Adif ha completado la renovación de los primeros 10
kilómetros del sistema de electrificación
en el subtramo entre Torrelavega y la Estación
de Renedo, lo que supone un tercio del trayecto Torrelavega-Santander.
Las obras de renovación de catenaria, que también
incluyen el trayecto Reinosa-Bárcena, donde se
ha completado la obra civil, permitirán la mejora
de un total de 62,4 kilómetros de la línea
convencional Venta de Baños-Santander, a su paso
por Cantabria.
Cada uno de los tramos en obras ha
sido dividido en diez subtramos por razones de operatividad
en los trabajos, que se llevan a cabo en una orografía
de difícil acceso y un terreno complicado.
Estas obras, que tienen por objeto
establecer las condiciones técnicas óptimas
que proporcionen a la línea las máximas
condiciones de seguridad y fiabilidad, se iniciaron
en julio en ambos tramos con el propósito de
prevenir averías en la red y el tráfico
ferroviario, y minimizar las posibles consecuencias
de las mismas.
La renovación de la catenaria
se acomete con dos contratos diferenciados: el proyecto
de renovación de la catenaria en el trayecto
Reinosa-Bárcena, con un presupuesto de 9.481.695,7
euros, y el contrato de obras de modernización
y compensación de la línea aérea
de contacto del trayecto Torrelavega-Santander, con
un presupuesto de 7.370.215,5 euros.
Por otra parte, Adif ha finalizado
las obras de renovación total y compensación
independiente de la catenaria del tramo Mataporquera-Reinosa,
de 20 km de longitud, perteneciente a la misma línea
Palencia-Santander, en el que se han invertido 6,6 millones
de euros.
Con estas actuaciones, Adif llevará
a cabo la renovación total de la catenaria en
cerca de 83 kilómetros de vía, de los
107 kilómetros de extensión del tramo
Santander-Mataporquera. De ellos, 88 kilómetros
pertenecen a la línea de cercanías Santander-Reinosa.
Esta inversión tiene carácter
de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del
Contrato Programa suscrito entre la Administración
General del Estado y Adif.
Trayecto Torrelavega-Santander
El trayecto Torrelavega-Santander, de 28,8 kilómetros
de longitud y pertenecientes a la línea ferroviaria
de ancho convencional Venta de Baños-Santander
de vía única, cuenta en su recorrido con
18 pasos superiores, 12 pasos a nivel y tres pasos inferiores,
además de las estaciones de Sierrapando, Renedo,
Guarnizo, Boo, Muriedas y Santander.
Una vez concluida la obra civil del
tramo, se ha completado la sustitución de 10
kilómetros del sistema de electrificación,
y se avanza en la instalación de los 687 postes
previstos, así como las 993 ménsulas,
89 compensadores y 279 tirantes de anclaje.
Trayecto Reinosa-Bárcena
El trayecto Reinosa-Bárcena de la misma línea,
presenta ciertas complejidades a la hora de ejecutar
las obras por la orografía, la dificultad de
los accesos y la existencia de 22 túneles a lo
largo de los 33,6 kilómetros de vía única.
La fase de obra civil del trayecto
ha completado el 100% y se avanza en la colocación
de los 997 postes previstos. En este trayecto además,
se colocarán 1.023 ménsulas, 110 compensadores,
y 274 herrajes de túnel, antes de iniciar la
sustitución del hilo de contacto.
El objeto de esta actuación
es la renovación integral de la línea
aérea de contacto, que abarca varios tramos y
estaciones: Salida de Reinosa-Lantueno Santiurde, estación
Lantueno Santiurde, trayecto Lantueno Santiurde-Pesquera,
estación de Pesquera, trayecto Pesquera-Montabliz,
estación de Montabliz, trayecto Montabliz-Cobejo,
estación de Cobejo y trayecto Cobejo-Bárcena.
Ampliación
de las alteraciones puntuales en el servicio
Las obras de renovación de catenaria de estos
62,4 kilómetros de la red ferroviaria a su paso
por la Comunidad Autónoma de Cantabria se están
llevando a cabo con sistemas de ejecución y gestión
que se utilizan habitualmente en el montaje de catenaria
de las nuevas líneas de alta velocidad.
Esto supone el empleo de mano de obra
especializada y la utilización de medios mecánicos
y técnicos de gran eficacia –tren de tendido-,
que comporta además un amplio esfuerzo tanto
de las empresas adjudicatarias como de todos los servicios
implicados de Adif para el correcto desarrollo de la
actuación.
Todas estas circunstancias han motivado,
además, la necesidad de realizar cortes del tráfico
ferroviario en diferentes momentos de la obra para garantizar
un buen ritmo de avance y una mayor rentabilidad en
el uso de los medios mecánicos, así como
para minimizar las posibles incidencias motivadas por
la conexión entre los puntos reparados y los
que están en ejecución.
Por todo ello, se han establecido cortes
del servicio ferroviario en horario nocturno, desde
el inicio de la obra, así como los cortes programados
en fines de semana alternos, con una duración
de 36 horas. Para la continuidad de los trabajos, se
han programado nuevos cortes de la circulación
ferroviaria. Concretamente, está previsto realizar
cortes de 36 horas los días 21/22 de enero, 4/5
y 18/19 de febrero y 3/4 de marzo. Para lo que Adif
y Renfe han establecido un plan alternativo de transporte
de los viajeros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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