Adif ha finalizado los trabajos de construcción de la
línea C-2 de cercanías de Sevilla Santa
Justa – La Cartuja, que entró en servicio
provisionalmente durante los días 2, 3 y 4 de
diciembre para atender la demanda de trenes especiales
con motivo de la celebración de la Copa Davis
de tenis en la capital andaluza.
De este modo, una vez concluidas las
últimas actuaciones relativas a la edificación
e instalaciones en las estaciones de San Jerónimo,
Estadio Olímpico y Cartuja, la línea ha
quedado definitivamente apta para el servicio ferroviario.
Con anterioridad, a finales de noviembre,
habían terminado los principales trabajos de
infraestructura, electrificación, señalización
y comunicaciones de esta nueva línea de cercanías,
lo que permitió su entrada provisional en servicio.
Estas obras, que suponen una inversión
de 32.452.360 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución
de 10 meses, se complementan con los trabajos de señalización
y comunicaciones, con un importe de 11.486.391,4 euros
(IVA incluido). La inversión total, incluyendo
materiales de vía, expropiaciones, y asistencias
técnicas, así como las actuaciones llevadas
a cabo en una primera fase en 2008, asciende a 52,4
millones de euros.
Tras la finalización de los
trabajos, Sevilla dispone de una nueva línea
de cercanías, equipada con doble vía en
todo el trayecto desde Santa Justa hasta La Cartuja,
en un recorrido de aproximadamente 12 km de longitud.
Para ello, se han realizado actuaciones de infraestructura,
vía y edificación a lo largo de 7,2 km.
Descripción
del proyecto
La nueva línea de cercanías C-2, que discurre
entre la salida de la estación de Santa Justa
y la estación de La Cartuja, cuenta con una doble
vía banalizada (que puede ser utilizada indistintamente
en ambos sentidos) en todo el recorrido y tres nuevas
estaciones en San Jerónimo, Estadio Olímpico
y La Cartuja.
La nueva estación de San Jerónimo
dispone de un andén central de 200 m de longitud,
un edificio de viajeros de 420 m2 de superficie construida
y una pasarela peatonal de comunicación entre
ambos, que salva la ronda Súper-Norte y el arroyo
Tamarguillo, a la que se accede por medio de escaleras
fijas y ascensor. También se ha construido un
aparcamiento con una superficie de 5.500 m2, el cual
constará de 68 plazas para vehículos,
5 plazas para motocicletas, servicio para bicicletas,
taxis y carga y descarga. La conexión entre el
edificio y el andén se ha realizado mediante
una pasarela metálica de 100 m de longitud.
Esta estación prestará
servicio tanto a los trenes que circulen por la línea
C-2 como a los que recorren la línea C-5 Sevilla
Benacazón y por tanto servirá de estación
de enlace y transbordo entre ambas líneas.
El actual apeadero de Estadio Olímpico
se ha transformado en estación, con un nuevo
edificio de viajeros de 500 m2 y dos andenes de 200
m de longitud.
Del mismo modo, el apeadero actual
de La Cartuja también se ha transformado en estación,
con un nuevo edificio de viajeros de 405 m2 de superficie
construida y tres andenes de 200 m de longitud. También
se han rehabilitado las arquerías que actúan
de marquesina en la zona de andenes.
Todas las estaciones incluyen las instalaciones
necesarias para la explotación ferroviaria: sistemas
de alumbrado, fuerza y datos, sistemas de alimentación
auxiliares, ascensores (en las estaciones de San Jerónimo
y Estadio Olímpico), sistema de antiintrusismo,
circuito cerrado de televisión, protección
contraincendios, y preinstalaciones de: control de accesos,
información al viajero y megafonía.
Del mismo modo, y como principales
actuaciones en materia de infraestructura, se ha construido
una nueva plataforma en la zona de vía duplicada
(1,3 km), y se ha procedido a la consolidación
de los terraplenes existentes en el resto del tramo.
De igual forma, se ha construido un nuevo paso superior
en el p.k. 0/520 de la línea ferroviaria de ancho
convencional Sevilla-Huelva y un viaducto en la vía
duplicada, al paso sobre la corta del río Guadalquivir
(Viaducto del Tapón), debido a la mala capacidad
portante de los terrenos en esa zona.
En cuanto a actuaciones en vía,
se ha realizado su duplicación en el tramo comprendido
entre la Bifurcación de Los Naranjos y la Bifurcación
de San Jerónimo, de 1,3 km de longitud.
De manera complementaria, se ha efectuado
la conexión de la Bifurcación de San Jerónimo
con el tramo de vía paralelo a la línea
de ancho convencional Sevilla-Huelva y el ramal a Cartuja
(en total 5,6 km), que permanecía en ancho internacional
y se ha realizado su cambio al ancho convencional. También
se han realizado las operaciones de montaje de 5 escapes
y 8 desvíos.
Por su parte, las actuaciones en electrificación
han consistido en la instalación de un total
de 21,6 km de catenaria para el funcionamiento de la
electrificación desde la Bifurcación Los
Naranjos hasta la estación de la Cartuja, los
nuevos escapes y desvíos, así como las
estaciones incluidas en el trazado: San Jerónimo,
Estadio Olímpico y Cartuja.
De manera complementaria se ha procedido
a realizar una redistribución de la alimentación
eléctrica de la zona de Majarabique, adaptándola
a las nuevas líneas de cercanías C2 y
C5, instalando un total de 8 km de feeders de alimentación,
con sus correspondientes seccionadores telemandados
desde el puesto central de Santa Justa.
Completan estas actuaciones las de
integración ambiental, las de reposición
de servicios afectados y la disposición de cerramiento
urbano.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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