El Ministro de Fomento
y el presidente de la Xunta de Galicia, acompañados
por el secretario de Estado de Planificación
e Infraestructuras, el presidente de Adif y el presidente
de Renfe, han asistido hoy al acto inaugural de la nueva
Línea de Alta Velocidad (LAV) A Coruña-Santiago
de Compostela-Ourense. La construcción de esta
infraestructura ha supuesto una inversión del
Gobierno de España de más 3.300 millones
de euros.
La nueva conexión amplía
en 150 kilómetros la red española de alta
velocidad hasta situarla en una longitud de casi 2.900
kilómetros en servicio, lo que contribuye a consolidar
a España como el primer país de Europa,
por delante de países como Francia o Alemania,
y segundo del mundo, tras China, en número de
kilómetros de alta velocidad en servicio.
Además, la puesta en explotación
de la línea representa también la inclusión
de Galicia en el mapa de la alta velocidad española,
que ya conecta directamente 27 ciudades, y supone una
mejora del sistema de transporte interregional, que
facilita la vertebración de la comunidad autónoma
e impulsa el desarrollo socioeconómico y la competitividad
empresarial.
Esta infraestructura, que comenzará
a prestar servicio comercial mañana día
11, reduce el tiempo de viaje entre Ourense y A Coruña
en 1 h y 7 minutos, pasando de las actuales 2 horas
y 15 minutos a tan solo 1 hora y 8 minutos, y cerca
de 1 hora entre Ourense y Santiago, que pasa de 1 hora
y 34 minutos a tan solo 38 minutos. Por último,
el viaje entre A Coruña y Santiago pasará
de 35 a 28 minutos.
Renfe pondrá en circulación
a partir de este domingo diez servicios Avant (cinco
por sentido) entre Ourense y Santiago, de los cuales
cuatro (dos por sentido) circularán hasta y desde
A Coruña. La oferta de lunes a viernes será
de 2.800 plazas. El nuevo servicio se prestará
con trenes de la serie 121, de última generación.
También se benefician de notables
ahorros de tiempo las conexiones con el resto de destinos
del centro peninsular. Así, con la entrada en
servicio de la nueva conexión de alta velocidad
Ourense-Santiago-A Coruña, el tiempo de viaje
entre Madrid y Galicia se reducirá en torno a
una hora. En concreto, el tren Talgo que efectúa
su recorrido diario desde Madrid Chamartín realizará
el viaje hasta Santiago en 6 horas y 7 minutos (frente
a las 7 horas anteriores), y hasta A Coruña en
6 horas y 40 minutos (frente a las 7 horas y 38 minutos
anteriores).
En este sentido hay que señalar
que, en el segundo trimestre de 2012, Renfe pondrá
en servicio los nuevos trenes Alvia Híbridos
en la línea Madrid-Galicia, lo que supondrá
una nueva mejora de otros 30 minutos adicionales en
el trayecto.
Características
de la LAV A Coruña-Santiago-Ourense
La nueva LAV permite un aumento de la velocidad máxima
de circulación, mayor seguridad y fiabilidad
en la gestión del tráfico ferroviario
y, por lo tanto, una reducción general en los
tiempos de viaje y el incremento de la calidad del servicio
ferroviario.
Entre sus ventajas destaca también
el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías
punta en los sistemas de conducción automática
de trenes y la ausencia de pasos a nivel en el recorrido.
La conexión ferroviaria de alta
velocidad de nueva construcción entre Ourense
y Santiago ha supuesto una inversión de 2.547
millones de euros y reduce la distancia de recorrido
entre ambas capitales en 38,9 km, pasando de los 126
anteriores a 87,1 km.
Se trata de un tramo de gran complejidad
constructiva por la accidentada orografía que
atraviesa. Para salvarla, ha sido necesaria la construcción
de 31 túneles, que suman 29,3 km bajo tierra,
y 38 viaductos, que totalizan 20,4 km de longitud. Más
del 57% del recorrido discurre en túnel o viaducto.
Entre Santiago y A Coruña se
ha llevado a cabo una mejora integral de la línea
previamente existente, con duplicaciones de vía
y variantes sobre al trazado anterior, incluyendo la
electrificación de los 62 km de trayecto entre
ambas ciudades.
Tras la mejora, el recorrido entre
ambas ciudades se ha reducido en casi 13 km. La línea
cuenta ahora con 17 túneles, que suman 20,2 km,
y 10 viaductos, que acumulan una longitud total de 2,8
km. Los túneles y viaductos suponen el 37,4%
del trazado. Destacan por su longitud los túneles
de Nemenzo (3.177 m), Meirama (3.468 m) y Bregua (2.993
m), así como el viaducto de Valiñas (744
m).
La nueva LAV consta de doble vía
electrificada, con parámetros de alta velocidad,
y está diseñada para velocidades máximas
de 350 km/h. La llegada de la alta velocidad también
ha requerido obras de adaptación en las estaciones
de A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense.
Media Distancia
Convencional
La oferta de Media Distancia por la antigua línea
convencional entre Ourense y Santiago continua atendiendo
las poblaciones de Lalín y O Carballiño
con seis trenes diarios (tres por sentido), además
de conectar con otros trenes de la red de Media Distancia
de Galicia, o con el servicio Talgo, que une esta Comunidad
con Madrid.
Nuevo Abono
10
La puesta en marcha del Avant gallego trae una novedad
a este servicio de Media Distancia: el nuevo Abono 10,
que se suma al Abono Tarjeta Plus de 20 a 50 viajes
ya existente en este producto de alta velocidad. Este
nuevo abono de 10 viajes permite un ahorro del 15%,
con un precio por trayecto de 8,93 euros, entre A Coruña
y Santiago; 11,48 euros, entre Santiago y Ourense; y
19,13 euros, si se realiza el trayecto completo.
Pensando en los viajeros que usan de
forma frecuente los servicios de Renfe, se establecen
distintos tipos de descuentos en función del
número de viajes. Así un Abono Tarjeta
Plus de 20 viajes permite un ahorro de hasta el 31%;
mientras que el de 40 viajes un 53%; y si se compra
uno de 50 viajes la rebaja será de hasta el 57%.
El billete sencillo, por su parte tendrá
un precio de 13,5 euros, entre Santiago y Ourense; 10,5
euros, entre A Coruña y Santiago; y de 22,5 euros,
en el caso de viajar entre A Coruña y Ourense.
Compromiso
de puntualidad
El servicio Avant, además de calidad y rapidez,
garantiza a sus clientes llegar a tiempo a su destino
gracias al compromiso de puntualidad de Renfe. Si el
retraso es superior a 15 minutos, Renfe devolverá
el 50% del billete; mientras que el reintegro será
del 100%, si es superior a 30 minutos.
Avant S-121
El servicio Avant en Galicia se prestará con
trenes de última generación, los de la
serie 121, fabricados por CAF-Alstom, que son de ancho
variable y han sido especialmente diseñados para
cubrir los servicios de Media Distancia por vías
UIC y convencionales.
Este tren tiene un total de 280 plazas,
en clase única turista, más dos adicionales
para personas con movilidad reducida y proporciona un
mayor confort y calidad al viajero. El S-121 cuenta,
además, con tomas de electricidad en todos los
asientos así como con una zona de máquinas
de venta de bebidas y snacks.
Además, las tres estaciones
en las que prestará servicio el nuevo Avant contarán
con personal de servicio en tierra para recibir a los
clientes en los controles de acceso, y un servicio Atendo
para viajeros que necesiten una atención especial
al viajar, así como máquinas de auto venta
de billetes. En la estación de Santiago, Renfe
ha dispuesto de un nuevo Punto de Información
y Atención al Cliente coincidiendo con la puesta
en servicio del producto Avant.
El servicio Avant de Renfe está
respaldado por los viajeros, que le otorgan una nota
en calidad de 7,5 sobre diez. La satisfacción
de los clientes con este servicio es del 93,5%, con
una puntualidad que ronda el 96%. Además, el
94% de los viajeros recomiendan el uso del Avant.
Financiación
europea
La LAV Madrid-Galicia es cofinanciada en el periodo
2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia
2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones
de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa
también en la financiación de las nuevas
líneas de alta velocidad españolas.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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