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NOTICIAS 2011

 

Fomento pone en servicio la Línea de Alta Velocidad A Coruña-Santiago de Compostela-Ourense
Ministerio de Fomento, 10/12/2011

El Ministro de Fomento y el presidente de la Xunta de Galicia, acompañados por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, el presidente de Adif y el presidente de Renfe, han asistido hoy al acto inaugural de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) A Coruña-Santiago de Compostela-Ourense. La construcción de esta infraestructura ha supuesto una inversión del Gobierno de España de más 3.300 millones de euros.

La nueva conexión amplía en 150 kilómetros la red española de alta velocidad hasta situarla en una longitud de casi 2.900 kilómetros en servicio, lo que contribuye a consolidar a España como el primer país de Europa, por delante de países como Francia o Alemania, y segundo del mundo, tras China, en número de kilómetros de alta velocidad en servicio.

Además, la puesta en explotación de la línea representa también la inclusión de Galicia en el mapa de la alta velocidad española, que ya conecta directamente 27 ciudades, y supone una mejora del sistema de transporte interregional, que facilita la vertebración de la comunidad autónoma e impulsa el desarrollo socioeconómico y la competitividad empresarial.

Esta infraestructura, que comenzará a prestar servicio comercial mañana día 11, reduce el tiempo de viaje entre Ourense y A Coruña en 1 h y 7 minutos, pasando de las actuales 2 horas y 15 minutos a tan solo 1 hora y 8 minutos, y cerca de 1 hora entre Ourense y Santiago, que pasa de 1 hora y 34 minutos a tan solo 38 minutos. Por último, el viaje entre A Coruña y Santiago pasará de 35 a 28 minutos.

Renfe pondrá en circulación a partir de este domingo diez servicios Avant (cinco por sentido) entre Ourense y Santiago, de los cuales cuatro (dos por sentido) circularán hasta y desde A Coruña. La oferta de lunes a viernes será de 2.800 plazas. El nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121, de última generación.

También se benefician de notables ahorros de tiempo las conexiones con el resto de destinos del centro peninsular. Así, con la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad Ourense-Santiago-A Coruña, el tiempo de viaje entre Madrid y Galicia se reducirá en torno a una hora. En concreto, el tren Talgo que efectúa su recorrido diario desde Madrid Chamartín realizará el viaje hasta Santiago en 6 horas y 7 minutos (frente a las 7 horas anteriores), y hasta A Coruña en 6 horas y 40 minutos (frente a las 7 horas y 38 minutos anteriores).

En este sentido hay que señalar que, en el segundo trimestre de 2012, Renfe pondrá en servicio los nuevos trenes Alvia Híbridos en la línea Madrid-Galicia, lo que supondrá una nueva mejora de otros 30 minutos adicionales en el trayecto.

Características de la LAV A Coruña-Santiago-Ourense
La nueva LAV permite un aumento de la velocidad máxima de circulación, mayor seguridad y fiabilidad en la gestión del tráfico ferroviario y, por lo tanto, una reducción general en los tiempos de viaje y el incremento de la calidad del servicio ferroviario.

Entre sus ventajas destaca también el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel en el recorrido.

La conexión ferroviaria de alta velocidad de nueva construcción entre Ourense y Santiago ha supuesto una inversión de 2.547 millones de euros y reduce la distancia de recorrido entre ambas capitales en 38,9 km, pasando de los 126 anteriores a 87,1 km.

Se trata de un tramo de gran complejidad constructiva por la accidentada orografía que atraviesa. Para salvarla, ha sido necesaria la construcción de 31 túneles, que suman 29,3 km bajo tierra, y 38 viaductos, que totalizan 20,4 km de longitud. Más del 57% del recorrido discurre en túnel o viaducto.

Entre Santiago y A Coruña se ha llevado a cabo una mejora integral de la línea previamente existente, con duplicaciones de vía y variantes sobre al trazado anterior, incluyendo la electrificación de los 62 km de trayecto entre ambas ciudades.

Tras la mejora, el recorrido entre ambas ciudades se ha reducido en casi 13 km. La línea cuenta ahora con 17 túneles, que suman 20,2 km, y 10 viaductos, que acumulan una longitud total de 2,8 km. Los túneles y viaductos suponen el 37,4% del trazado. Destacan por su longitud los túneles de Nemenzo (3.177 m), Meirama (3.468 m) y Bregua (2.993 m), así como el viaducto de Valiñas (744 m).

La nueva LAV consta de doble vía electrificada, con parámetros de alta velocidad, y está diseñada para velocidades máximas de 350 km/h. La llegada de la alta velocidad también ha requerido obras de adaptación en las estaciones de A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense.

Media Distancia Convencional
La oferta de Media Distancia por la antigua línea convencional entre Ourense y Santiago continua atendiendo las poblaciones de Lalín y O Carballiño con seis trenes diarios (tres por sentido), además de conectar con otros trenes de la red de Media Distancia de Galicia, o con el servicio Talgo, que une esta Comunidad con Madrid.

Nuevo Abono 10
La puesta en marcha del Avant gallego trae una novedad a este servicio de Media Distancia: el nuevo Abono 10, que se suma al Abono Tarjeta Plus de 20 a 50 viajes ya existente en este producto de alta velocidad. Este nuevo abono de 10 viajes permite un ahorro del 15%, con un precio por trayecto de 8,93 euros, entre A Coruña y Santiago; 11,48 euros, entre Santiago y Ourense; y 19,13 euros, si se realiza el trayecto completo.

Pensando en los viajeros que usan de forma frecuente los servicios de Renfe, se establecen distintos tipos de descuentos en función del número de viajes. Así un Abono Tarjeta Plus de 20 viajes permite un ahorro de hasta el 31%; mientras que el de 40 viajes un 53%; y si se compra uno de 50 viajes la rebaja será de hasta el 57%.

El billete sencillo, por su parte tendrá un precio de 13,5 euros, entre Santiago y Ourense; 10,5 euros, entre A Coruña y Santiago; y de 22,5 euros, en el caso de viajar entre A Coruña y Ourense.

Compromiso de puntualidad
El servicio Avant, además de calidad y rapidez, garantiza a sus clientes llegar a tiempo a su destino gracias al compromiso de puntualidad de Renfe. Si el retraso es superior a 15 minutos, Renfe devolverá el 50% del billete; mientras que el reintegro será del 100%, si es superior a 30 minutos.

Avant S-121
El servicio Avant en Galicia se prestará con trenes de última generación, los de la serie 121, fabricados por CAF-Alstom, que son de ancho variable y han sido especialmente diseñados para cubrir los servicios de Media Distancia por vías UIC y convencionales.

Este tren tiene un total de 280 plazas, en clase única turista, más dos adicionales para personas con movilidad reducida y proporciona un mayor confort y calidad al viajero. El S-121 cuenta, además, con tomas de electricidad en todos los asientos así como con una zona de máquinas de venta de bebidas y snacks.

Además, las tres estaciones en las que prestará servicio el nuevo Avant contarán con personal de servicio en tierra para recibir a los clientes en los controles de acceso, y un servicio Atendo para viajeros que necesiten una atención especial al viajar, así como máquinas de auto venta de billetes. En la estación de Santiago, Renfe ha dispuesto de un nuevo Punto de Información y Atención al Cliente coincidiendo con la puesta en servicio del producto Avant.

El servicio Avant de Renfe está respaldado por los viajeros, que le otorgan una nota en calidad de 7,5 sobre diez. La satisfacción de los clientes con este servicio es del 93,5%, con una puntualidad que ronda el 96%. Además, el 94% de los viajeros recomiendan el uso del Avant.

Financiación europea
La LAV Madrid-Galicia es cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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