Adif ha puesto en servicio
la nueva estación de ferrocarril de Logroño
en Plaza de Europa ayer domingo, 18 de diciembre, con
la llegada del tren de larga distancia entre Bilbao
y Barcelona que tiene parada a las 9.30 horas en la
capital riojana. A partir de ese momento, la atención
a los viajeros y el acceso a los andenes se realizará
en las nuevas instalaciones de la Plaza de Europa. Con
la entrada en funcionamiento de las instalaciones queda
en desuso la estación provisional, lo que posibilitará
la continuidad de la Fase I del proyecto de Integración
Ferroviaria en la capital riojana.
La nueva estación, que ha sido
diseñada con criterios de accesiblidad integral
para personas con discapacidad, forma parte de la primera
fase de las obras de integración ferroviaria
que se llevan a cabo en la capital riojana y que permitirán
la transformación urbanística de la ciudad,
al soterrar un tramo de casi 1.400 metros de la línea
Castejón-Miranda de Ebro de la red convencional,
al tiempo que se preparan las instalaciones ferroviarias
para la llegada de la alta velocidad.
El proyecto se ha realizado según
el diseño establecido en el Concurso Internacional
para la Integración Urbana del Ferrocarril en
la Ciudad de Logroño, convocado por la Sociedad
Logroño Integración del ferrocarril 2002,
del que resultó ganador el equipo formado por
Iñaki Ábalos y Juan Herreros.
El nuevo edificio
de viajeros
Las instalaciones de Plaza de Europa cuentan con un
vestíbulo en superficie, una nave de andenes
en la planta sótano y una cubierta exterior en
forma de loma artificial transitable de 8.000 metros
cuadrados. Dispone de dependencias destinadas a la venta
de billetes, aseos, locales comerciales, servicio de
cafetería y consigna, además del acceso
a la nave de andenes.
Queda pendiente la construcción
de la zona sur del edificio y el parking subterráneo,
que se ubicarán en el espacio que actualmente
ocupa la infraestructura y la estación provisional.
Esta parte del proyecto no podrá comenzar hasta
que el edificio de la Plaza de Europa preste los servicios
al viajero, y las instalaciones provisionales queden
en desuso para ser demolidas. En esta zona sur del edificio
de la estación se ubicarán locales comerciales,
un aparcamiento y una zona destinada al mantenimiento
de la infraestructura, entre otros servicios.
El edificio de viajeros, de planta
irregular, tiene en el vestíbulo una superficie
de algo más de 1.500 metros cuadrados, gran altura
y techos escultóricos, en torno al que se distribuyen
las áreas de servicio al viajero y comercial.
Cuenta con un acceso principal por la fachada oeste,
desde la que se accederá también a la
parada de taxis y autobuses y a la futura estación
de autobuses, además de un segundo acceso por
la fachada sur del edificio, y una tercera salida de
emergencia por el lado norte.
El techo se ha realizado de lamas de
aluminio lacadas, que crean triángulos de grandes
dimensiones, conformando la cubierta interior. La sala
del vestíbulo se sostiene por columnas recubiertas
del mismo material.
El pavimento del vestíbulo es
de baldosa de gres, de color gris oscuro para facilitar
su mantenimiento. Las paredes son en su mayor parte
de vidrio y aluminio en el interior, y de acero y hormigón
en la fachada exterior.
La estación ha sido diseñada
para favorecer el tránsito de todos los viajeros,
incluso aquellos que tengan dificultades de movilidad.
Para ello se han previsto accesos en rampa y encaminamientos
en el suelo que guían a las personas invidentes
hasta los lugares de uso común. Además
se han instalado aseos adaptados para personas con movilidad
reducida, así como una sala de lactancia.
Desde el vestíbulo se accede
directamente a la nave de andenes mediante escaleras
mecánicas, escalera fija y ascensores. La nave
de andenes es una sala cubierta y sostenida por columnas,
con una longitud de 400 metros, una anchura de 42 metros
y una altura de casi 7 metros.
Estructuralmente, en la nave de andenes
se han dispuesto 18 pares de pilares, con acabados en
gris oscuro, a los que se han adosado los elementos
de mobiliario, instalaciones y publicidad. Destacan
en la nave de andenes los lucernarios, que permiten
filtrar la luz exterior, al tiempo que servirán
de elementos de iluminación en la zona de esparcimiento
que se creará sobre la losa que cubre las vías.
Integración
del Ferrocarril: Fase I
El proyecto constructivo de la Fase I cuenta con un
presupuesto de 134.877.042 euros e incluye, además
de la construcción de la nueva estación
ferroviaria, el nuevo trazado de la vía de 2,8
kilómetros entre el paso superior de República
Argentina (p.k. 0/000) y las proximidades del río
Iregua (p.k. 2/815,8), y la duplicación de la
vía única actual entre la nueva estación
y las proximidades del río Iregua, de la línea
de ancho convencional Castejón-Miranda de Ebro.
Este nuevo trazado permitirá la futura implantación
de doble vía de alta velocidad con ancho de vía
internacional, montándose inicialmente en ancho
ibérico.
Así mismo, incluye el cubrimiento
de la infraestructura ferroviaria desde el paso superior
de Vara de Rey (p.k. 0/247) hasta las proximidades de
la calle Baltasar Gracián (p.k. 1/660) que discurre
a lo largo de 1,4 km. En el área soterrada se
han instalado 5 vías, dos generales y tres de
apartado.
También corresponde a la Fase
I la instalación de la superestructura ferroviaria
del tramo (vías, electrificación e instalaciones
de seguridad y comunicaciones) en vía doble,
con ancho de vía polivalente (preparada para
la llegada de la alta velocidad), así como las
instalaciones de Seguridad y Protección Civil
(ventilación, protección contra incendios,
etc.).
Finalmente, el proyecto de esta fase
contempla la construcción de un aparcamiento,
la urbanización de la zona situada sobre la infraestructura
ferroviaria en el tramo cubierto, y en el entorno de
la estación (accesos), además de la reposición
de servicios en el área ocupada por las obras.
La financiación total del proyecto
de construcción de la Integración del
Ferrocarril en Logroño corresponde a la Sociedad
Logroño Integración del Ferrocarril 2002,
integrada en un 50% por el Ministerio de Fomento, y
en dos partes iguales con el 25% a la Comunidad Autónoma
de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño.
Beneficios
de la actuación
Entre los principales beneficios del proyecto de la
integración ferroviaria en Logroño destacan
la adaptación ferroviaria de la estación
actual a los tráficos que se generarán
con la conexión de alta velocidad entre Zaragoza,
Logroño y Pamplona.
Así mismo, se mejorarán
las condiciones de acceso al modo ferroviario de transporte
de la ciudad con unas instalaciones diseñadas
con criterios de accesibilidad integral para personas
con discapacidad.
También habrá una mejora
de la seguridad con la adecuación del esquema
de vías para tecnología punta en sistemas
de conducción automática de trenes.
Finalmente, y desde el punto de vista
urbanístico, la integración del ferrocarril
dará lugar a la creación de un nuevo centro
urbano en los terrenos que libera toda la actuación
ferroviaria, mediante el soterramiento y la construcción
de la nueva estación. Concretamente, permitirá
la conexión de los barrios situados al sur de
la vía férrea a través de la prolongación
de 4 viales: Belchite (futuro PERI), Avenida Colón,
Juan Boscán, y Pedregales. Permitirá también
el posterior desarrollo del PERI (Plan Especial de Reforma
Integral).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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