Licitado el estudio informativo
de la variante ferroviaria entre Huesca y Sabiñánigo
por la sierra Caballera
Ministerio de Fomento,
14/11/2011
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El Ministerio de Fomento
ha licitado la redacción del estudio informativo
de la variante ferroviaria de la línea Huesca-Canfranc
por la sierra Caballera. El presupuesto de la licitación,
publicada el pasado sábado en el Boletín
Oficial del Estado, asciende a 355.262,00 euros.
El objeto del estudio es definir las
distintas opciones de trazado y equipamiento ferroviario
que puedan plantearse para el aumento de la capacidad
y las prestaciones de la actual línea Huesca-Canfranc
entre Huesca y Sabiñánigo.
La variante de la sierra Caballera
permitirá evitar los tramos más sinuosos
del trazado de la línea actual, en concreto el
tramo Alerre-Ayerbe-Caldearenas, cuya longitud es superior
a 65 km, de los que la mayor parte discurren por la
zona más estrecha y sinuosa del valle del Gállego.
El nuevo trazado debe diseñarse
con parámetros de alta velocidad y tráfico
mixto de pasajeros y mercancías.
Hasta el momento se han realizado estudios
de viabilidad técnica de trazados entre la variante
de Huesca (en servicio desde 2007) y el entorno de Caldearenas
a través de un túnel de baja cota que
atraviesa la sierra Caballera.
Este nuevo trazado podría considerarse
como una primera fase para la implantación de
la futura Travesía Central de los Pirineos.
La solución adoptada se desarrollará
con el nivel de detalle necesario para permitir el desarrollo
del proceso de audiencia e información pública
establecido en las legislaciones ferroviaria y ambiental
vigentes.
En el objeto y plazo del contrato se
incluyen los procedimientos de información pública
y evaluación de impacto ambiental hasta la aprobación
definitiva del estudio.
Hasta la fecha, el Ministerio de Fomento
ha invertido más de cien millones de euros en
la línea Huesca-Canfranc. Con ello se ha puesto
en servicio la Variante ferroviaria de Huesca, se ha
llevado a cabo la renovación integral entre Caldearenas
y Jaca, con implantación de traviesa polivalente,
se han llevado a cabo actuaciones de mantenimiento y
mejora en el resto del trazado y se han suprimido varios
pasos a nivel.
Además, el Ministerio de Fomento
licitó el pasado 15 de abril de 2010 el Estudio
Informativo para el aumento de la capacidad de la línea
de Alta Velocidad Tardienta-Huesca.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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