Renfe pondrá en servicio este lunes 20 de
febrero la nueva Línea de Cercanías
C-2, que enlazará a diario la estación
de Sevilla-Santa Justa con el apeadero de la Cartuja
y tendrá paradas intermedias en San Jerónimo
y Estadio Olímpico. La frecuencia de paso
será de un tren cada 60 minutos todos los
días, con una oferta de 30 trenes diarios
de lunes a viernes, 15 por sentido, y 28 los fines
de semana.
Los trenes de Cercanías que cubrirán
este nuevo servicio emplearán 19 minutos
en realizar el trayecto completo entre Santa Justa
y Cartuja; 15 minutos hasta Estadio Olímpico
y 8 a San Jerónimo. Según los estudios
de demanda, la nueva línea de la Cartuja
puede beneficiar a una población potencial
estimada de 45.000 personas.
Horarios de la Línea
C-2 (Santa Justa-Cartuja)
De lunes a viernes, el servicio se iniciará
con la salida del primer tren de Sevilla-Santa Justa
a las 7.03h y de Cartuja a las 7.32h. Los últimos
trenes saldrán a las 21.03h de Santa Justa
y a las 21.32h de Cartuja. Durante toda la jornada
circulará un tren cada 60 minutos, de forma
que las salidas de Sevilla-Santa Justa se realizarán
a los 03 minutos y de Cartuja a los 32 minutos de
cada hora (excepto 14.27h y 18.29h).
La nueva línea se incorpora al sistema tarifario
en vigor en el Núcleo de Cercanías
de Sevilla, estando todas las estaciones de la C-2
dentro de la Zona 1.
Equipamiento de las nuevas
estaciones
Las tres nuevas estaciones de la Línea, San
Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja,
son accesibles y están adaptadas para personas
con movilidad reducida. Cuentan con sistema de megafonía,
cámaras de video vigilancia, máquinas
de auto venta, interfonía y otros equipamientos
tecnológicos controlados desde el Centro
de Gestión de Viajeros Urbanos e Interurbanos
de Sevilla.
Las estaciones disponen también de sistemas
de control de acceso para los títulos de
transporte. De esta forma, las tres nuevas estaciones
de la C-2 son las primeras del Núcleo de
Sevilla que cuentan con dichos sistemas de control.
Sostenibilidad
La nueva Línea C-2 generará un ahorro
de magnitudes ambientales y de sostenibilidad por
sustitución de otros modos de transporte
menos sostenibles que el tren.
El ahorro en costes externos equivale a medio millón
de euros anuales, debidos principalmente a conceptos
como la congestión urbana, la accidentalidad
y otros efectos ambientales, y se estima que la
C-2 evitará la circulación de más
de 483.000 coches al año.
Más trenes en la
Línea C-5
Renfe ampliará el servicio de la Línea
C-5 (Sevilla-Benacazón) con dos trenes más,
uno por sentido, a partir de este lunes. La oferta
total en la C-5 será de 43 trenes los días
laborables. Esta mejora, y la puesta en servicio
de la C-2, obligan a ajustar los horarios de la
C-5. La mayoría de las salidas de Benacazón,
así como de las estaciones intermedias, se
adelantarán entre 2 y 3 minutos respecto
al horario actual.
Más de 52,4 millones
de euros de inversión
Por su parte, Adif ha realizado una inversión
superior a 52,4 millones de euros en el acondicionamiento
de esta nueva línea y en la construcción
de las tres nuevas estaciones, complementadas con
trabajos de señalización y comunicaciones.
Con esta actuación Sevilla dispone de una
nueva línea de cercanías, equipada
con doble vía en todo el trayecto desde Santa
Justa hasta La Cartuja, en un recorrido de aproximadamente
12 km de longitud. Para ello, se han realizado actuaciones
de infraestructura, vía y edificación
a lo largo de 7,2 km.
La nueva línea de cercanías C-2,
que discurre entre la salida de la estación
de Santa Justa y la estación de La Cartuja,
cuenta con una doble vía banalizada (que
puede ser utilizada indistintamente en ambos sentidos)
en todo el recorrido y tres nuevas estaciones en
San Jerónimo, Estadio Olímpico y La
Cartuja.
Todas las estaciones incluyen las instalaciones
necesarias para la explotación ferroviaria:
sistemas de alumbrado, fuerza y datos, sistemas
de alimentación auxiliares, ascensores (en
las estaciones de San Jerónimo y Estadio
Olímpico), sistema de antiintrusismo, circuito
cerrado de televisión, protección
contraincendios, y preinstalaciones de: control
de accesos, información al viajero y megafonía.