Licitados los estudios para
la duplicación de vía del tramo Arenys
de Mar-Blanes y para el intercambiador de Baricentro
del área de Cerdanyola del Vallés y
Barberá del Vallés, de Cercanías
de Barcelona
Ministerio de Fomento,
14/11/2011
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El Ministerio de Fomento
ha licitado los contratos de servicios para la redacción
de los estudios para la duplicación de vía
del tramo Arenys de Mar-Blanes y para el intercambiador
de Baricentro del área de Cerdanyola del Vallés
y Barberá del Vallés, actuaciones ambas
incluidas en el Plan de Cercanías de Barcelona
2008-2015. El presupuesto conjunto de estas licitaciones,
publicadas el pasado sábado en el Boletín
Oficial del Estado, asciende a más de un millón
de euros.
Estudio Funcional
de duplicación de vía del tramo Arenys
de Mar-Blanes, en la línea Barcelona-Massanet
El presupuesto base de licitación de este contrato
asciende a 708.000 euros (IVA incluido).
El objeto del estudio es analizar las
posibles alternativas para incrementar la capacidad
actual del tramo Arenys de Mar-Blanes de la línea
Barcelona-Massanet (R-1). En la actualidad, este tramo,
que tiene una longitud aproximada de 22 km, es de vía
única y cuenta con estación de Rodalies
en los municipios de Arenys de Mar, Canet de Mar, Sant
Pol de Mar, Calella, Pineda de Mar, Santa Susanna, Malgrat
de Mar y Blanes.
Las alternativas a estudiar se basarán
en la duplicación de la vía única
existente en aquellas zonas en que sea posible, teniendo
en cuenta que en buena parte del recorrido se atraviesan
zonas muy cercanas al litoral de costa, con una urbanización
muy extendida, donde difícilmente se dispone
del espacio necesario para la implantación de
la segunda vía. Por ello, también se planteará
el análisis y estudio de otras posibles soluciones
que permitan el incremento de la capacidad del tramo,
mediante cambios del trazado actual u otras actuaciones
singulares.
En el estudio también se incluye
la reforma de las estaciones, así como la mejora
de los sistemas de señalización y de las
instalaciones de electrificación.
Estudio Informativo
del nuevo intercambiador de Baricentro en el área
de Cerdanyola del Vallés y Barberá del
Vallés (Barcelona)
La finalidad del estudio es analizar las posibles alternativas
para la implantación de un intercambiador de
Cercanías en el área limítrofe
de los municipios de Cerdanyola del Vallés y
Barberá del Vallés, valorar su viabilidad
y proponer la opción u opciones más recomendables
definiendo éstas con el nivel técnico
de un anteproyecto.
El presupuesto base de licitación
de este contrato es de 354.000 euros.
En la zona de estudio se encuentran
actualmente en servicio tres líneas de Cercanías:
R-4 Sant Vicenc de Calders-Montcada-Manresa, R-7 Barcelona-Sant
Andreu-Cerdanyola Universitat y R-8 Martorell-Granollers
Centro. Con el nuevo intercambiador, se conseguirá
facilitar los transbordos entre las líneas de
Cercanías existentes, mejorando la accesibilidad
y comodidad de los usuarios.
Se realizará un estudio de la
ubicación óptima del nuevo intercambiador
y de sus accesos, diseñándose el edificio
que albergue el futuro intercambiador y sus instalaciones.
Una vez concretada la propuesta o propuestas
de actuación, se desarrollarán con el
alcance necesario para que puedan servir de base a los
procesos de información pública y oficial
establecidos en la normativa medioambiental y ferroviaria.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |