par y la vía Cambiador 2.
La nueva LAV discurrirá en este
tramo por la misma traza que la actual línea
convencional Madrid-Hendaya, desde la salida de la estación
de Valladolid hasta la entrada a la estación
de Cabezón de Pisuerga, en un tramo de 9,1 km
entre los puntos kilométricos 249/312 y 258/483.
Los trabajos han sido adjudicados a
Thales Transport Signalling & Security Solutions.
Actuaciones
Las principales actuaciones contempladas en este contrato
son:
- Adaptación de los enclavamientos electrónicos
de Valladolid, Tres Hermanos y Cabezón de
Pisuerga para cada situación establecida
en las distintas fases.
- Modificación del bloqueo del trayecto.
- Instalación de los circuitos de vía
precisos en cada fase, de tipo audiofrecuencia sin
juntas.
- Instalación de los elementos de campo necesarios
(señales, balizas del sistema ASFA, accionamientos
de agujas, telefonía de señales, etc...).
- Canalizaciones y zanjas.
- Adaptación del edificio técnico
de Tres Hermanos y construcción de un nuevo
edificio en puesto intermedio en la salida hacia
Cabezón de Pisuerga.
- Tendido de cables para las instalaciones de seguridad
y reposición del cable de 64 fibras ópticas
existente en el recorrido.
- Levantamiento y desmontaje de las instalaciones
existentes que no sean aprovechables para la situación
definitiva.
Son también objeto de este contrato
las instalaciones de señalización del
entorno de la estación de Valladolid, dado que
el paso de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid y la salida
de esta hacia el norte modifican la configuración
de las vías de ancho ibérico, lado norte,
de la estación vallisoletana.
Tramo Valladolid
Campo Grande-Nudo Norte de Valladolid
A finales de junio, Adif adjudicó la primera
fase de la ejecución de la obra civil, vía
y electrificación del tramo entre Valladolid
Campo Grande y el Nudo Norte de Valladolid, perteneciente
a la integración ferroviaria de la ciudad y al
Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, con una inversión
de 36,7 millones de euros.
Las obras se desarrollarán en
los términos municipales de Valladolid, Santovenia
de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga y contemplan
la construcción de la plataforma de alta velocidad
(ancho internacional o UIC) y la instalación
de la electrificación a lo largo de 8,6 km desde
la estación de Valladolid Campo Grande hasta
el Nudo Norte de la capital en vía única,
así como la construcción de la nueva estación
de Tres Hermanos.
El proyecto global incluye la construcción
de un nuevo cambiador de ancho que se situará
en el Nudo Norte, junto al río Pisuerga, que
permitirá el tránsito de trenes que circulen
en vía convencional entre la estación
de Valladolid Campo Grande y el Norte de la Península
y viceversa, si bien una parte del mismo no entrará
en servicio hasta la segunda fase del proyecto.
Por su parte, la vía par se
reservará para la circulación de tráfico
ferroviario en ancho convencional, permitiendo además
el cruce de dichas circulaciones a la altura de la estación
de Tres Hermanos, que contará también
con tres vías más de apartado.
Entre otras actuaciones, cabe destacar
la construcción de un ramal ferroviario (de ancho
internacional) con el objetivo de conectar la Variante
Este de mercancías, que construye el Ministerio
de Fomento, con la cementera La Parrilla, que se situará
en el nuevo complejo ferroviario de Valladolid.
Este contrato, adjudicado en junio,
incluye también la definición de los últimos
metros de la plataforma correspondiente a la Red Arterial
Ferroviaria de Valladolid, así como el montaje,
electrificación e instalación de la vía
impar en las proximidades del puente sobre el río
Pisuerga.
Estas actuaciones están cofinanciadas
por Adif y la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad.
El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación
de los proyectos de alta velocidad.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |