El Ministerio de Fomento ha implantado, por primera
vez en Europa, en la red de cercanías española
el sistema de señalización de trenes
que se utiliza en las líneas de alta velocidad
ERTMS (European Rail Traffic Management System),
lo que redundará en una mejora de la seguridad.
El sistema se ha puesto en marcha en la línea
C4 de cercanías de Madrid (Parla - Colmenar
Viejo) y su ramal a Alcobendas y San Sebastián
de los Reyes. A partir de esta experiencia, se irá
implementando, gradualmente, en las líneas
de cercanías con mayor tráfico de
viajeros de la red ferroviaria.
Para su implantación ha sido necesario equipar
con las instalaciones de ERTMS precisas tanto la
vía como los trenes de cercanías que
circulan por la C4, en una nueva apuesta por la
interoperabilidad de la red ferroviaria española.
En las instalaciones de vía que han sido
ejecutadas directamente por el Ministerio de Fomento,
a través de la Dirección General de
Ferrocarriles, se ha invertido más de 30
M€. Por parte de Renfe, se están destinando
más de 23 M€ al equipamiento gradual
de sus trenes.
El sistema ERTMS equipado en la línea corresponde
al Nivel 1 definido por la Unión Europea,
que consiste en realizar una supervisión
continua del movimiento y la velocidad del tren.
El número de trenes con el sistema ERTMS
irá aumentando progresivamente en la línea
C4, así como la adecuación de los
medios humanos y materiales a los requerimientos
del sistema, sin afectar a los servicios existentes.
Está prevista también la instalación
ERTMS nivel 2 en la red de cercanías de Madrid,
lo que contribuirá a un incremento de la
capacidad.
Descripción del
sistema
El sistema equipado nivel 1 dispone de equipos de
tierra y de equipos embarcados:
Equipos de Tierra
El Ministerio de Fomento, a través de la
Dirección General de Ferrocarriles, ha equipado
la línea C4, desde Parla hasta Colmenar Viejo
y su ramal hasta Alcobendas - San Sebastián
de los Reyes.
Una parte importante del trabajo ha consistido
en dotar las vías correspondientes de Atocha
y Chamartín, dos de las estaciones con mayor
volumen de tráfico de cercanías de
España. En total se han equipado 190 km de
vía.
El sistema ERTMS, a través de las balizas
que se han instalado en el campo, recibe por cable
los datos de los itinerarios autorizados a cada
tren desde el Puesto de Mando de Chamartín
y envía a cada tren los datos de la línea
por la que circula, longitudes, velocidades, pendientes,
aparatos de vía y estado de señales.
Equipo embarcado
Por su parte, Renfe ha equipado 112 unidades CIVIA
para circular en ERTMS, niveles 1 y 2, por la Línea
C4 de Cercanías de Madrid. La inversión
en estos equipos supone más de 23 M€.
El equipo embarcado recibe los datos del equipo
de tierra y, considerando las características
del tren, trasmite al maquinista los límites
de velocidad correspondientes a cada tramo, las
limitaciones de velocidad impuestas por obras, el
estado de las señales e incluso las reducciones
de velocidad precisas para detener el tren ante
las señales.